En riesgo salud de recién nacidos presenta informe de UNICEF y OMS - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

En riesgo salud de recién nacidos presenta informe de UNICEF y OMS

Publicado

el

en riesgo salud de recien nacidos presenta informe de unicef y oms

El informe titulado Survive and Thrive: Transforming care for every small and sick newborn concluye que los recién nacidos en mayor situación de riesgo de muerte y discapacidad son los que padecen complicaciones debidas a la prematuridad, lesiones cerebrales durante el parto, infecciones bacterianas graves o ictericia, y los que tienen afecciones congénitas. Este informe presentado por UNICEF y la OMS informa que, además, la carga financiera y psicológica que suponen para sus familias puede tener efectos negativos sobre su desarrollo cognitivo, lingüístico y emocional.

Según el Dr. Soumya Swaminathan, Director General Adjunto de Programas en la OMS señaló “Es esencial que todas las madres y todos los recién nacidos puedan gozar de buena salud durante el embarazo, el nacimiento y los primeros meses de vida”, así mismo, añadió “La cobertura sanitaria universal puede garantizar que todas las personas   incluidos los recién nacidos  tengan acceso a los servicios de salud que necesitan, sin tener que afrontar por ello dificultades financieras. Los avances en la atención de salud de los recién nacidos reportan beneficios para todos, ya que salvan vidas y son esenciales para el desarrollo del niño en la primera infancia, lo que repercute a su vez sobre las familias, la sociedad y las generaciones futuras”.

Recién nacidos pretérmino

En este nuevo  informe publicado por una coalición mundial de la que forman parte el UNICEF y la OMS, cerca de 30 millones de niños nacen demasiado pronto, demasiado pequeños o se ponen enfermos y necesitan atención especializada para sobrevivir, En el caso de los recién nacidos y sus madres, todo depende de recibir el tratamiento oportuno en el momento justo y en el lugar adecuado», dijo Omar Abdi, Director Ejecutivo Adjunto del UNICEF. Sin embargo, millones de recién nacidos pequeños y enfermos y de mujeres mueren cada año simplemente por no recibir una atención de calidad que están en su derecho de recibir y que es nuestra responsabilidad colectiva prestar.

Situación de riesgo para recién nacidos

Situación de riesgo para recién nacidos

Según el informe, muchos recién nacidos en situación de riesgo no sobrevivirán a su primer mes de vida si no reciben una atención especializada. En 2017 murieron cerca de 2,5 millones de recién nacidos, en la mayoría de los casos por causas prevenibles. Casi dos tercios de los lactantes que mueren nacieron de forma prematura. Aunque sobrevivan, estos recién nacidos corren el riesgo de padecer enfermedades crónicas y retrasos en el desarrollo. Además, se estima que un millón de recién nacidos enfermos y de pequeño tamaño sobreviven con alguna discapacidad de larga duración.

Si reciben cuidados afectivos, estos recién nacidos pueden vivir sin complicaciones importantes. El informe muestra que aplicando estrategias inteligentes se pueden salvar las vidas de 2,9 millones de mujeres, mortinatos y recién nacidos en 81 países para el año 2030. Por ejemplo, si el mismo equipo de salud se ocupa tanto de la madre como del niño durante el parto, el nacimiento y el periodo posterior, pueden detectar los problemas desde muy temprano.

Muertes evitables

Además, casi el 68% de las muertes de recién nacidos podrían evitarse en 2030 a través de medidas simples como la lactancia materna exclusiva; el contacto entre la piel del recién nacido y la de la madre o el padre; medicamentos y equipos esenciales; y el acceso a establecimientos de salud limpios y bien equipados, con personal sanitario calificado. Otras medidas, como la reanimación de recién nacidos que no pueden respirar adecuadamente, la administración de una inyección a la madre para prevenir el sangrado, o el retraso del corte del cordón umbilical, también pueden salvar millones de vidas.

