Conéctate con nosotros

ACHO

El cáncer de mama no entiende de cuarentenas

Conozca las recomendaciones de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Acho sobre el Cáncer de mama.

Publicado

el

cancer de mama

Por: Paola Jiménez Vásquez, internista y oncóloga clínica

Para ti mujer u hombre que podrías llegar a padecer cáncer de mama, quiero contarte que, de todas las enfermedades crónicas, el cáncer es la más curable. Aunque este concepto no es el más reconocido por la población general, si se realizan diagnósticos tempranos de las enfermedades oncológicas, esta afirmación podría ser una realidad.

Durante este mes en el que se hace énfasis en la lucha contra el cáncer de mama, quisiera que resolvieras algunas dudas acerca de esta enfermedad.

También puede leer: esta sería la clasificación única de procedimientos en salud -cups- para el 2021

¿Qué es el cáncer de mama?

Es la proliferación anormal y desordenada de células mamarias malignas, que conduce al crecimiento descontrolado de un tumor dentro de la mama, el cual tiene la capacidad de invadir a otros órganos. Se considera la primera causa de enfermedad y muerte por cáncer entre las mujeres colombianas, pero también se puede presentar en hombres, en un número menor.

¿Cuáles son los signos y síntomas que deben alertar a un paciente y hacerlo consultar inmediatamente al médico?

La consulta médica debe realizarse de inmediato o lo más pronto posible al detectar presencia de masas o bultos en los senos o en las axilas, endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas, enrojecimiento o descamación en el pezón o las mamas, hundimiento del pezón o cambios en su posición, salida de secreción por el pezón en periodos diferentes a la lactancia, cualquier cambio en el tamaño o forma de las mamas, dolor en cualquier parte de las mamas o axilas, inflamación debajo de la axila o alrededor de la clavícula.

¿Cómo se comporta el cáncer de mama en Colombia?

De acuerdo con las últimas estadísticas reportadas por la Cuenta de Alto Costo (CAC) entregadas en 2019, el cáncer de mama ocupó el primer lugar de frecuencia. En el periodo analizado (2018 – 2019) se reportaron 62.627 casos, de los cuales 4.855 correspondieron a casos nuevos y se registraron 2.842 muertes por esta enfermedad. Esto corresponde a 17.8 casos nuevos por cada 100.000 habitantes y 9.73 fallecimientos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, recuerda que la mortalidad puede disminuir si la enfermedad se detecta a tiempo.

¿Cómo se clasifica el cáncer de mama? 

El cáncer de mama invasivo se clasifica en 4 estadios, siendo el estadio I el más temprano, estadios II y III como tumores que pueden haber hecho algún tipo de compromiso local o regional y estadio IV, caracterizado por ser una enfermedad que se ha diseminado a órganos distantes de la mama, siendo los pulmones, hígado y huesos los más frecuentes, aunque no excluyentes de otros.

También puede leer: tratamiento ayudaría a revertir daños estructurales en el corazón

Además, debes tener en cuenta que existen diferentes tipos de cáncer de mama, de acuerdo a los resultados de patología del tumor. Según la clasificación y los resultados, el pronóstico y tratamiento pueden ser diferentes, aunque siempre deben ser definidos por el grupo de médicos que van a trabajar en cada caso particular.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Cuenta de Alto Costo reportó para Colombia que los estadios II y III fueron los más frecuentes para el año 2019 y los estadios I y IV fueron los menos frecuentes. Lo ideal sigue siendo realizar diagnósticos mucho más tempranos, utilizando los diferentes métodos de tamizaje para que la gran mayoría de la población sea diagnosticada en estadio I. De esta forma se tienen menos riesgos de recaída y más posibilidades de curación. 

¿Qué ha pasado con el cáncer de mama durante la pandemia COVID-19?

