Conéctate con nosotros

ACHO

PREVALENCIA DE LINFOMA EN COLOMBIA

Decidimos realizar investigación con datos que hemos aportado miles de médicos al sistema de salud con el propósito de establecer la prevalencia de los linfomas en Colombia.

Publicado

el

PREVALENCIA DE LINFOMA EN COLOMBIA

POR: Mónica Arévalo, del grupo académico de Linfomas de ACHO.

Nos encontramos en un país donde los recursos para la investigación son limitados y generar conocimiento es un reto importante. Según las cifras publicadas hasta 2019, desde 1966 hemos publicado en Colombia un total de 218 documentos en hematología, de los cuales 199 son citables, siendo citados 2495 veces (130 auto-referenciaciones), con un promedio de 11.4 referencias por documento (h-index:20), cifra muy inferior a otros países como Estados Unidos, quien lidera esta lista con 105470 documentos. En el mundo estamos ubicados en el puesto 61 y en Latinoamérica en la sexta posición detrás de países como Brasil (5319 artículos científicos) o Argentina con 1253 documentos (Fuente scimago).

Frecuentemente no dimensionamos la importancia de realizar investigación que permita tomar decisiones en salud pública, y que nos ayude al entendimiento de un problema de salud, aunque como ya lo mencionamos no es una tarea fácil.

A pesar de no ser una tarea fácil, decidimos realizar investigación con datos que hemos aportado miles de médicos al sistema de salud con el propósito de establecer la prevalencia de los linfomas en Colombia. 

La prevalencia de una enfermedad calcula el número de enfermos en un momento determinado del tiempo, que nos acerca también a un estimado del número de personas que sobreviven a una enfermedad como el linfoma, el cual es un cáncer de los ganglios linfáticos, en los que algunos tipos son potencialmente curables, en los que el comportamiento clínico puede variar entre uno y otro.  

Los datos de prevalencia e incidencia (el número de casos nuevos por año) a nivel global se encuentran consignados en la plataforma Globocan de la Organización mundial de la salud, aquí son alimentados por registros poblacionales en cáncer, que para Colombia son los registros de las ciudades de Cali, Pasto, Manizales y Bucaramanga, comparado por ejemplo con los 46 registros en cáncer de los 50 estados de Estados Unidos, o a los 12 registros de Brasil de sus 27 estados.    En esta plataforma nos encontramos como el país número 83 en cuanto a prevalencia se refiere.

También puede leer: El cáncer de mama no entiende de cuarentenas

Dada esta situación, consideramos realizar una búsqueda de mayor información acerca de la prevalencia de los dos subtipos principales de linfoma en Colombia, tomando los registros médicos del Sistema Integral de información de la Protección Social (SISPRO) del Ministerio de Salud de Colombia. El Sistema de Salud de Colombia es uno de los de mayor cobertura en Latinoamérica, llegando al 95,1 % de los 48 millones de habitantes según la medición de junio de 2019.

El Ministerio de Salud y la Protección Social de Colombia, desarrolló una herramienta de recolección y almacenamiento de información, denominada SISPRO. En esta herramienta se almacenan y procesan los datos básicos que el Sistema General de Seguridad Social en Salud requiere para los procesos de dirección, regulación y control, los cuales son diligenciados a partir del Registro Individual de Prestación de Servicios (RIPS), que es de obligatorio diligenciamiento por el personal médico durante cada atención médica ambulatoria u hospitalaria, a lo que están obligados todos los proveedores de salud (hospitales y centros de salud).

Nuestros resultados arrojaron que entre 2014 y 2018 se presentaron 6800 casos (nuevos y ya conocidos) de linfoma Hodgkin, con una prevalencia de 18 por 100.000 habitantes, es decir 18 personas por cada 100.000 padecían o habían padecido linfoma Hodgkin, con un aumento importante de dicho número en las personas entre 70 y 75 años.   Los datos de los registros poblacionales ubican esta enfermedad en el puesto 16 de prevalencia (718 casos en 5 años) según análisis del Instituto Nacional de Cancerología, sin embargo, las cifras podrían indicar que los registros tienen un estimado mucho menor a la realidad del país (datos pendientes de publicación).

