Con el liderazgo del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore – LLNL siglas en inglés- en Estados Unidos un equipo científico creó recientemente el primer aneurisma viviente impreso en 3D fuera del cuerpo humano. El LLNL publicó el resultado de su estudio en la revista Biofabrication.
Según el documento el equipo de investigadores logró replicar un anuerisma “in vitro” con ayuda de una técnica de bioimpresión de vasos sanguíneos con células cerebrales humanas copiando un entorno similar en el que se desarrollan las dilataciones de los vasos.
En este sentido, los científicos realizaron un procedimiento de reparación endovascular en el aneurisma impreso con la ayuda de un catéter insertado dentro de un vaso sanguíneo. Con este mismo modelo el equipo pudo evidenciar el proceso de curación postquirúrgico de las células que se encuentran dentro de los vasos sanguíneos afectados.
El modelo de aneurisma fue creado a partir de hidrogel en el que se colocaron células del cerebro humano denominadas hCMEC, que posteriormente se extendieron recubriendo el interior del modelo, creando un aneurisma casi idéntico a uno cerebral que los médicos y científicos pueden examinar y trabajar sobre él.
También puede leer: Minsalud fija fecha para que EPS cumplan con las condiciones de habilitación
Tratamientos actuales para aneurisma
Recordemos, que un aneurisma es una protuberancia o burbuja en un punto determinado dentro de un vaso sanguíneo, este vaso generalmente se encuentra ubicado en el cerebro o el corazón por lo que es altamente peligroso ya que si llega a romperse suele tener consecuencias mortales para el paciente.
Teniendo en cuenta que las zonas donde se desarrollan los aneurismas son altamente sensibles y delicadas a menudo son complejas de encontrar y tratar. La investigadora del proyecto, Mónica Moya sostiene que ” si podemos replicar aneurismas tanto como sea necesario con estos dispositivos, podríamos ayudar a acelerar algunos de estos productos en la clínica y, esencialmente, brindar a los pacientes mejores opciones de tratamiento”
Actualmente, el tratamiento para un aneurisma consiste en la implementación de un clip de metal en la base del aneurisma para desviar la sangre y evitar que el vaso estalle. No obstante, científicos alrededor del mundo consideran que es un tratamiento invasivo ya que consiste en la perforación del cráneo cuando el aneurisma está en el cerebro.
Otro método consiste en el enrollamiento endovascular, que consiste en la inserción de un catéter en una arteria de la ingle pasándolo con sumo cuidado a través del cuerpo hasta llegar al punto del aneurisma para introducir posteriormente una espiral de refuerzo para inducir a la coagulación del aneurisma.
Finalmente, el coautor del estudio William Hynes, puntualiza que: “analizamos el problema y pensamos que si podíamos combinar el modelado computacional y los enfoques experimentales, tal vez podríamos idear un método más determinista para tratar los aneurismas o seleccionar los tratamientos que pudieran servir mejor al paciente”
También puede leer: Dexametasona aumentaría la supervivencia de bebés prematuros