Lamentablemente, durante este año, debido a la pandemia COVID 19, se han presentado retrasos e interrupciones generalizados en el tratamiento del cáncer. Y en consecuencia, en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama a nivel mundial. Con respecto a lo anterior, en nuestro país, en el sistema SISPRO (Sistema Integral de Información de la Protección Social) se encuentra que, al comparar el segundo trimestre del año 2019 con el mismo periodo en el 2020, la realización de mamografías cayó en un 84% y las atenciones registradas por enfermedad también se han reducido de una forma alarmante en pacientes con cáncer,  con un volumen de pacientes atendidos con cáncer de mama entre abril y junio de 2019 de 57.368; en comparación para el mismo periodo en el 2020 de 34.302, lo que seguramente se verá reflejado en diagnósticos tardíos, diagnósticos en estadios más avanzados, aumento de la morbilidad y mortalidad, con disminución de las tasas de curación en nuestra población.

La pandemia está cambiando la forma en que se brinda atención médica. Los centros de salud, independientemente de su tipo y tamaño, están tomando nuevas medidas para evitar que los pacientes y el personal se contagien con COVID-19.

Todos sabemos que la COVID-19 por el momento no desaparecerá. Por lo tanto, lo que tratamos de hacer es adaptarnos a esta nueva normalidad, de manera que podamos limitar la exposición en los centros médicos y limitar la exposición del personal. Para lo cual se han implementado medidas como: encuestas de detección de síntomas de COVID-19, toma de temperatura antes de tu ingreso, uso obligatorio de mascarilla, lavado de manos adecuado y frecuente, distanciamiento social, mayor uso de la telesalud, etc.

Recuerda que la mortalidad de la COVID 19 puede ser, dependiendo de cada país de más o menos un 1% a 3% de los pacientes afectados. Un diagnóstico de cáncer sin tratamiento tiene una mortalidad del 100%, por eso desde la ACHO enfatizamos en las diferentes medidas de sospecha y diagnóstico temprano:

1. El autoexamen: Se recomienda en las mujeres mayores de 20 años. Sin embargo, no se considera como prueba única de tamizaje. Se debe promocionar como una forma de autoconocimiento y cuidado personal de las mamas.

2. Examen clínico de la mama: En términos generales, las mujeres deben realizarse un examen clínico de la mama por lo menos cada tres años y a partir de los 40 años debe aumentar la frecuencia del examen a una vez al año. Este examen debe ser realizado por un profesional de la salud entrenado.

3. Mamografía: De acuerdo a la legislación colombiana debe ser realizada cada uno a dos años en toda mujer a partir de los 50 años o de acuerdo a recomendación médica.

En conclusión, en nuestro país aún tenemos diagnósticos tardíos de enfermedades tan importantes como el cáncer de mama. Depende de nuestros entes de salud y de ti la realización de diagnósticos tempranos.

Si llegas a tener un diagnóstico de cáncer de mama recuerda que entre más temprano sea el estadio, más posibilidades de curación tendrás. Por lo tanto, y a pesar de la pandemia, no dejes de realizar tus exámenes de rutina que pueden salvar tu vida.

Como recomendación para los pacientes que ya se encuentran en tratamiento, no abandonen sus consultas, ni seguimientos pues éstos pueden modificar el curso de las enfermedades, lograr la curación o mejorar los tiempos de supervivencia y calidad de vida. El mundo cambió, el coronavirus llegó para quedarse, pero no olvides que el cáncer no entiende de cuarentenas.

ACHO

ACHO se une a la Alianza por la Salud y por la Vida por un mejor manejo de la pandemia

Desde la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO) nos unimos a este llamado que realiza la Alianza por la Salud y por la Vida, en relación con las medidas adoptadas por las autoridades nacionales para mitigar la pandemia.

Publicado

el

Por

ACHO respalda la Alianza por la salud y por la vida

Desde la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO) nos unimos a este llamado que realiza la Alianza por la Salud y por la Vida, en relación con las medidas adoptadas por las autoridades nacionales para la reactivación de la economía. “Los servicios de urgencias reportan, de manera sostenida, ocupaciones que, incluso superan el 200% de su capacidad, y en Cuidado Crítico, de más del 100% en ciudades como el D.C. de Bogotá, Cali y Medellín, así como en los departamentos de Antioquia, Casanare y Santander”.