Por otra parte, encontramos 22198 casos de linfoma no Hodgkin, el linfoma más frecuente, para una prevalencia global de 59,2 por cada 100.000 habitantes, es decir que para el 2019 había aproximadamente 59 pacientes nuevos y ya conocidos por cada 100.000 habitantes en Colombia (datos pendientes de publicación).  Estos datos obtenidos sirven de referencia para establecer cuales son las medidas requeridas en la implementación de planes en salud pública

En consecuencia, encontramos una divergencia entre los datos obtenidos a través de SISPRO y los reportados a las entidades mundiales, lo que revela una serie de diferencias que deben ser analizadas y para tal efecto sobresale la necesidad de contar con un mayor apoyo para la investigación, para tener cada vez datos mas certeros de nuestra población que podamos aplicar para una mejor salud de los colombianos. 

Referencias

  1. https://www.scimagojr.com/countryrank.php?category=2720&area=2700
  2. Zambrano, M. A., Molina-Pimienta, L., & Fernandez-Avila, D. G. (2019). Demographic Characteristics and Prevalence of Hodgkin Lymphoma in Colombia Based Upon Database of Health Care System. Clinical Lymphoma Myeloma and Leukemia19, S309-S310.
  3. Pardo C, Cendales R. Incidencia, Mortalidad y Prevalencia de Cáncer En Colombia, 2007-2011. Primera Edición. Bogotá. D.C. Instituto Nacional de Cancerología. Vol 1.; 2015.

ACHO

Así va la vacunación con AstraZeneca y Janssen en el mundo

En este artículo se presenta un breve resumen sobre los avances en la vacunación Covid-19 con los biológicos desarrollados por AstraZeneca y Janssen, respectivamente

Publicado

el

asi va vacunacion astrazeneca jyj mundo

*Artículo escrito por Susana María Rico, periodista de Consultorsalud y ACHO.

A nivel global, la población se encuentra expectante y atenta al avance de la inmunización al Sars-Cov-2. Desde que las vacunas surgieron dentro del panorama como solución provisional a la pandemia, día a día se documentan sus alcances con gran detalle y los hallazgos que se han descubierto en ellas.

En los últimos días y semanas, la vacuna de Oxford-AstraZeneca (Vaxzevria) ha sido un objeto de especial atención, no solo entre quienes esperan ser vacunados sino también entre las organizaciones de salud pública de renombre internacional; ya que se ha mencionado que  se ha reportado algunos pacientes presentaron trombosis en asocio con plaquetas bajas, una rara complicación que se presenta también con el uso de otros medicamentos como la heparina. En respuesta a ello, Dinamarca decidió no utilizar más esta vacuna, mientras que la agencia que regula el uso de medicamentos en Europa (EMA), después de revisar con detenimiento la información consideró que el beneficio de la vacuna supera en mucho el riesgo, y autorizó el reinicio de la vacunación, advirtiendo que este efecto existe y los médicos y los pacientes deben conocerlo.

Las decisiones no fueron tomadas de manera ligera. Se estima que más de 34 millones de individuos recibieron esta vacuna en el viejo continente: según las agencias internacionales se habían reportado hasta el 14 de abril 168 casos confirmados en Europa (Agency MHpR. Research and Analysis Coronavirus vaccine – weekly summary of Yellow Card reporting. Updated 22 April 2021. UK government.https://www.gov.uk/government/publications/coronavirus-covid-19-vaccine-adverse-reactions/coronavirus-vaccine-summary-of-yellow-card-reporting2021). Para esa fecha se habían aplicado 21.2 millones de vacunas, con lo cual se estima una incidencia de 7.9 por millón de dosis dosis aplicadas.