De igual manera, el mundo no alcanzará la meta de la salud para todos a menos que transforme la atención que reciben los recién nacidos. Si no se producen avances rápidos, algunos países no alcanzarán esta meta durante otras 11 décadas. 

Para salvar a los recién nacidos, el informe recomienda:

  • Prestar asistencia hospitalaria a los recién nacidos las 24 horas del día, los siete días de la semana.
  • Formar al personal de enfermería para que preste atención directa en colaboración con las familias.
  • Aprovechar el poder de los progenitores y las familias enseñándoles a convertirse en cuidadores expertos y a atender a los recién nacidos, lo que puede reducir el estrés de estos y contribuir a que ganen peso y a que su cerebro se desarrolle adecuadamente.
  • Integrar la prestación de una atención de calidad en las políticas de los países, como una inversión que reportará beneficios durante toda la vida a los niños que nacen pequeños o enfermos.
  • Realizar un cómputo y un seguimiento de todos los recién nacidos pequeños y enfermos, lo que permite a los gestores vigilar los progresos realizados y mejorar los resultados.
  • Asignar los recursos necesarios, teniendo en cuenta que una inversión adicional de US$ 0,20 centavos por persona pueden salvar a 2 de cada 3 recién nacidos en los países de ingresos bajos y medios para el año 2030.

 ¿Y qué está pasando en Colombia con las muertes perinatales y neonatales?

CONSULTORSALUD consultó los últimos datos reportados por el Instituto nacional de Salud INS que en el boletín epidemiológico de la semana 32 de 2018 mostraba lo siguiente:

Tasa de mortalidad perinatal y neonatal

La tasa hasta semana epidemiológica 32 de 2018 para mortalidad perinatal y neonatal tardía nacional es de 13,0 muertes por 1.000 nacidos vivos. Se observa un descenso en la tasa de mortalidad con respecto a la misma semana para el 2017, donde se reportó una tasa de 14,8 muertes por 1.000 nacidos vivos. Las entidades territoriales que tienen un descenso en la tasa de mortalidad son: San Andrés, Vaupés, Choco, Santa Marta, La Guajira, Quindío, Guaviare, Meta, Bolívar, Cundinamarca y Nariño.

Las entidades territoriales superan la tasa nacional son Vichada con 41,4, Guainía con 27,0, Choco con 26,9, Amazonas con 25,7 y Buenaventura con 22,3 muertes por 1000 nacidos vivos son las entidades que registran las tasas más altas a nivel nacional. Lo anterior puede tener una estrecha relación con la alta proporción de personas con necesidades básicas insatisfechas y el alto índice de pobreza multidimensional que concentran dichas entidades territoriales Lo que aumenta las barreras de acceso a los servicios de salud, especialmente durante la atención prenatal, del parto y del recién nacido.

Tasa de mortalidad perinatal y neonatal

Por grupos de edad, la tasa más alta de mortalidades se concentra en las edades extremas: para las mujeres de 40 años y más con 27,4 muertes por 1000 nacidos vivos, seguido por las menores de 14 años con 22,1 muertes por 1000 nacidos vivos. Siendo la edad un factor relacionado con riesgos biológicos y psicosociales que pueden generar desenlaces fatales, tales como mortalidad perinatal y neonatal tardía.

De acuerdo con la pertenencia étnica, se observa que la tasa de mortalidad perinatal y neonatal más alta se concentra en la población indígena con 27,8 muertes por 1.000 nacidos vivos (307 casos), seguido por la población afrocolombiana con 14,5 muertes por 1.000 nacidos vivos (308 casos).

El mayor de número de muertes se registran en el periodo perinatal antes del parto con un predominio de bebes nacidos con menos de 1.500 gramos, en condiciones de prematurez y restricción de crecimiento intrauterino, que de acuerdo con la matriz BABIES está relacionado con deficiencias en la salud de la madre con una razón de 7,3 muertes por 1 000 nacidos vivos, tales como: aspectos nutricionales, tabaquismo, infecciones, multiparidad y edades extremas de la mujer gestante, debido a que generan un ambiente intrauterino sub-óptimo que limita el desarrollo fetal.