Asimismo, los expertos en salud pública reiteran que las estrategias adoptadas por el Gobierno Nacional no son acertadas para el momento que Colombia atraviesa. Esto teniendo en cuenta que en los últimos días. se reportan 600 o más fallecimientos y más de 28 mil contagios diarios, con una dramática incapacidad de la red hospitalaria para atender a los pacientes. De acuerdo con la Alianza por la Salud y por la Vida, todavía no se ha brindado a la comunidad científica y a la población general una respuesta transparente, estructurada y de alto nivel apoyada en datos reales -proporcionados por la comunidad académica y los gremios en salud- sobre la transmisión comunitaria y el impacto que ésta tiene sobre todos los colombianos.

Y es que según el texto presentado, Colombia ya no cuenta con la capacidad necesaria para atender a los pacientes. No solo por la ocupación UCI y de urgencias sino también por la falta de insumos y medicamentos, incremento de la demanda de servicios por cuenta de las enfermedades transmisibles, riesgos en salud mental y agotamiento del talento humano en salud.

A su vez, la coalición señala que las autoridades sanitarias están trasladando la responsabilidad del cuidado de la salud y el bienestar sobre cada individuo, hecho contraproducente pues genera miedo, incertidumbre, pérdida de confianza y credibilidad en las instituciones cuyo deber es proteger la vida de cada habitante del territorio nacional.

También le puede interesar: ESTOS SON LOS 5 ENSAYOS CLÍNICOS QUE SE DESTACAN ESTE 2021

Alianza por la Salud y por la Vida despliega nuevas recomendaciones

En la petición con fecha del 19 de junio, las organizaciones que abogan por la salud pública señalan que “los países y sistemas de salud que implementaron estrategias de eliminación de la transmisión del contagio para lograr la añorada meta de “COVID CERO”, lo han logrado con éxito como en los casos de Nueva Zelanda y Corea del Sur, entre otros. El objetivo básico de esta estrategia es aumentar rápidamente la rigurosidad de las medidas de control y prevención para extinguir las cadenas de transmisión”. Sin embargo, no existe suficiente claridad sobre las estrategias que Colombia tiene en marcha para controlar la pandemia.

Aparentemente, en el país se maneja la ransmisión viral incontrolada del SARS-CoV-2, buscando la inmunidad colectiva. Sin embargo, se trata de un proceso largo y costoso, de alto impacto por el número de fallecimientos que causa y responsable del colapso sanitario. Este método de control, aseguran los especialistas de la Alianza por la Salud y por la Vida, “afecta de forma desproporcionada a las personas y comunidades que afrontan la mayor vulnerabilidad económica y social. Situación que agudiza la crisis dadas las profundas incertidumbres que todavía tenemos sobre el virus, sus variantes y secuelas”.

De igual manera, reiteraron que cualquier tipo de estrategia necesita solidez, capacidad de decisión, gobernanza democrática y una profunda conciencia ética, de tal manera que los cambios que se produzcan den las respuestas que el momento de la pandemia requiera. Dentro de las acciones que solicitan implementar con urgencia, se destacan las siguientes:

  • Desarrollar una política de vacunación eficiente, masiva y sin barreras, coordinando de manera rigurosa y garantizando sin dilación, la aplicación de segundas dosis y vacunación completa de las poblaciones de mayor riesgo, que serán las más afectadas por cuenta de la transmisión incontrolada del virus SARS CoV2 y el consecuente colapso sanitario.
  • Establecer estrategias eficaces de detección temprana, protección específica y gestión de casos de manera precoz y desarrollar herramientas para respaldar el rastreo rápido de contactos, en particular herramientas digitales y analíticas que mejoren el rastreo manual de contactos.
  • Generar políticas para el desarrollo de estrategias de innovación de contención pandémica que permitan generar nuevas herramientas inteligentes que permitan reducir o controlar los riesgos de circulación viral en los diferentes ámbitos y ambientes, como contribución a los procesos de reactivación social segura, garantizado la resiliencia de la sociedad.
  • Garantizar líneas de análisis epidemiológico y económico integrado para evaluar el impacto de las acciones implementadas y estructurar, de manera anticipada, planes de respuesta ante próximos desafíos de salud pública, estableciendo una guía para la toma de decisiones que considere los efectos económicos, de equidad y de salud a mediano y largo plazo.