Para hablar de un país más cercano, Estados Unidos no tiene una situación definida con AstraZeneca para su uso, puesto que todavía no ha recibido aprobación de la FDA. Hasta hace varios meses, este biológico se fabricaba en territorio estadounidense, suspensión que se originó por la autorización de uso de la vacuna de J&J. Sin embargo, como el país ya cuenta con las dosis suficientes para inmunizar a su población, se especula que  la nación norteamericana podría prescindir del contrato con la farmacéutica por esta misma razón.

Aún así, de las dosis de Vaxzevria que ha asegurado por contrato, 60 millones serán destinadas a otros países. Con el inicio del uso masivo de J&J en ese país, el 13 de abril se reportaron 6 casos de trombosis en sitios inusuales asociados a plaquetas bajas, lo cual motivó un freno temporal por parte del Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y la Agencia de Medicamentos Americana (FDA) para estudiar la información. Después de dicho receso, al encontrar que de casi 7 millones de dosis aplicadas 15 casos fueron confirmados, incluyendo los 6 casos iniciales (frecuencia de 2.2 casos por millón), se reinició la vacunación encontrando de nuevo que el beneficio supera en mucho el riesgo de la vacunación.

Múltiples organismos internacionales (OMS, FDA, EMA, ISTH, etc) han analizado la situación y concluido, que estos raros eventos, que se presentan en su gran mayoría en mujeres jóvenes, no deben frenar la vacunación masiva, dada su gran importancia y su impacto en la posibilidad de detener la crisis causada por la pandemia, sino que debe alertar a la población y a la comunidad médica sobre su existencia y su detección y tratamientos temprano.

La vasta mayoría de las intervenciones médicas conllevan efectos adversos, no por eso no se usan, siempre se toma la decisión en base al balance riesgo beneficio. En este caso la balanza se inclina, claramente, al beneficio.

También le puede interesar: ¿POR QUÉ MÉXICO YA NO ES LÍDER EN VACUNACIÓN CONTRA COVID-19?

La vacuna de AstraZeneca: segura y avalada en Latinoamérica

El pronunciamiento de la EMA recalca que: “Los beneficios de Vaxzevria (el nombre de la vacuna de AstraZeneca) superan a todos los riesgos en los adultos en todas las franjas de edad”, agregó la EMA. Para algunos países de Europa que tienen amplia disponibilidad de otras vacunas, el ente recomienda que de ser posible se prefieran otras vacunas en menores de 30 años, sin que esta recomendación pueda ser extrapolada a con disponibilidad limitada de vacunas, donde la prioridad debe ser vacunar a la mayor velocidad posible para alcanzar la tan desada inmunidad de rebaño.

Para la gran mayoría de la población vacunada los eventos adverso son leves, transitorios (duran pocos días) y lo más importante: “Vaxzevria es eficaz para prevenir las hospitalizaciones, los ingresos en unidades de cuidados intensivos y los decesos a causa del covid-19”.

En Latinoamérica, a finales de marzo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) respaldó su uso. Algunas de las razones para continuar aplicando estas dosis son la falta de eventos adversos en la región, la distribución con el mecanismo COVAX que implican lotes diferentes a los que se relacionan con los casos de trombosis y la evidencia científica que respalda los beneficios del medicamento. Además de Colombia, estos son otros de los países de la región que incluyeron a esta vacuna en sus estrategias de inmunización contra el Sars-CoV-2:

Argentina: El país firmó contrato con la farmacéutica en 2020 con el que se adquirirán 22 millones de vacunas. Adicionalmente, estableció una alianza con México para la fabricación de este biológico en suelo latinoamericano para facilitar la distribución de vacunas en la región, aunque se han presentado inconvenientes en su implementación debido a la liberación de patentes. En las últimas horas, se conoció que el gobierno estadounidense enviará 12 millones de dosis a este país.

Cabe aclarar que las vacunas de AstraZeneca que han llegado a Argentina no hacen parte del contrato. Hasta el momento, se recibieron más de un millón de dosis del fármaco a través del mecanismo COVAX, que han sido aplicadas en su mayoría en el plan de vacunación.

México: Las autoridades del gobierno mexicano decidieron mantener la vacuna de AstraZeneca en el esquema de vacunación actual, incluyendo su aplicación a personas desde los 35 años de edad. Esto lo confirmó la Secretaría de Salud del país luego de presentarse el primer caso de evento tromboembolítico en ese país y en toda la región. México estableció un contrato con la farmacéutica con el que aseguró 30,8 millones de vacunas. Incluso con este biológico se vacunó el presidente de la nación, Andrés Manuel López para reducir los temores de la población a esta vacuna.

Perú: Este es otro de los países de América Latina que cuenta con la vacuna de AstraZeneca para inmunizar a su población. A diferencia de los anteriores, las primeras 260.000 dosis de este fármaco se recibieron la semana pasada, producto de la gestión del mecanismo COVAX. Como informaron las autoridades en salud, este lote será destinado de forma prioritaria a la inmunización de personas mayores de 80 años y se enviarán a las provincias, aprovechando que requieren menores exigencias técnicas de almacenamiento. El país firmó un contrato por 14 millones de vacunas directamente con la farmacéutica.

También le puede interesar: LAS VACUNAS PARA PREVENIR COMPLICACIONES Y MUERTE ASOCIADAS A LA INFECCIÓN POR SARS-COV-2 PRODUCEN TROMBOSIS: FALSO.

¿Y Colombia?

El Invima autorizó la vacuna de AstraZeneca en febrero de este año. Sin embargo, a raíz de los eventos adversos reportados en Europa y México, se ha aumentado la vigilancia sobre este biológico que continúa dentro del Plan Nacional de Vacunación. De hecho, con el primer lote recibido de este biológico se inmunizó al personal de salud que trabaja en primera línea contra el Covid-19 y, en los últimos días, se recibió un nuevo cargamento de este biológico que permitirá la inmunización de las personas mayores de 65 años.

El reto en nuestro país es combatir la desinformación y el temor generado hacia la población, ya que las personas se rehúsan a ser inmunizadas con la vacuna de AstraZeneca, a veces presionados por integrantes de sus familias. Si bien estas personas no pierden los turnos de vacunación, un reportaje publicado en El Tiempo retrata la difícil realidad que se vive en las regiones: se aplican miles de vacunas menos de AstraZeneca, a veces en una proporción menor a la mitad de las dosis recibidas.

“En coordinación con el Ministerio de Salud, Colombia tendrá en cuenta las recomendaciones emitidas por la Agencia Europea de Medicamentos dirigidas tanto a los profesionales de la salud como a la población en general que reciba la vacuna, así como las precauciones y advertencias que reposan en la Autorización de Uso de Emergencia emitida por el Invima”, afirmó la entidad.

La Asociación Colombiana de Hematología y Oncología, la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, en un un comunicado conjunto con otras 40 instituciones y asociaciones científicas han avalado el uso de la vacuna de AstraZeneca y la de J&J en el país, por tratarse de biológicos muy eficaces y seguros para prevenir hospitalización y muerte por COVID-19.

Los beneficios y los riesgos todavía son avalados por la OMS y la OPS. De hecho, en el último pronunciamiento de la EMA sobre la vacuna Vaxzevria se confirmó que los beneficios superan en mucho los riesgos y que puede ser aplicada en personas adultas de todas las edades.

Para tener en cuenta:

La vacuna de AstraZeneca y la Vacuna de J&J se han relacionado con un raro evento de trombosis (usualmente cerebrales, pero puede ser en otros sitios) asociado a plaquetas bajas.
La frecuencia de este evento se estima en 2.2 a 7.9 por millón de dosis de vacuna aplicada. La mortalidad del evento se estima en 40%, es decir que el riesgo de morir por este evento es de 0.88 a 3.16 por millón de dosis aplicada.
El riesgo de morir por COVID-19 es del 3% en la población general y puede llegar al 10% en personas de riesgo (3-10 por cada 100 personas).
El riesgo de tener una trombosis por COVID-19 cerebral es de 39 por millón de infectados en comparación con 4.1 por millón para este evento.
Las vacunas NO AUMENTAN EL RIESGO DE TROMBOSIS USUALES (infartos, isquemias cerebrales, trombosis en las piernas, etc.)
Las personas que han tenido problemas de coagulación previa no tienen mayor riesgo de sufrir esta rara complicación (80% de los casos se trata de mujeres jóvenes previamente sanas)
El uso de cualquier anticoagulante después de la vacunación no solo no es útil, sino que además puede aumentar en forma significativa el riesgo de complicaciones hemorrágicas. Está práctica ya se está presentando el país y ya ha causado sangrados en cirugías que de otra forma no hubieran tenido complicaciones.