Tasa de mortalidad perinatal y neonatal

Causas de muerte agrupadas

Al realizar el análisis por causas de muerte agrupadas de forma general se observa que la prematuridad-inmaturidad (23,5 %), Otras causas de muerte (22,8 %) y asfixia (22,2 %) son las principales para mortalidad perinatal y neonatal tardía. Por causas de muerte agrupadas por origen, el mayor porcentaje se concentra en el grupo de causas de origen neonatal (33,9 %) con los trastornos relacionados con duración corta de la gestación y la sepsis bacteriana del recién nacido. Causa que coinciden con lo reportado en la literatura, teniendo en cuenta que presentan mayor riesgo de asfixia perinatal, infecciones intrauterinas, prematurez y distrés respiratorios. En segundo lugar, se observa las causas de origen materno (22,1 %) con el trabajo de parto prematuro y complicaciones específicas del embarazo múltiple. Lo anterior puede estar relacionado con trastornos hipertensivos durante el embarazo, insuficiencia placentaria, enfermedades crónicas maternas, infecciones urogenitales, estrés materno y/o antecedente de parto pretérmino.

Problemas tipo identificados

Problemas tipo identificados

Los problemas tipo identificados en las unidades de análisis de las muertes perinatales y neonatales tardía realizadas por las entidades territoriales reportan que el 57,2 % se concentran en la demora 4 (calidad de la atención), seguido por el 28,2 % demora 1 (reconocimiento del problema), 9,7 % demora 3 (acceso a la atención, referencia y contrarreferencia), 4,9 % demora 2 (oportunidad de la decisión y de la acción). Para la demora 4 relacionada con la calidad de la atención, los principales problemas identificados son: el desconocimiento de las guías de atención clínica, no se realiza demanda inducida, no se oferta la consulta preconcepcional y falla en los mecanismos de seguimiento al acceso efectivo de la consulta preconcepcional y regulación de la fecundidad.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Proyecto de ley 010: Más de 100 organizaciones piden archivarlo

Más de 100 organizaciones gremiales, sociales y sindicales radicaron ante el Congreso de la República una carta mediante la cual se pide que el proyecto de ley 010 de 2020 sea archivado.

Publicado

el

Proyecto de ley 010 Más de 100 organizaciones piden archivarlo

Más de 100 organizaciones gremiales, sociales y sindicales radicaron ante el Congreso de la República una carta mediante la cual se pide que el proyecto de ley 010 de 2020 sea archivado. La carta señala que el proyecto de ley es contrario al ejercicio del derecho fundamental a la salud.

“Se constituye en una profundización del negocio de la salud por medio de oligopolios y monopolios de intermediarios financieros; retoma normatividad vigente y fallida, que no ha resuelto los problemas visibilizados por la pandemia, con la profunda crisis de la salud que describe la exposición de motivos de la iniciativa; y otras normas que no han podido ser implementadas por la estructura del modelo de salud, que se fundamenta en la intermediación financiera de las EPS y en la afiliación individual a un pretendido e inexistente sistema de aseguramiento, que obstaculiza las posibilidades de desarrollar un sistema basado en la atención primaria en salud”, señala la misiva.

Adicionalmente, se argumenta que este proyecto de ley es una burla para el personal de salud, que debido a la pandemia está atravesando un momento de crisis, ya que no establece nada nuevo ni beneficioso para el talento humano en salud además, dejando de lado los problemas de precarización laboral que viven estos profesionales.

Así mismo, los gremios y organizaciones destacan que el proyecto de ley 010 insiste en modelos privatizadores de salud que no han dado resultado en el país. “la red de hospitales públicos es la columna vertebral de cualquier sistema de salud en el mundo, junto con la estrategia de atención primaria articulada en redes de prestación de servicio con niveles de atención de mayor complejidad” resalta la carta.