Conozca el comunicado completo aquí:

También le puede interesar: ALIANZA SYV: COLAPSO SANITARIO EN COLOMBIA NO HA TERMINADO

Continuar leyendo

Investigación

Relacionan bacteria intestinal al desarrollo del síndrome de colon irritable

Las bacterias Brachyspira tienen relación en el desarrollo del síndrome de colon irritable según un estudio realizado por la Universidad de Gotemburgo en Suecia.

Publicado

el

Relacionan bacteria intestinal al desarrollo del síndrome de colon irritable

El porcentaje de incidencia del Síndrome de Colon Irritable aumenta considerablemente después de que el paciente sufre un episodio de gastroenteritis, esto sugiere que la perturbación microbiana puede ser una posible causal del desarrollo del síndrome de colon irritable .

Es preciso decir, que los estudios que indagan en la composición de la microbiota intestinal se basan especialmente en los análisis de las heces, en este sentido las bacterias asociadas al moco y las heces representan poblaciones distintivas, y es más probable que estas últimas influyan en el epitelio. Específicamente, la presencia de bacterias en la capa interna del moco evidencia estrés epitelial y activación inmune.

No obstante, los análisis de la microbiota intestinal no han demostrado alteraciones consistentes en el síndrome de colon irritable. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Gotemburgo en Suecia realizaron un estudio con 93 participantes 62 de ellos padecían síndrome de colon irritable y 31 de ellos no tenían ninguna enfermedad asociada.

También puede leer: Día Mundial Sin Tabaco 2021: fumar causa 8 millones de muertes anuales en el mundo

A los voluntarios se les realizó una sigmoidoscopia con muestreo de biopsias en metanol-Carnoy para histología/inmunohistoquímica futura y análisis de PCR en tiempo real. Posteriormente, se escogió al azar un subconjunto de participantes 22 de ellos con el síndrome y 14 sanos, de los cuales se recogió una muestra de moco proveniente de biopsias de colon sigmoide ex vivo y se analizó mediante espectrometría de masas.

Las muestras se prepararon para la espectrometría de acuerdo a la versión más reciente de de biopsias de colon sigmoide ex vivo y se analizó mediante espectrometría de masas. La cromatografía de nano-líquidos se articuló con la espectrometría que se realizó  en un instrumento Q-Exactive y posteriormente se realizó histología e inmunohistoquímica en cortes de tejido, las secciones se examinaron usando un microscopio epifluorescente Eclipse E-1000.

Después de la realización de este complejo análisis metaproteómico de las muestras de moco del colon, los investigadores evidenciaron presencia de especies de Brachyspira, un patógeno potencialmente nocivo, pero solo en los pacientes con síndrome de colon irritable.

Resultados del estudio sobre síndrome de colon irritable

Adicionalmente, haciendo uso de varios étodos de diagnóstico, se detectó colonización de la mucosa por Brachyspira en un total de 19/62 (31%) pacientes con síndrome de colon irritable de dos cohortes prospectivas frente a 0 de 31 pacientes sanos. También se observó la unión de Brachyspira a la membrana apical de los colonocitos en el 20% de los pacientes con colon irritable y además se asoció con tránsito oroanal acelerado, inflamación leve de la mucosa, activación de mastocitos y alteraciones de las vías moleculares vinculadas a la captación bacteriana.

“El estudio sugiere que la bacteria se puede encontrar en aproximadamente un tercio de las personas con síndrome de colon irritable. Queremos ver si esto se puede confirmar en un estudio más amplio, y también vamos a investigar si Brachyspira causa síntomas en el padecimiento y cómo lo hace. Nuestros hallazgos pueden abrir oportunidades completamente nuevas para tratar y quizás incluso curar a algunos pacientes con colon irritable”. explica el Dr. Magnus Simrén profesor de gastroenterología y coautor del estudio.