Se debe hacer un llamado a la comunidad para informarse con su médico si tiene dudas al respecto de la vacunación y no dejarse engañar por informaciones confusas.

También le puede interesar: RECOMENDACIONES ACHO PARA VACUNACIÓN CONTRA SARS-COV-2

Continuar leyendo

ACHO

EVENTOS TROMBÓTICOS EN PACIENTES VACUNADOS CONTRA SARS-CoV2 VAXZEVRIA (OXFORD-ASTRAZENECA)

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE HEMATOLOGÍA Y ONCOLOGÍA CON EL AVAL DE LA RED DE GESTIÓN Y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO

Publicado

el

Por

eventos tromboticos vacuna astrazeneca ACHO

* COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE HEMATOLOGÍA Y ONCOLOGÍA CON EL AVAL DE LA RED DE GESTIÓN Y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO

Desde el inicio de la pandemia más de 100 millones de infecciones por SARS-CoV2 han sido confirmadas en el mundo entero, que han terminado en la muerte de casi 3 millones de personas (3% de mortalidad), la vacunación ha surgido como un solución para la crisis que esta infección ha producido de forma global. Solo en el Reino Unido, 30 millones de personas han recibido al menos una dosis de vacunación las cuales se estima que han evitado por lo menos 6000 muertes en los primeros 3 meses del 2021. Sin embargo, varios países de la Unión Europea y el Reino Unido han reportado la ocurrencia de eventos trombóticos asociados a trombocitopenia en pacientes que han recibido la vacuna Vaxzevria (previamente denominada vacuna COVID-19 Oxford-AstraZeneca).

La frecuencia de este fenómeno, que algunos han denominado Trombocitopenia protrombótica asociada a la vacunación (VIPIT por sus siglas en inglés), es difícil de establecer en este momento, pero podría estar entre 1 por cada 100.000 a 1 en 1’000.000. El último comunicado del comité de seguridad de EMA (PRAC) fechado el día de hoy (7 de abril 2021), concluye que este evento debe ser listado como una muy raro evento adverso de Vaxzevria. A pesar de la baja frecuencia de esta complicación su mortalidad podría acercarse al 40%; sin embargo, estapuede disminuir en la medida en que el evento y su tratamiento se den a conocer y se haga una detección más temprana. De ahí la importancia de estas comunicaciones.

¿Cuáles son los números reales?

En la Unión Europea esta vacuna ha sido administrada a más 6.9 millones de personas y 18 millones en el Reino Unido. En la UE fue administrada principalmente a menores de 60 años. Se han mencionado dos tipos de reportes de eventos: en primera instancia, los casos de eventos de trombosis venosos o trombo-embólicos usuales y por otro lado los llamados episodios de Trombocitopenia Inmune Protrombótica inducida por Vacuna (VIPIT).

Eventos trombo-embólicos:

Los primeros,inician con la notificación el 7 de marzo por parte de la Autoridad Nacional Competente de Austria suspendiendo el uso de un lote de la vacuna Vaxzevria (número de lote ABV5300) como medida de precaución después de los informes de una muerte de una mujer joven (embolia pulmonar) y tres casos graves de trombosis en pacientes vacunados. Posteriormente, la EMA reporta al 10 de marzo de 2021, 30 casos de episodios trombo-embólicos (predominantemente venosos) entre los aproximadamente 5 millones de receptores de la vacuna COVID-19 Oxford-AstraZeneca en el espacio económico europeo.