Otro llamado que hace el grupo de organizaciones es asumir el problema de las zonas dispersas ya que el modelo actual es un “fracaso”, dejando de lado a los cerca de 22 millones de colombianos que tienen problemas para acceder a instituciones prestadoras de servicios de salud.

“Pretender que la red de atención hospitalaria se mantenga por venta de servicios es realmente delirante y lo único que ha conllevado es a la desaparición de la red pública hospitalaria, dejando la población sin alternativas de atención en salud, lo cual ha sido evidenciado en esta pandemia”

Por otro lado, la carta sostiene que pese a la implementación del Acuerdo de Punto Final, a la fecha las EPS y entidades territoriales adeudan 9.6 billones de pesos a los hospitales públicos, según la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos -ACESI- lo que en su opinión debilita aún más la red de prestadores públicos.

¿Archivar el proyecto de ley 010 de 2020?

Por las razones anteriormente planteadas, entre otros argumentos los voceros gremiales sustentan que el proyecto de ley 010 de 202 no resuelve la crisis del sistema de salud, que según establecen es de carácter humanitario ético, financiero, de derechos humanos, de salud pública y de transparencia institucional.

Entre las organizaciones que piden el archivo de este proyecto de ley, se encuentra la facultad de medicina de la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia , Fecode, ACESI, la Federación Médica Colombiana, el colectivo Dignidad Médica Colombia, ANEC, el Colegio Nacional de Bacteriología, la Asociación Colombiana de Fisioterapia, el Gremio Odontológico Colombiano, ASMEDAS, ACEM, ACOME, el Colegio Médico de Colombia, ANIR, entre otros.

La carta analiza detenidamente cada uno de los artículos del proyecto de ley que suponen un obstáculo en el ejercicio del derecho a la salud, y finaliza argumentado: “honorables Congresistas, es su deber constitucional servir al pueblo colombiano, que es su elector y detenta la soberanía que ustedes representan; también es su deber ajustar su accionar parlamentario a la Constitución Política, que es la carta rectora de las leyes que ustedes generan en esta corporación. Por esta razón, solicitamos muy respetuosamente se retire o archive este proyecto de ley, que es contrario a las aspiraciones de cambio, que develó la crisis sanitaria que enfrentamos, y es contraria al derecho fundamental a la vida y a la salud de los colombianos y colombianas

Documento adjunto

También puede leer: Vía libre para que Colombia invierta en vacunas experimentales contra la covid-19

Continuar leyendo

Actualidad

Vía libre para que Colombia invierta en vacunas experimentales contra la covid-19

Recursos del FOME para la salud sí pueden financiar investigaciones para la vacuna contra la covid-19.

Publicado

el

Vía libre para que Colombia invierta en vacunas experimentales contra la covid-19

El Consejo de Estado, a través de la sala de consulta y servicio civil, dio vía libre para invertir dineros públicos en vacunas en experimentación contra la Covid-19, la decisión se dio luego que el Ministerio de Salud hiciera un llamado de urgencia a esta sala con el fin de solicitar el uso de los recursos públicos asignados a la salud.

También puede leer: países de américa y la OPS consolidan acuerdos regionales

La solicitud hecha por el Ministerio tenía objeto la limitación establecida en el artículo 15 de la ley 1751 del 2015 (ley estatutaria) que restringe la posibilidad de que el Estado colombiano financie con los recursos públicos destinados a la salud investigaciones de moléculas en fase de experimentación. Asimismo, la normativa también impedía el anticipo solicitado por los laboratorios farmacéuticos para garantizar una distribución oportuna de la mencionada vacuna.

Vía a libre para invertir en vacunas experimentales

Ante esta solicitud por parte del Ministerio de Salud, la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado conceptuó que las investigaciones con miras a la vacuna de la COVID-19, así como el anticipo solicitado por las farmacéuticas para garantizar las eventuales dosis, sí pueden ser financiados con los recursos para la salud que provengan del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), que fue creado para agilizar los procesos de financiación generados por las diversas calamidades propias de la pandemia.