Finalmente, el equipo de investigación concluyó que la colonización del moco del colon por la bacteria Brachyspira era mucho más notable y significativamente más común en los participantes con colon irritable y se mostró con características clínicas, histológicas y moleculares claras, lo que muestra una relación entre la Brachyspira en la patogénesis del síndrome de colon irritable.

También puede leer: Síntomas en casos severos de colon irritable mejoraron en los confinamientos

Continuar leyendo

ACHO

Así va la vacunación con AstraZeneca y Janssen en el mundo

En este artículo se presenta un breve resumen sobre los avances en la vacunación Covid-19 con los biológicos desarrollados por AstraZeneca y Janssen, respectivamente

Publicado

el

asi va vacunacion astrazeneca jyj mundo

*Artículo escrito por Susana María Rico, periodista de Consultorsalud y ACHO.

A nivel global, la población se encuentra expectante y atenta al avance de la inmunización al Sars-Cov-2. Desde que las vacunas surgieron dentro del panorama como solución provisional a la pandemia, día a día se documentan sus alcances con gran detalle y los hallazgos que se han descubierto en ellas.

En los últimos días y semanas, la vacuna de Oxford-AstraZeneca (Vaxzevria) ha sido un objeto de especial atención, no solo entre quienes esperan ser vacunados sino también entre las organizaciones de salud pública de renombre internacional; ya que se ha mencionado que  se ha reportado algunos pacientes presentaron trombosis en asocio con plaquetas bajas, una rara complicación que se presenta también con el uso de otros medicamentos como la heparina. En respuesta a ello, Dinamarca decidió no utilizar más esta vacuna, mientras que la agencia que regula el uso de medicamentos en Europa (EMA), después de revisar con detenimiento la información consideró que el beneficio de la vacuna supera en mucho el riesgo, y autorizó el reinicio de la vacunación, advirtiendo que este efecto existe y los médicos y los pacientes deben conocerlo.

Las decisiones no fueron tomadas de manera ligera. Se estima que más de 34 millones de individuos recibieron esta vacuna en el viejo continente: según las agencias internacionales se habían reportado hasta el 14 de abril 168 casos confirmados en Europa (Agency MHpR. Research and Analysis Coronavirus vaccine – weekly summary of Yellow Card reporting. Updated 22 April 2021. UK government.https://www.gov.uk/government/publications/coronavirus-covid-19-vaccine-adverse-reactions/coronavirus-vaccine-summary-of-yellow-card-reporting2021). Para esa fecha se habían aplicado 21.2 millones de vacunas, con lo cual se estima una incidencia de 7.9 por millón de dosis dosis aplicadas.

Para hablar de un país más cercano, Estados Unidos no tiene una situación definida con AstraZeneca para su uso, puesto que todavía no ha recibido aprobación de la FDA. Hasta hace varios meses, este biológico se fabricaba en territorio estadounidense, suspensión que se originó por la autorización de uso de la vacuna de J&J. Sin embargo, como el país ya cuenta con las dosis suficientes para inmunizar a su población, se especula que  la nación norteamericana podría prescindir del contrato con la farmacéutica por esta misma razón.

Aún así, de las dosis de Vaxzevria que ha asegurado por contrato, 60 millones serán destinadas a otros países. Con el inicio del uso masivo de J&J en ese país, el 13 de abril se reportaron 6 casos de trombosis en sitios inusuales asociados a plaquetas bajas, lo cual motivó un freno temporal por parte del Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y la Agencia de Medicamentos Americana (FDA) para estudiar la información. Después de dicho receso, al encontrar que de casi 7 millones de dosis aplicadas 15 casos fueron confirmados, incluyendo los 6 casos iniciales (frecuencia de 2.2 casos por millón), se reinició la vacunación encontrando de nuevo que el beneficio supera en mucho el riesgo de la vacunación.

Múltiples organismos internacionales (OMS, FDA, EMA, ISTH, etc) han analizado la situación y concluido, que estos raros eventos, que se presentan en su gran mayoría en mujeres jóvenes, no deben frenar la vacunación masiva, dada su gran importancia y su impacto en la posibilidad de detener la crisis causada por la pandemia, sino que debe alertar a la población y a la comunidad médica sobre su existencia y su detección y tratamientos temprano.

La vasta mayoría de las intervenciones médicas conllevan efectos adversos, no por eso no se usan, siempre se toma la decisión en base al balance riesgo beneficio. En este caso la balanza se inclina, claramente, al beneficio.

También le puede interesar: ¿POR QUÉ MÉXICO YA NO ES LÍDER EN VACUNACIÓN CONTRA COVID-19?

La vacuna de AstraZeneca: segura y avalada en Latinoamérica

El pronunciamiento de la EMA recalca que: “Los beneficios de Vaxzevria (el nombre de la vacuna de AstraZeneca) superan a todos los riesgos en los adultos en todas las franjas de edad”, agregó la EMA. Para algunos países de Europa que tienen amplia disponibilidad de otras vacunas, el ente recomienda que de ser posible se prefieran otras vacunas en menores de 30 años, sin que esta recomendación pueda ser extrapolada a con disponibilidad limitada de vacunas, donde la prioridad debe ser vacunar a la mayor velocidad posible para alcanzar la tan desada inmunidad de rebaño.

Para la gran mayoría de la población vacunada los eventos adverso son leves, transitorios (duran pocos días) y lo más importante: “Vaxzevria es eficaz para prevenir las hospitalizaciones, los ingresos en unidades de cuidados intensivos y los decesos a causa del covid-19”.

En Latinoamérica, a finales de marzo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) respaldó su uso. Algunas de las razones para continuar aplicando estas dosis son la falta de eventos adversos en la región, la distribución con el mecanismo COVAX que implican lotes diferentes a los que se relacionan con los casos de trombosis y la evidencia científica que respalda los beneficios del medicamento. Además de Colombia, estos son otros de los países de la región que incluyeron a esta vacuna en sus estrategias de inmunización contra el Sars-CoV-2:

Argentina: El país firmó contrato con la farmacéutica en 2020 con el que se adquirirán 22 millones de vacunas. Adicionalmente, estableció una alianza con México para la fabricación de este biológico en suelo latinoamericano para facilitar la distribución de vacunas en la región, aunque se han presentado inconvenientes en su implementación debido a la liberación de patentes. En las últimas horas, se conoció que el gobierno estadounidense enviará 12 millones de dosis a este país.

Cabe aclarar que las vacunas de AstraZeneca que han llegado a Argentina no hacen parte del contrato. Hasta el momento, se recibieron más de un millón de dosis del fármaco a través del mecanismo COVAX, que han sido aplicadas en su mayoría en el plan de vacunación.

México: Las autoridades del gobierno mexicano decidieron mantener la vacuna de AstraZeneca en el esquema de vacunación actual, incluyendo su aplicación a personas desde los 35 años de edad. Esto lo confirmó la Secretaría de Salud del país luego de presentarse el primer caso de evento tromboembolítico en ese país y en toda la región. México estableció un contrato con la farmacéutica con el que aseguró 30,8 millones de vacunas. Incluso con este biológico se vacunó el presidente de la nación, Andrés Manuel López para reducir los temores de la población a esta vacuna.

Perú: Este es otro de los países de América Latina que cuenta con la vacuna de AstraZeneca para inmunizar a su población. A diferencia de los anteriores, las primeras 260.000 dosis de este fármaco se recibieron la semana pasada, producto de la gestión del mecanismo COVAX. Como informaron las autoridades en salud, este lote será destinado de forma prioritaria a la inmunización de personas mayores de 80 años y se enviarán a las provincias, aprovechando que requieren menores exigencias técnicas de almacenamiento. El país firmó un contrato por 14 millones de vacunas directamente con la farmacéutica.

También le puede interesar: LAS VACUNAS PARA PREVENIR COMPLICACIONES Y MUERTE ASOCIADAS A LA INFECCIÓN POR SARS-COV-2 PRODUCEN TROMBOSIS: FALSO.

¿Y Colombia?

El Invima autorizó la vacuna de AstraZeneca en febrero de este año. Sin embargo, a raíz de los eventos adversos reportados en Europa y México, se ha aumentado la vigilancia sobre este biológico que continúa dentro del Plan Nacional de Vacunación. De hecho, con el primer lote recibido de este biológico se inmunizó al personal de salud que trabaja en primera línea contra el Covid-19 y, en los últimos días, se recibió un nuevo cargamento de este biológico que permitirá la inmunización de las personas mayores de 65 años.

El reto en nuestro país es combatir la desinformación y el temor generado hacia la población, ya que las personas se rehúsan a ser inmunizadas con la vacuna de AstraZeneca, a veces presionados por integrantes de sus familias. Si bien estas personas no pierden los turnos de vacunación, un reportaje publicado en El Tiempo retrata la difícil realidad que se vive en las regiones: se aplican miles de vacunas menos de AstraZeneca, a veces en una proporción menor a la mitad de las dosis recibidas.

“En coordinación con el Ministerio de Salud, Colombia tendrá en cuenta las recomendaciones emitidas por la Agencia Europea de Medicamentos dirigidas tanto a los profesionales de la salud como a la población en general que reciba la vacuna, así como las precauciones y advertencias que reposan en la Autorización de Uso de Emergencia emitida por el Invima”, afirmó la entidad.

La Asociación Colombiana de Hematología y Oncología, la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, en un un comunicado conjunto con otras 40 instituciones y asociaciones científicas han avalado el uso de la vacuna de AstraZeneca y la de J&J en el país, por tratarse de biológicos muy eficaces y seguros para prevenir hospitalización y muerte por COVID-19.

Los beneficios y los riesgos todavía son avalados por la OMS y la OPS. De hecho, en el último pronunciamiento de la EMA sobre la vacuna Vaxzevria se confirmó que los beneficios superan en mucho los riesgos y que puede ser aplicada en personas adultas de todas las edades.

Para tener en cuenta:

La vacuna de AstraZeneca y la Vacuna de J&J se han relacionado con un raro evento de trombosis (usualmente cerebrales, pero puede ser en otros sitios) asociado a plaquetas bajas.
La frecuencia de este evento se estima en 2.2 a 7.9 por millón de dosis de vacuna aplicada. La mortalidad del evento se estima en 40%, es decir que el riesgo de morir por este evento es de 0.88 a 3.16 por millón de dosis aplicada.
El riesgo de morir por COVID-19 es del 3% en la población general y puede llegar al 10% en personas de riesgo (3-10 por cada 100 personas).
El riesgo de tener una trombosis por COVID-19 cerebral es de 39 por millón de infectados en comparación con 4.1 por millón para este evento.
Las vacunas NO AUMENTAN EL RIESGO DE TROMBOSIS USUALES (infartos, isquemias cerebrales, trombosis en las piernas, etc.)
Las personas que han tenido problemas de coagulación previa no tienen mayor riesgo de sufrir esta rara complicación (80% de los casos se trata de mujeres jóvenes previamente sanas)
El uso de cualquier anticoagulante después de la vacunación no solo no es útil, sino que además puede aumentar en forma significativa el riesgo de complicaciones hemorrágicas. Está práctica ya se está presentando el país y ya ha causado sangrados en cirugías que de otra forma no hubieran tenido complicaciones.

Se debe hacer un llamado a la comunidad para informarse con su médico si tiene dudas al respecto de la vacunación y no dejarse engañar por informaciones confusas.

También le puede interesar: RECOMENDACIONES ACHO PARA VACUNACIÓN CONTRA SARS-COV-2

Continuar leyendo

Tendencias

Indicadores / Cifras