Por su parte, el Centro de Farmacovigilancia Lareb reportó 10 casos de posibles trombosis o embolismo, ninguno de ellos relacionado con trombocitopenia (plaquetas bajas). En España, la Ministra de Salud confirmó que se presentó un único caso de trombosis después de la vacunación de más de 900.000 personas.

El reporte de EMA de marzo 24 2021, hace un recuento de un total de 267 casos, que corresponden a 286 eventos trombo-embólicos documentados después de la comercialización de la vacuna, de ellos 279 fueron eventos serios. Los más frecuentes fueron Accidentes Cerebro-Vasculares (67), Infarto del Miocardio (39), Accidente Isquémico Transitorio (28) y Tromboembolismo pulmonar (22). La mayoría de los reportes provenían del Reino Unido. 63% en mujeres. 40% tuvieron un desenlace fatal.

También le puede interesar: PDSP: culmina el tiempo para alcanzar la equidad en salud pública

Eventos Trombóticos Asociados a Trombocitopenia (ETAT)

Por otro lado, a mediado de marzo, Dinamarca reportó, “síntomas altamente inusuales” en un ciudadano mayor de 60 años que murió de un evento trombótico. Igualmente, Noruega administro Vacuna Vaxzevria a 130.000 personas menores de 65 años, sin factores de riesgo, reportando 5 pacientes con trombosis generalizadas, trombocitopenia y hemorragia, tres de los cuales murieron. Según cifras oficiales del gobierno inglés (24 de marzo 2021), se han reportado 22 trombosis de los senos venoso y 8 eventos trombóticos con plaquetas bajas, de un total de 18.1 millones dedosis de vacuna contra SARS CoV2 de AstraZeneca.

Para el 19 de marzo, el Instituto Paul Ehrlich (PEI) de Alemania reportó 13 cases de trombosis de los senos venosos en más de 1.6 millones de vacunados con vacuna AstraZeneca; estos pacientes además tenían trombocitopenia lo que sugiere un fenómeno autoinmune asociado. Las trombosis ocurrieron 4 a 16 días posterior a la vacunación, 12 eran mujeres y todos tenían entre 20 y 63 años.

En el reporte de EMA del 24 de marzo,se mencionan 18 casos de trombosis de los senos venosos, seis de ellos fatales. 12 (67%) tuvieron además trombocitopenia. En muchos de estos otros factores de la historia clínica o los medicamentos concomitantes hacen difícil la interpretación de causalidad. Sin embargo, se puede suponer que al menos los 12 eventos con trombocitopenia asociada podrían corresponder ETAT.

En el reporte PRAC de EMA, fechado el 7 de abril de 2021, refieren que se revisaron a profundidad 62 casos de trombosis de los senos venosos y 24 casos de trombosis del sistema venoso esplácnico reportados hasta el 22 de marzo en el sistema de seguridad de la Unión Europea (EudraVigilance), de los cuales 18 fueron fatales. Estos eventos se presentaron en los 25 millones de personas que han recibido vacunación en Europa y el Reino Unido.

También le puede interesar: Invima advierte efectos negativos de uso de productos con dióxido de cloro

Algunos han llamado al evento adverso como trombocitopenia inmunitaria protrombótica inducida por vacuna (VIPIT); sin embargo este nombre podría no resultar del todo exacto. Se cree que la vacunación induce la producción de anticuerpos contra las plaquetas como parte de un respuesta inflamatoria y estimulación inmune, en un mecanismo de acción es similar a la trombocitopenia inducida por heparina (TIH). Este mecanismo se pudo demostrar en cuatro de los pacientes alemanes. El mecanismo exacto por el cual la vacuna AstraZeneca activa este fenómenoaún está bajo investigación. No se han identificado otros factores de riesgo en pacientes que desarrollan ETAT.