Asimismo, el Consejo de Estado manifestó “es inaplicable la prohibición prevista en la ley que regula el derecho fundamental a la salud y que impide que recursos previstos para brindar esta garantía puedan ser utilizados en la financiación de servicios y tecnologías que se encuentren en fase de investigación”.

También puede leer: Venezuela pierde su derecho al voto en la OPS

Además, agregaron, “los recursos ordinarios para la salud sí pueden ser empleados en las investigaciones y para pagar el anticipo exigido por las farmacéuticas, siempre y cuando los recursos del Fome terminen siendo insuficientes para tales fines. Ello se explica porque la gravedad de la pandemia así lo exige, lo cual se acoge a los presupuestos de inaplicabilidad de la restricción de uso de recursos de la salud para iniciativas que están en fase de investigación, que han sido señalados por la jurisprudencia constitucional (Sentencia C-313 del 2014)”.

Finalmente, el alto tribunal concluyo diciendo que, si el Gobierno decide realizar una inversión como la aquí descrita, debe recurrir inicialmente al Fome.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Actualidad

Aislamiento selectivo individual se mantiene en octubre

Gobierno anunció que el aislamiento selectivo se mantiene con las mismas reglas que hasta ahora se han llevado en septiembre para el mes de octubre.

Publicado

el

aislamiento selectivo

El Gobierno Nacional, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, amplió hasta el mes de octubre la vigencia del Decreto 1168 que regula la fase de Aislamiento Selectivo y Distanciamiento Individual Responsable, cuya vigencia expiraba a las cero horas (00:00 a.m.) de este primero de octubre.

El anuncio lo hizo el Presidente Iván Duque en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que se emite desde la Casa de Nariño.

También puede leer: países de américa y la OPS consolidan acuerdos regionales

“Como estamos próximos a terminar el mes de septiembre quiero, también, dejar claro que el decreto que nosotros expedimos para el primer mes, desde que nosotros decretamos el aislamiento selectivo y el distanciamiento individual responsable, se va a extender durante todo el mes de octubre”, afirmó el Jefe de Estado.

De acuerdo con el primer Mandatario, se mantiene las mismas reglas que hasta ahora se han  llevado durante el mes de septiembre en el mes de Octubre, estas incluyen la prevención de aglomeraciones.

El Aislamiento Selectivo y Distanciamiento Individual Responsable traza pautas para que los colombianos puedan ir retomando su vida productiva, pero con observancia de las normas de autocuidado y el cumplimiento de los protocolos.

Según el decreto 1168, el Teletrabajo  durante la etapa del aislamiento selectivo  seguirá bajo los siguientes señalamientos “las entidades del sector público y privado procurarán que sus empleados o contratistas cuya presencia no sea indispensable en la sede de trabajo desarrollen las funciones y obligaciones bajo las modalidades de teletrabajo, trabajo en casa u otras similares”.

Asimismo, los viajes por carretera continúan permitidos, siempre y cuando ninguno de los viajeros tenga covid-19 o presente síntomas. En cuanto al transporte intermunicipal, también seguirá habilitado. En los lugares de alta afectación puede hacerse gradualmente y con control de aforo.

También puede leer: proyecto de ley para reglamentar la eutanasia pasa primer debate en el congreso

Para el caso de las terminales aéreas desde el mes de septiembre inició la reactivación en los aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón, de Cali; El Dorado, de Bogotá; José María Córdova, de Rionegro (Antioquia) y el Rafael Nuñez, de Cartagena, quienes seguirán funcionando bajo la medidas estipuladas por el Gobierno Nacional.

Finalmente, los destinos internacionales que los colombianos podrán seguir  visitando incluyen a Estados Unidos, México, República Dominicana, Brasil, Ecuador, Bolivia y Guatemala.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras