Conéctate con nosotros

Actualidad

Tratamiento ayudaría a revertir daños estructurales en el corazón

Un tratamiento usado para la insuficiencia cardíaca emergente podría ayudar a revertir el daño estructural al corazón.

Publicado

el

Tratamiento ayudaría a revertir daños estructurales en el corazón

Un reciente estudio multicéntrico evidenció que un tratamiento usado para la insuficiencia cardíaca emergente podría ayudar a revertir el daño estructural al corazón, logrando inclusive curarse a sí mismo en un periodo de tiempo establecido. El análisis realizado por científicos de la Universidad de Utah Health en Estados Unidos señalan que el tratamiento podría potencialmente eliminar la necesidad de trasplantes de corazón y uso de dispositivos de apoyo cardiaco como bombas y marcapasos.

Los resultados ya fueron publicados en la revista científica “circulation”. El tratamiento mezcla el uso de medicamentos con el uso temporal de una bomba cardíaca artificial denominada dispositivo de asistencia ventricular izquierda -DAVI-, que podría mejorar y aumentar la expectativa de vida de un selecto grupo de pacientes con problemas del corazón.

Los hallazgos indican que el uso del DAVI disminuye significativamente la tensión en los corazones que fallan. Además usándolo durante un periodo corto de tiempo permiten que el órgano descanse y renueve sus estructuras dañadas, en consecuencia, las reparaciones hechas en el corazón por si mismo mejoran su función hasta el punto que ya no necesita la bomba.

En los primeros ensayos, el equipo científico desarrollo un tratamiento que combina los usos de la bomba con fármacos estándar que son eficaces para mejorar el tejido cardíaco. El tratamiento inicial fue exitosos y varios pacientes aumentaron su expectativa de vida hasta en 3 años más posterior al retiro del DAVI.

También puede leer: Desarrollan modelo de aneurisma “viviente” en 3D

Uso de bombas para el corazón durante un corto periodo

Para el ensayo se reclutaron 40 pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada de entre 18 y 59 años de edad que necesitaban urgentemente la colocación de una bomba cardíaca para sobrevivir. En total, 19 pacientes equivalentes al 40% de los participantes que fueron tratados con este protocolo que combinaba el apoyo del DAVI con medicamentos estándar para la insuficiencia cardíaca tuvieron una mejora suficiente en su salud cardiovascular para que la bomba pudiera ser retirada.

En la parte final del ensayo los 19 pacientes realizaron con éxito la prueba de seis minutos sobre una caminadora, además de tener un correcto flujo sanguíneo y una buena presión arterial con la bomba configurada en su mínimo de ayuda.

En el seguimiento, los investigadores corroboraron que el 90% de los pacientes seguían con vida después del retiro de la bomba. Después de tres años el 77% continuaban con vida sin el dispositivo. Este índice de recuperación es significativamente más alto de lo esperado para esta etapa de la enfermedad de insuficiencia cardíaca.

Finalmente, el equipo concluyó que esta estrategia de combinación de una bomba DAVI con medicamentos estandarizados y chequeos cardiovasculares regulares ayudaron a tener tasas altas de retiro de la bomba, lo que evidencia que es un sustituto potencial para el trasplante del órgano o el uso de bombas de por vida.

Actualidad

Vacuna de anticovid de segunda generación de CureVac y GSK arroja positivos datos

Los datos preclínicos de la vacuna candidata de segunda generación desarrollada por CureVac y GSK provoca una robusta respuesta inmune en ratones.

Publicado

el

Vacuna de anticovid de segunda generación de CureVac y GSK arroja positivos datos

Este jueves la farmacéutica CureVac dio a conocer los primeros datos preclínicos de la vacuna de segunda generación contra el Covid-19 que está desarrollando junto con su socio GlaxoSmithKline -GSK-. Los datos extraídos de un estudio en ratas muestran que el biológico denominado “CV2CoV” provoca altos niveles de producción de antígenos, y una fuerte respuesta inmune dependiendo de las dosis aplicadas. Por ejemplo, las ratas inmunizadas con dosis de 0,5-40ug mostraron una rápida respuesta después de la primera dosis.

Recordemos, que este biológico se basa en una nueva columna de ARNm, muy distinta la vacuna candidata de primera generación de CureVac que actualmente cursa ensayos clínicos. De otro lado, la inmunización mostró neutralizar las variantes de Dinamarca (B.1.1.298), Reino Unido (B.1.1.7) y Sudáfrica (B.1.351).

El director científico de CureVac,  Igor Splawski explicó que la tecnología de ARNm avanzó enormemente desde que inició el desarrollo clínico de biológicos con esta tecnología a principios de 2020. ” Espoleados por la aparición de variantes del virus que tienen el potencial de afectar a la eficacia de las inmunizaciones de ARNm contra la COVID-19 actualmente aprobadas, CureVac y GSK pretenden desarrollar conjuntamente candidatos a vacunas de segunda generación que ofrezcan respuestas inmunitarias mejoradas y se dirijan a las variantes emergentes. Combinadas con dosis más bajas, estas vacunas de segunda generación podrían permitir también una amplia protección contra cepas seleccionadas en un formato de vacuna multivalente” añadió Splawski.

También puede leer: Vacunación a comunidades indígenas comienza en Bogotá

De otro lado, Roger Connor, presidente de I+D de vacunas de GSK aseveró que para luchar eficazmente contra la pandemia, se necesitarán diferentes vacunas capaces de responder a las nuevas variantes. Así mismo, se mostró satisfecho con los resultados de los ensayos preclínicos ya que evidencian el potencial de la tecnología de ARNm desarrollada de manera articulada entre las dos compañías.

Es preciso decir, que la “CV2CoV” se basa en un ARN mensajero con mejoras específicas diseñadas para mejorar la estabilidad intracelular del ARNm, lo que se traduce en una acción más prolongada de la expresión de las proteínas. Estas optimizaciones permiten potencialmente una fuerte respuesta inmunitaria a dosis bajas, lo que fomentará la creación de inmunizaciones anticovid multivalentes de rápida propagación.

Finalmente, las compañías afirmaron que proyectan que los primeros ensayos clínicos de su vacuna de segunda generación comiencen en el tercer trimestre de este año.

Continuar leyendo

Actualidad

Vacunación a comunidades indígenas comienza en Bogotá

La Secretaría Distrital de Salud informó que, según lo dispuesto por el Gobierno Nacional, ha comenzado la inmunización para el coronavirus en las comunidades indígenas que habitan en la capital del país

Publicado

el

vacunacion comunidades indigenas comienza bogota

La Secretaría Distrital de Salud presentó nuevos avances del Plan de Vacunación contra covid-19. En la ciudad actualmente se adelantan la etapa 1 y 2, siendo el objetivo principal los adultos mayores. De igual manera, se está implementando la etapa 3 con los requerimientos que ello implica. Sin embargo, también merece un reconocimiento la labor que las autoridades de salud realizan con las comunidades indígenas, para brindar mayor información sobre la vacunación y su importancia.

Hasta el momento se ha realizado trabajo pedagógico con las comunidades Muisca (de Bosa y Suba), Pastos, Kichwa, Monifue Uruk-Uitoto, Inga y Camëntsá Biya. Pero, se están realizando acciones pedagógicas para lograr estos acercamientos con otros grupos indígenas que no fueron mencionados pero que también habitan en la capital del país. En lo referente a la vacunación, la entidad informó que las jornadas comenzaron el 5 de mayo con la inmunización del pueblo Muisca, residente en Suba, que fue vacunada dentro de su propio cabildo.

En esa oportunidad, 68 adultos mayores fueron inmunizados. Se espera llevar a cabo una segunda jornada este 14 de mayo, con el fin de inocular el fármaco con la población restante. “Firmamos un acuerdo entre nuestra medicina ancestral y la occidental para combatir a este coronavirus. Todos son bienvenidos, invitamos a que se apliquen las vacunas, para lo cual pueden comunicarse con sus comuneros o líderes para ser incluidos en las bases de datos”, indicaron las autoridades del Cabildo Muisca de Suba en el que invitaron a su comunidad a integrarse al Plan Nacional de Vacunación.

La segunda comunidad indígena con la que se ha tenido mayor cercanía en este proceso es Los Pastos. Para ellos se programó su vacunación en las residencias estudiantiles de la Universidad Nacional, en el que se vacunaron 13 personas el pasado 9 de mayo. También se espera programar una segunda jornada para que los adultos mayores de esta comunidad sean inmunizados.

Para el próximo 15 de mayo se ha programado la vacunación a la población Muisca residente en Bosa. En esta jornada, las autoridades de salud esperan inmunizar a 150 adultos mayores que hacen parte de este grupo indígena. Adicionalmente a ello, se espera concertar las jornadas correspondientes para los pueblos indígenas que todavía no comienzan este proceso.

También le puede interesar: Impuesto a licores, cigarrillos y juegos de azar le aportaron $1,4 billones al sistema de salud

¿Cuáles son los puntos más importantes en los diálogos con las comunidades indígenas?

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Salud, desde la Subdirección de Gestión y Evaluación en Políticas Públicas en Salud Pública se ha realizado una indagación sobre la opinión de las comunidades indígenas frente a la vacunación. También se ha trabajado en la revisión de las personas pertenecientes a estos grupos, para identificar aquellas que están priorizadas para las etapas actualmente en desarrollo.

“Uno de los aspectos más importantes para la sensibilización de las comunidades indígenas sobre la importancia de la vacunación contra el COVID-19 es la comunicación, por lo cual con el apoyo del equipo de la Secretaría de Salud, las Subredes Integradas de Servicios de Salud y los líderes, se han realizado diferentes encuentros, se ha entregado material pedagógico  sobre la vacunación de estas comunidades y se está realizando la traducción de contenidos sobre este tema a sus lenguas”, indica la entidad.

A pesar de esta importante tarea, el tercer pico de covid-19 no da tregua en Bogotá. De acuerdo con el Observatorio de Salud – SALUDATA, el porcentaje de ocupación UCI para pacientes con coronavirus está en el 94%. En cuanto a la ocupación UCI a nivel general, el porcentaje está en el 92.5% con fecha de corte al 13 de mayo. Durante la mañana de hoy, la alcaldesa mayor, Claudia López informó a la opinión pública que es positiva a covid-19.

También le puede interesar: 37 IPS de Santander recibirán $5.510 millones por acuerdos de pago con EPS

Continuar leyendo

Actualidad

Impuesto a licores, cigarrillos y juegos de azar le aportaron $1,4 billones al sistema de salud

La ADRES informó que durante el 2020 se recaudaron $1.4 billones que financiaron la prestación de servicios de salud a los afiliados del régimen subsidiado.

Publicado

el

Impuesto a licores, cigarrillos y juegos de azar le aportaron $1,4 billones al sistema de salud

En el año 2020 la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES- coordinó la recaudación de $1.4 billones resultantes de la aplicación de los impuestos al consumo de cigarrillos, licores, cervezas y juegos de azar, entre otros.

El dinero que se recaudó producto de estos impuestos se destinó específicamente al financiamiento del aseguramiento en salud de las poblaciones más vulnerables que se encuentran afiliadas al régimen subsidiado de salud, que con corte a diciembre de 2020 registra más de 24 millones de afiliados.

La ADRES detalló la cifra recaudada de cada uno de estos elementos, así:

1-Impuesto al consumo de tabaco y cigarrillo: $718.649 millones (50,02%),

2-Impuesto a los licores, vinos, aperitivos: $240.645 millones (16.75%),

3-Impuesto al monopolio de juegos de suerte y azar: $217.767 millones (15,16%),

4-Impuesto al consumo de cerveza: $168.859 millones (11,75%).

También puede leer: 37 IPS de Santander recibirán $5.510 millones por acuerdos de pago con EPS

Financiación del Régimen subsidiado del sistema en salud

En este sentido, la ADRES dio a conocer el top 5 de las entidades territoriales que mayor participación tuvieron en la financiación del Régimen Subsidiado a través de los impuestos territoriales durante la vigencia 2020:

1. Bogotá con 15.18% ($259.968 millones)

2. Antioquia con 15,07% ($228.113 millones)

3. Valle del Cauca con 12,24% ($185.179 millones),

4. Cundinamarca con 8,73% ($132.058 millones)

5. Santander con 4,33% ($65.589 millones)

Sin embargo, la administradora resalta que el recaudo de las rentas de impuestos territoriales del 2020 presentó una reducción de más del 17.6% respecto al 2019, dada la pandemia y la situación de emergencia sanitaria que vive el país a raíz del Covid-19 y las medidas de aislamiento, que definitivamente impactaron el consumo de estos productos.

También puede leer: Proponen ajustes al valor del reconocimiento y pago de vacunas covid

Auditoría a la gestión fiscal y financiera de la ADRES

Por otro lado, la ADRES informó cuales fueron los resultados de la auditoría realizada por la Contraloría General de la República a su gestión financiera y Fiscal durante el 2020. La CGR no identificó hallazgos administrativos, fiscales o penales en la gestión de la entidad.

Las conclusiones de la realización de la auditoría fueron:

  1. Fenecimiento de la Cuenta Fiscal de la ADRES vigencia fiscal 2020, luego de la evaluación presupuestal y de los estados financieros.
  2. Control Interno Financiero aplicado por la ADRES fue catalogado como “eficiente” con calificación de 0,95, por el diseño y efectividad de los controles implementados.
  3. La CGR no constituyó hallazgos de incidencia administrativa, fiscal, disciplinaria o penal.
  4. El ente de control evidenció un avance “efectivo” en el Plan de Mejoramiento 2020 y no requirió uno nuevo para el 2021.

Finalmente, la ADRES señala que los positivos resultados permiten posicionar a la administradora como un ente comprometido con la trasparencia y eficiencia de la gestión de los recursos del SGSSS.

Continuar leyendo

Tendencias

Indicadores / Cifras