Dados los muy bajos números de los eventos reportados, hay un alto nivel de incertidumbre sobre la incidencia estimada por grupo de edad; sin embargo, los datos disponibles sugieren que esta parece ser más frecuente en la población másjoven (mujeres entre 20-29 años), que es de particular interés por el bajo riesgo de mortalidad por COVID-19. Actualmente no hay factores de riesgo conocidos de esta extremadamente rara condición, que parece una reacción idiosincrática a la primera exposición a la vacuna Vaxzevria.

¿Cómo poner en contexto estas cifras?

Para poder analizar estos eventos es importante poner en contexto los eventos de los que estamos hablando, al vacunar millones de personas en el mundo en forma simultanea, las enfermedades que afectan a la humanidad con o sin vacunación seguirán ocurriendo y para definir una causalidad habría que determinar que la frecuencia de eventos es superior al de la población general.

Conozca el texto completo haciendo clic en el botón “Descargar”.

También le puede interesar: ACEMI pide ajustar la metodología de cálculo de presupuestos máximos 2021

Continuar leyendo

ACHO

Las vacunas para prevenir complicaciones y muerte asociadas a la infección por SARS-CoV-2 producen trombosis: falso.

“Solo una vacunación masiva nos podrá sacar de la crisis que ha causado esta pandemia, nos hemos vacunado todos para múltiples enfermedades desde que nacimos”

Publicado

el

Por

Las vacunas para prevenir complicaciones y muerte asociadas a la infección por SARS-CoV-2 producen trombosis falso.

Inicialmente Dinamarca, Noruega e Islandia, y ahora de España, Francia y Alemania, han suspendido temporalmente la vacunación contra SARS-CoV2 con la vacuna de AstraZeneca, debido a la descripción de algunos pacientes que presentaron trombosis después de la vacunación, incluyendo un paciente que murió. 

En España, la Ministra de Salud confirmó que se presentó un único caso de trombosis después de la vacunación de más de 900.000 personas. 

Dinamarca reportó “síntomas altamente inusuales” en un ciudadano mayor de 60 años que murió de un evento trombótico. Igualmente, el gobierno noruego ha reportado que tres personas menores de 50 años estaban siendo tratadas en el hospital por eventos al parecer relacionados con trombosis después de la vacunación. En total, según el Centro de Farmacovigilancia Lareb reportó 10 casos de posibles trombosis o embolismo, ninguno de ellos relacionado con trombocitopenia (plaquetas bajas).

También puede leer: los pacientes anticoagulados no se pueden vacunar: falso

Sin embargo, solo en Reino Unido para el 7 de marzo se habían vacunado 18,962,627 personas y según información de AstraZeneca más de 17 millones de vacunas de esta marcas se han aplicado en Europa hasta ahora; además, de los miles de pacientes involucrados en los estudios clínicos que llevaron a la autorización de uso de la vacuna, que no documentaron al hacer un seguimiento estandarizado un aumento de eventos trombóticos o hemorrágicos.

Para poder analizar estos eventos es importante poner en contexto los eventos de los que estamos hablando, al vacunar millones de personas en el mundo en forma simultanea, las enfermedades que afectan a la humanidad con o sin vacunación seguirán ocurriendo y para definir una causalidad habría que determinar que la frecuencia de eventos es superior al de la población general. La trombosis en general (poniendo juntos todos los eventos ya que no hay detalles de cuales tipos de trombosis tuvieron estos pacientes), es una patología sumamente frecuente en la población general.

De hecho, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fechada el 9 de diciembre de 2020, 7 de las 10 principales causas de muerte en el mundo son enfermedades no transmisibles y de ellas, las dos primeras corresponden a eventos trombóticos, vasculares y/o embólicos (Infarto agudo del miocardio y accidente cerebrovascular). Según este reporte el “principal asesino del mundo” es el infarto que mató a 8.9 millones de personas en el mundo. Los accidentes cerebrovasculares fueron responsables del 11% de las muertes globalmente (ver gráfico).

