OMS alerta sobre ICLUSIG falsificado para tratamiento de leucemia - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

OMS alerta sobre ICLUSIG falsificado para tratamiento de leucemia

Publicado

el

oms alerta sobre iclusig e iclusig falsificado para tratamiento de leucemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una alerta global que advierte a los pacientes, a los médicos y a las farmacias de un medicamento falso contra el cáncer que circula en Europa y las Américas.

Esta Alerta sobre Productos Médicos hace referencia a la confirmación de la circulación en las Regiones de la OMS de Europa y de las Américas de versiones falsificadas de ICLUSIG 15 mg e ICLUSIG 45 mg. La versión genuina de ICLUSIG, cuyo principio activo es Ponatinib Hydrochloride, se utiliza en el tratamiento de diferentes formas de leucemia.

El 15 de enero de 2019, las autoridades sanitarias de Suiza informaron a la OMS que un mayorista de ese país había comprado cajas de ICLUSIG 15 mg y que el propietario de la licencia de comercialización había confirmado que dichos envases eran falsificados.

Investigaciones confirmaron que hay dos versiones de ICLUSIG falsificado que se están comercializando a nivel mundial, incluso a través de ventas en internet.

El medicamento es falso. Está empacado para parecerse al Iclusig, un medicamento para combatir la leucemia mieloide crónica y leucemia linfoblástica aguda y que contiene ponatinib. Las etiquetas están en inglés, como si estuvieran destinadas para su uso en el NHS. Las cajas de píldoras de 15 mg y 45 mg contienen solo paracetamol.

 “No hay un ingrediente activo, por lo que es un producto de gran valor. Es peligroso. Estamos preocupados por esta situación. Vemos que el cáncer de mama, el cáncer de próstata y los productos de leucemia se reportan con cierta regularidad, desafortunadamente, en todas las regiones”, dijo Michael Deats, quien dirige el grupo de vigilancia sobre medicamentos falsos en la OMS en Ginebra, a The Guardian.

Análisis de laboratorio

Los análisis de laboratorio de ICLUSIG 15 mg con el número de lote 25A19E09 han confirmado que el producto no contiene ponatinib, sino de paracetamol.

ICLUSIG es comercializado por diferentes agentes en distintas partes del mundo. Las empresas farmacéuticas TAKEDA e INCYTE son los genuinos fabricantes y propietarios de la autorización de comercialización de ICLUSIG en las regiones en las que hasta ahora se han descubierto las mencionadas versiones falsificadas, y ambas han confirmado a la OMS:

  • que no fabricaron ni suministraron los mencionados productos, y
  • que los números de lote mencionados no se corresponden con los registros de fabricación genuina.

ICLUSIG 45 mg (30 comprimidos). Número de lote: PR072875

ICLUSIG 45 mg (30 comprimidos). Número de lote: PR072875

ICLUSIG 15 mg (60 comprimidos). Número de lote: 25A19E09

ICLUSIG 15 mg (60 comprimidos). Número de lote: 25A19E09

El medicamento es caro. En Reino Unido, un solo paquete puede costar 5.000 euros, y en Estados Unidos, alrededor de $450 dólares por pastilla. “El mero hecho de que circule [es una preocupación]. No sabe cuánto hay, no sabe qué cantidades existen y, a veces, hay mayoristas que actuarán sin escrúpulos y así es como puede ingresar al sistema. Todos deben estar en guardia de que esto está en circulación “, dijo Deats al diario británico.

En América Latina, ARIAD y Pint Pharma International SA, una compañía enfocada en tratamientos innovadores para pacientes en América Latina con cáncer, enfermedades raras y trastornos genéticos, firmaron un acuerdo para comercializar Iclusig en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México en 2016.

La OMS pide que se aumente la vigilancia en las cadenas de suministro de los países que pudieran verse afectados por estos productos falsificados. Dicho aumento de la vigilancia debería incluir a los hospitales, clínicas, centros de salud, mayoristas, distribuidores, farmacias y cualquier otro proveedor de productos médicos. 

 

 

Actualidad

Sputnik V es la primera vacuna registrada contra el Covid-19 en Rusia

Sputnik V es el nombre de la primera vacuna registrada para prevenir el Covid-19. Fue creada en Rusia y ya fue solicitada por 20 países.

