La Superintendencia de Salud confirmó en última instancia una sanción por $1.400millones contra Cosmitet Ltda, prestador del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag).
La sanción a Cosmitet se había impuesto por las reiteradas fallas en prestación de servicios de salud de la población docente y su grupo familiar.
El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, manifestó que las múltiples fallas de Cosmitet “impiden una adecuada, oportuna e integral atención a su población afiliada”, y advirtió que, “la Entidad continuará realizando un estricto seguimiento al comportamiento y cumplimiento de las órdenes impartidas”.
También le puede interesar: EPS y hospitales del Huila logran acuerdos de pago por $30 mil millones.
La investigación que conllevó a la sanción quedó firme a través de la resolución 5097 de 2019 y tiene como origen más de 400 quejas presentadas en noviembre y diciembre de 2017, y enero de 2018 en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Quindío, Risaralda y Caldas.
Las quejas
Entre las más de 400 quejas presentadas, las siguientes son las más reiteradas, según informó la Supersalud:
También le puede interesar: Tribunal suspende sentencia que ordena traslado de afiliados de Medimás.
- Demoras o imposibilidad en Ia asignación de citas con especialista, odontología y medicina general.
- Los medicamentos no se entregan o se suministran parcialmente y los pacientes asumen el costo de estos, sin que se les rembolse el dinero.
- Falta de continuidad en los tratamientos y atención integral requerida por los pacientes conforme lo prescrito por los médicos tratantes y/o lo ordenado en fallos de tutela.
- No autorización de servicios de salud y efectiva prestación de los mismos (medicamentos, procedimientos, exámenes, insumos y resultados de ayudas diagnósticas).
- Impide o atenta contra el derecho de afiliación de los docentes y sus beneficiarios.
- No tramita diligentemente las incapacidades.
También le puede interesar: Real Salud EPS Indígena no está habilitada para operar como EPS.
“Actuamos con la severidad y rigurosidad con la que merece ser intervenida la salud de los colombianos, y a la vez, con el tacto necesario para no afectar la prestación del servicio a los ciudadanos”, superintendente.