SARS COV 2

El 12 de marzo la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH), emitió un comunicado al respecto de esta situación; consideran estos expertos, que este pequeño número de eventos trombóticos en un una población de millones de vacunados, de ninguna forma se pueden considerar como confirmatorios de una relación causa-efecto (vacuna-trombosis). Refieren, como lo hemos hecho, que los eventos trombóticos son comunes en la población general y sucederán con o sin vacunación; estos no se han relacionado nunca antes con la vacunación y no se identificaron en los estudios clínicos bien controlados.

Basados en toda la información disponible, la ISTH considera que el beneficio de la vacunación contra SARS-CoV-2, teniendo en cuenta su mortalidad conocida, supera en mucho los riesgos relacionados con trombosis. 

Una vez más ISTH recuerda, que si bien la vacunación se realiza en forma intramuscular en el brazo, los pacientes anticoagulados con cualquier anticoagulante directo (apixaban, dabigatran y rivaroxaban), warfarina en rango terapeútica, heparinas (Enoxaparina, Dalteparina, Nadroparina) o Fondaparinux pueden recibir la vacunación SIN NINGUNA CONTRAINDICACIÓN. Recomiendan, como lo ha hecho también previamente ACHO (Asociación Colombiana de Hematología y Oncología):

  • Hay un riesgo de una pequeña equimosis en pacientes anticoagulados pero no se espera ningún evento adverso serio.
  • Se debe aplicar presión local prolongada (al menos 5 minutos) después de la vacunación. 
  • Los pacientes que toman warfarina deben tener un INR terapéutico (<4.0) al momento del la vacunación.
  • Estimulan, igual que lo ha hecho ACHO a vacunarse, y a los vacunadores a NO NEGAR LA VACUNACIÓN por el simple hecho de estar anticoagulado un paciente.

Por su parte la EMA (European Medicine Asociation) ha revisado en forma seria el tema, considerando también que “muchos miles de personas desarrollan eventos trombóticos en el Europa anualmente por diferentes razones y el número de eventos tromboembólicos en personas vacunadas no parece ser superior que lo observado en la población general.” Reportan que solo en el Reino Unido se han aplicado 11 millones de dosis de esta vacuna y que están trabajando en una investigación sobre los efectos reportados.

Específicamente declararon este lunes, 15 de marzo: “Los expertos están analizando con gran detalle todos los datos disponibles y las circunstancias clínicas que rodean a casos específicos para determinar si la vacuna pudo haber contribuido o si es probable que el evento se deba a otras causas. El comité de seguridad de la EMA (PRAC) revisará más a fondo la información mañana (martes 16 de marzo) y ha convocado una reunión extraordinaria el jueves 18 de marzo para concluir sobre la información recopilada y cualquier otra acción que pueda ser necesaria.”

También puede leer: los pacientes con cáncer e inmunosupresión no pueden vacunarse contra el SARS-CoV-2

Teniendo en cuenta el impacto devastador que el COVID-19 ha tenido en la salud, la economía y los sistemas sociales en general, en especial el riesgo para los profesionales de la salud y la población vulnerable (personas mayores y con comorbilidades) y la falta de una relación clara causa-efecto, EMA sugiere continuar con la vacunación con esta y todas las demás vacunas en Europa. 

Por ultimo la OMS declaró hoy que en este momento no hay una evidencia que confirme que los incidentes ocurridos hayan sido causados por la vacuna y “es importante que continúen las campañas de vacunación para que podamos salvar vidas y detener la enfermedad grave causada por el virus ”, dijo el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier. 

Solo una vacunación masiva nos podrá sacar de la crisis que ha causado esta pandemia, nos hemos vacunado todos para múltiples enfermedades desde que nacimos, sin que nuestros padres lo cuestionaran si quiera, esto nos salvó de múltiples enfermedades y muchos de nosotros no estaríamos acá para contar el cuento si no fuera por la vacunación.

POR FAVOR NO COMA CUENTO E INFORMESE. VAMOS TODOS VACUNARNOS.

Continuar leyendo

Tendencias

Indicadores / Cifras