La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó su primera guía sobre intervenciones de salud digital titulada, ‘Recommendations on digital interventions for health system strengthening’, en la que examina hasta qué punto las intervenciones de salud digital, principalmente disponibles a través de dispositivos móviles, pueden aportar a los desafíos de los sistemas de salud de los diferentes países.
Es por ello, que en el documento la OMS incluyó nueve recomendaciones con las que los países pueden utilizar la tecnología de salud digital para hacer más eficiente y accesible el sistema de salud, aprovechando las facilidades que brindan las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
“Aprovechar el poder de las tecnologías digitales es esencial para lograr la cobertura universal de salud (…) En última instancia, las tecnologías digitales no son fines en sí mismas; son herramientas vitales para promover la salud, mantener el mundo seguro y atender a los vulnerables”, señaló el director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante el lanzamiento de la guía.
Además, las 9 recomendaciones, que fueron basadas en una evaluación crítica de la evidencia sobre las intervenciones de salud digital que contribuyen a las mejoras del sistema de salud, son producto de los aportes de expertos de todo el mundo para producir recomendaciones sobre algunas formas clave en que estas herramientas tecnológicas pueden utilizarse para lograr el máximo impacto en los sistemas de salud y en la salud de las personas.
Sin embargo, el Dr. Tedros precisó que las intervenciones de salud digital no son un sustituto para los sistemas de salud, pero ante algunas limitaciones identificadas, pueden aportar soluciones.
Las recomendaciones
Notificaciones por dispositivos
- 1. Notificación de nacimiento a través de dispositivos móviles.
La guía señala que las nuevas tecnologías permiten respaldar la notificación de nacimientos con el fin de activar los pasos posteriores de registro y certificación de nacimientos para así compilar estadísticas vitales.
(También le puede interesar: OMS alerta sobre ICLUSIG falsificado para tratamiento de leucemia)
- 2. Notificación de defunciones vía dispositivos móviles.
Asimismo, propone enfoques digitales para apoyar la notificación de muertes, y así activar los pasos subsiguientes de registro y certificación de muertes, para compilar estadísticas vitales, incluida la información sobre la causa de muerte.
- 3. Notificación de stock y gestión de mercancías a través de dispositivos móviles.
También propone enfoques digitales para monitorear y reportar niveles de stock, y consumo y distribución de productos médicos. Esto puede incluir el uso de sistemas de comunicación (por ejemplo, SMS) y paneles de datos para administrar e informar sobre los niveles de suministro de productos médicos.
Telemedicina
- 4. Telemedicina cliente a proveedor (Paciente – médico).
En ese aspecto propone la prestación de servicios de salud a distancia; también la prestación de servicios de salud donde clientes / pacientes y trabajadores de la salud están separados por distancia. Los clientes / pacientes transmiten datos médicos (por ejemplo, imágenes, notas y videos) al trabajador de salud.
- 5. Telemedicina de proveedor a proveedor.
Aquí presenta la prestación de servicios de salud a distancia; prestación de servicios de salud donde dos o más trabajadores de la salud están separados por distancia. Esto incluye consulta entre los profesionales de la salud para el manejo de casos, incluyendo los que necesitan una segunda opinión.
- 6. Comunicación dirigida a clientes a través de dispositivos móviles (comunicación dirigida a individuos).
En ese apartado propone la transmisión de información de salud personalizada para diferentes segmentos de audiencia (a menudo basada en estado de salud o categorías demográficas).
En ese sentido, se especifica que la comunicación dirigida al cliente puede incluir: transmisión de alertas de eventos de salud a un grupo de población específico; transmisión de información de salud basada en el estado de salud o demografía; alertas y recordatorios a los clientes y transmisión de resultados diagnósticos (o de disponibilidad de resultados).
Apoyo, seguimiento y capacitación
- 7. Apoyo a la decisión del trabajador de salud a través de dispositivos móviles.
Esto indica ayudas de trabajo digitalizadas que combinan la información de salud de un individuo con el conocimiento y los protocolos clínicos del trabajador de salud para ayudar a los trabajadores de salud a tomar decisiones de diagnóstico y tratamiento.
Así mismo, presenta las herramientas de ayuda laboral y de evaluación para respaldar la prestación de servicios pueden estar o no vinculadas a un registro de salud digital.
- 8. Seguimiento digital del estado de salud de los pacientes / clientes y servicios dentro de un registro de salud.
Acá presenta un registro digitalizado utilizado por los trabajadores de salud para capturar y almacenar información de salud en clientes / pacientes con el fin de hacer un seguimiento de su estado de salud y los servicios recibidos.
Igualmente la guía de salud digital indica que esto puede incluir registros de servicios digitales, formularios digitales de registros en papel para programas de salud longitudinales y registros de administración de casos dentro de poblaciones objetivo específicas, incluidas poblaciones migrantes.
- 9. Provisión de capacitación a trabajadores de la salud a través de dispositivos móviles (aprendizaje móvil / aprendizaje a distancia).
Mientras tanto, en ese apartado la guía de salud digital sostiene que la gestión y provisión de contenidos de educación y formación en formato electrónico para profesionales de la salud. Esto incluye eLearning, videos educativos, aprendizaje multimedia y acceso a orientación clínica y no clínica para el refuerzo de la capacitación.
La apuesta de la OMS a la salud digital
Esta guía representa los primeros esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud en el uso y apropiación de tecnologías digitales.
Cabe recordar que en 2018, los gobiernos adoptaron por unanimidad una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud en la que se pedía a la OMS desarrollar una estrategia global sobre salud digital para apoyar los esfuerzos nacionales para lograr la cobertura universal de salud.
Esa estrategia está programada para ser considerada en la Asamblea Mundial de la Salud en 2020.
(También le puede interesar: En riesgo salud de recién nacidos presenta informe de Unicef y OMS)
Cabe recordar que el pasado 6 de marzo el Dr. Tedros anunció la creación del Departamento de Salud Digital para mejorar el papel de la OMS en la evaluación de las tecnologías digitales y ayudar a los Estados miembros a establecer prioridades, integrarlas y regularlas.
Documentos adjuntos