Publicado

el

Sputnik V es la primera vacuna registrada contra el Covid-19 en Rusia

El presidente de Rusia Vladimir Putin anunció hoy que su país registró la primera vacuna (Sputnik V) contra el Covid-19 en el mundo. El mandatario aseguró que el fármaco crea una inmunidad sostenible y pasó todas las pruebas necesarias.

El jefe de estado aseveró que la vacunación no se hará de manera generalizada en su población sino que se hará de forma voluntaria. Se espera que la producción en masa del medicamento empiece en pocos días.

También puede leer: Pfizer y Gilead crean alianza para fabricación de Remdesivir

Sputnik V

El medicamento fue creado de forma artificial, sin ningún elemento del coronavirus en su composición, la vacuna se presenta en forma liofilizada, como un polvo que se mezcla con un escipiente para disolverlo y luego administrarlo por vía intravenosa. Se basa en el adenovirus humano.

El inyectable recibió el nombre Sputnik V en honor al primer satélite soviético y será producido en dos plataformas: por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y la compañía Binnofarm. 

Por otro lado, la sociedad de inversión rusa señaló que Binnofarm producirá aproximadamente 1.5 millones de dosis al año. Esta compañía empezará la producción en masa para finales de este año.

Sin embargo, el ministro de salud de ese país, Mijaíl Murashko, declaró que las pruebas clínicas del fármaco continuarán y participaran miles de personas.

“Los desarrolladores de la vacuna prepararon los documentos para la realización de las futuras investigaciones clínicas con la participación de varios miles de personas. Para la vigilancia rápida del estado de salud de los vacunados y el control de eficacia y seguridad, el Ministerio de Salud de Rusia crea un contorno digital único que permite vigilar la seguridad y calidad del fármaco en todas las etapas del ciclo vital”

Mijaíl Murashko, ministro de salud ruso

Fondo de Inversión Directa de Rusia

Adicionalmente, el Fondo de Inversión Directa de Rusia aseguró que ya recibió más de 20 solicitudes de países para comprar 1.000 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.

Sin embargo, no se dio a conocer cuáles son los países que han realizado la solicitud para su adquisición. Recordemos, que Rusia ha acordado producir su vacuna contra el coronavirus en cinco naciones y que espera recibir la aprobación para la producción del fármaco en varios Estados latinoamericanos para noviembre.

Finalmente, el jefe de estado aseguró que la vacuna desarrollada en su territorio podría garantizar la inmunidad por un periodo de hasta dos años, pero esta debe ser reforzada con una segunda dosis. Putin comunicó además que una de sus hijas ya recibió la aplicación de la vacuna.

“La ventaja de la vacuna es que se basa en los adenovirus humanos. Funciona con más precisión, crea una fuerte inmunidad”, señaló Putin. “Lo sé porque una de mis hijas se vacunó. En este sentido, participó en el experimento. Después de la primera inyección, su temperatura era de 38, al día siguiente, un poco más de 37 y eso fue todo. Después de la segunda inyección, la temperatura subió un poco, pero luego desapareció.

También puede leer: $23.442 millones giró la adres por disponibilidad de camas UCI a IPS

Continuar leyendo

Actualidad

Pfizer y Gilead crean alianza para fabricación de Remdesivir

Pfizer anunció una nueva alianza con Gilead para fabricar el fármaco remdesivir para tratar el Covid-19 en pacientes graves.

Publicado

el

Pfizer y Gilead crean alianza para fabricación de Remdesivir

Pfizer comunicó el pasado viernes que realizó un acuerdo con la compañía biotecnológica Gilead Sciences para producir el fármaco remdesivir que sirve para tratar el Covid-19 y así aumentar el suministro del medicamento al cual se le ha comprobado efectividad para disminuir las probabilidades de muerte en pacientes graves.

Las compañías aseguraron que este es un acuerdo multianual para que Gilead haga uso de su capacidad de fabricación y que el fármaco llegue a los pacientes que lo necesitan lo más rápido posible.

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, se mostró complacido con la nueva alianza y resaltó que ninguna farmacéutica está en posición de ponerle fin a la pandemia del Covid-19 por si sola y agregó que “el acuerdo de Pfizer con Gilead es un excelente ejemplo de cómo los miembros del ecosistema de innovación trabajan juntos para ofrecer soluciones médicas”

Bourla, además destacó que el poder radica en las alianzas y que para su empresa siendo una de las mayores fabricantes de inyectables en el mundo es un privilegio ayudar a través de su experiencia a mitigar la pandemia y eventualmente finalizarla.

También puede leer: Nuevas orientaciones prácticas de la OMS sobre el mantenimiento de la salud bucal

Remdesivir para tratar el Covid-19

Recordemos,que el remdesivir es hasta el momento el único fármaco autorizado para tratar el Covid-19 en Estados Unidos aunque sólo para procedimientos de emergencia. El medicamento aún no cuenta con la autorización total de la FDA que todavía no aprueba ningún fármaco para tratar el virus.

Hace aproximadamente 30 días Gilead informó que se había realizado un estudio en más de 300 pacientes con coronavirus a los que se les suministro remdesivir. Este análisis arrojó que el medicamento disminuye hasta e un 62% el riesgo de los pacientes graves de fallecer y aseguró que el fármaco también contribuye a una mejor recuperación clínica.

Además, Gilead aseveró que para octubre sería capaz de fabricar suficientes dosis de este fármaco intravenoso para satisfacer la demanda global y garantizó que está preparada para entregar 2 millones de fármacos más para finales de año. y triplicar incluso la oferta para el 2021 teniendo en cuenta que la demanda del medicamento ha aumentado considerablemente.

Finalmente, es preciso resaltar que este acuerdo entre las dos gigantes se da cuando Pfizer aún se encuentra en su esfuerzo de producir una posible vacuna contra el Covid-19. La fase final de ensayos comenzó hace pocos días y será suministrada a 30.000 personas.

También puede leer: China e India serían los productores en masa de las vacunas contra el Covid-19

Continuar leyendo

Actualidad

Arranca búsqueda de flujo de recursos para cinco clínicas de Córdoba

Según la Superintendencia Nacional de Salud las mesas virtuales de flujo de recursos irán hasta el 18 de agosto.

Publicado

el

Arranca búsqueda de flujo de recursos para cinco clínicas de Córdoba

A través de mesas de trabajo virtuales, el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, indicó que  los flujos de recursos  irán hasta el 18 de agosto, esto con el fin de buscar acuerdos de pago entre cinco clínicas de Córdoba y cinco EPS que operan en el departamento, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la Gobernación. 

“Somos conscientes de que a las IPS se les ha bajado la facturación y ha habido angustia por falta de recursos. Es un compromiso del Gobierno Nacional, del presidente, del ministro y de la Superintendencia, ayudarle a la red pública del país, para lo cual se necesita la voluntad de ustedes”, les dijo el Superintendente a las EPS en la apertura de las mesas. 

También puede leer: $23.442 millones giró la adres por disponibilidad de camas UCI a IPS

EPS QUE PARTICIPAN DE LAS MESAS DE FLUJO DE RECURSOS

Según la Supersalud, las EPS que participan son Coomeva, Comparta, Nueva EPS, Cajacopi y Mutual Ser; así como las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y el departamento de Córdoba. 

Acuerdos con las IPS

Así mismo, la IPS participantes son la Clínica Materno Infantil Casa del Niño, la Clínica de Montería, Evaluamos IPS, Clínica Central O.H.L. y la Fundación Clínica del Río, de mediana y alta complejidad, seleccionadas por ser las que tienen mayor concentración de cartera y mayor tasa de ocupación de cuidado intensivo. 

De acuerdo con el ente de control, las mesas de flujo de recursos  que se  vienen realizando buscan lograr acuerdos que les ayuden a los hospitales y clínicas a obtener dineros que les permitan continuar prestando un mejor servicio a los ciudadanos.

En estas no solo se hacen acuerdos de pago, sino que se revisa la facturación, se acompaña el proceso de contratación y se verifican los contratos y la liquidación de estos.  Durante la pandemia no se han detenido estas mesas y ahora se hacen de manera virtual.

Continuar leyendo

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras