Precio de medicamentos es Caótico e ineficaz – CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Precio de medicamentos es Caótico e ineficaz

Iniciativa busca mejorar el acceso a los medicamentos y poner en cintura la regulación de sus elevados costos.

Publicado

el

En las últimas décadas, ha venido ganando relevancia el debate entre el derecho que se otorga a través de las patentes en medicamentos y la urgencia de reducir sus costos, especialmente cuando dichos medicamentos tienen la posibilidad de salvar vidas.

Es por tal razón, que el acceso equitativo a los medicamentos requiere políticas y estrategias nacionales integrales, además de marcos legislativos y reglamentarios que atiendan las necesidades del sistema de salud actual.

Por consiguiente, el senador Richard Aguilar presentó en el Congreso su propuesta para adoptar una política industrial farmacéutica que busca tener un mayor control en los precios de los medicamentos en Colombia.

También puede leer: hoja de ruta para el acceso a medicamentos y vacunas 2019-2023

Acceso Y regulación

El senador Aguilar expuso su proyecto, que busca regular el precio de los fármacos para que estos tengan un costo más bajo y así los colombianos puedan tener más acceso a los tratamientos médicos de calidad.

Ajuste a la industria farmacéutica nacional

Actualmente está industria aporta 13,8 billones de pesos al mercado del país. De esa inversión que hacen los colombianos, el 64.5% corresponde a fármacos importados y sólo el 35.4% de industria nacional.

banner-portafolio-content-600-125-ok

Sin embargo, argumentó Aguilar “no tenemos una industria que produzca medicamentos económicos, estamos acá para buscar un ahorro y un gasto eficiente en los medicamentos, pero aún no tenemos esa capacidad en el mercado farmacéutico. Por eso queremos sacar a flote una política local de producción en nuestro país”.

Por consiguiente, el exgobernador de Santander resaltó cinco problemas que tiene este sector en Colombia:

¿qué sucede con la industria de los genéricos ?

Además, resaltó qué los medicamentos genéricos no siempre son producidos por industrias nacionales, también por industrias multinacionales. Quiso aclarar que contrario a lo que afirmó el senador Aguilar “no es cierto que los medicamentos de multinacional sean los más costosos, hay medicamentos genéricos que pueden ser más costosos que los denominados de investigación.

También puede leer: los precios de los medicamentos – encrucijada entre acceso efectivo, uso racional y capacidad de financiamiento

Medidas más severas para la regulación y las patentes

Por otro lado, Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana, indicó que este es un paso importante para buscar una manera que haya acceso a los fármacos por parte de la población más necesitada. Sin embargo, agregó que es trascendental una legislación o una reglamentación a esa propuesta: “así como llegan no se pueden ir como se les dé la gana”.

Así mismo, enfatizó : “en los últimos años se ablandó excesivamente las condiciones para otorgar patentes. Hay que revisar esa política express que busca darle rápidamente a la industria trasnacional farmacéutica patentes de medicamentos que son inocuos y realmente no aportan nada al tratamiento de las enfermedades”.

Finalmente, Aguilar destacó que el estado de salud en el país, es una catástrofe económica, por el crecimiento incontrolado y anormal de los altos costos de los medicamentos. Sostuvo que en el 2015 se pagaron 4 billones de pesos en los medicamentos.

Actualidad

Condiciones laborales dignas y estables para el personal de salud, pide la Procuraduría

A través de la circular 007 de 2020 el procurador, Fernando Carrillo pide a los entes responsables velar por las condiciones laborales del personal de salud.

Publicado

el

Condiciones laborales dignas y estables para el personal de salud pide la Procuraduría

A través de la circular 007 de 2020 el procurador, Fernando Carrillo exhortó al Ministerio de Salud, al Ministerio de Hacienda, a las autoridades nacionales, responsables de Empresas Sociales del Estado y demás entidades competentes a dar cumplimiento a la normativa constitucional legal y reglamentaria que garantiza el derecho al trabajo del talento humano en salud en condiciones laborales dignas y estables.

El documento enfatiza que es una obligación legal mantener la organización de la prestación de los servicios financieramente viables y administrativamente eficientes, sin que esto signifique el sacrificio de los derechos de los trabajadores de la salud a una vinculación laboral digna.

Así mismo, el jefe del Ministerio Público resalta la ilegalidad que representa la contratación de servicios tercerizados para el cumplimiento de actividades misionales bajo el pretexto de situaciones excepcionales como las que se viven por la pandemia. Es decir, que el talento humano en salud que labora en IPS públicas no debe estar vinculado laboralmente bajo una modalidad que vulnere sus derechos constitucionales.

También puede leer: Recuperar el equilibrio en la nueva normalidad

Vigilancia a las condiciones laborales del personal de salud

El ente de control, ha realizado acciones preventivas de vigilancia y seguimiento a las condiciones laborales del personal de salud, evidenciando que en los últimos años se ha agudizado el problema de la precarización en la vinculación laboral entre los trabajadores de IPS públicas y privadas.

“Los contratos de prestación de servicios y otras modalidades de contratación de personal se han incrementado en las IPS hasta el punto de que se crean verdaderas nóminas paralelas, así una gran cantidad de personas trabajan durante largos periodos para las entidades públicas, en detrimento a su derecho fundamental a un trabajo decente y a la seguridad social que él implica”, menciona el documento.

banner-portafolio-content-600-125-ok

Otra preocupación de la Procuraduría frente a la precarización laboral es que una parte importante del talento humano en salud de Colombia, no solo está tercerizado por operación de actividades misionales, sino que está contratado por medio de outsourcing, servicios temporales, cooperativas de trabajo asociado y contratos sindicales, lo que representa una falta grave a sus derechos laborales.

El Ministerio de Salud, suministró la siguiente información a petición de la Procuraduría: de 926 Empresas Sociales del Estado se determinó que hay 136.116 trabajadores, de los cuales 46.715 están vinculados directamente en las plantas de personal y 116.401 de manera indirecta. 

Esto quiere decir, que los contratos tercerizados constituyen el 71.37% de los puestos de trabajo en el sector y los servidores que están vinculados a las plantas de personal de las entidades del sector de la salud pública solo constituyen el 28.63%. Este dato muestra que las condiciones de contratación laboral del personal de salud, van totalmente en contravía de lo reglamentado, ya que según las normas de la administración pública, todos sus trabajadores deben ser vinculados de manera directa y excepcionalmente, por situaciones casi fortuitas, por contratos de prestación de servicios o tercerizados.

El ente, finaliza recordando que seguirá en continua vigilancia de las relaciones laborales en el país para garantizar que se desarrolle garantizando los derechos de los trabajadores.

También puede leer: Barranquilla ganó convocatoria para Respuesta Inclusiva de la Pandemia

Continuar leyendo

Actualidad

Barranquilla ganó convocatoria para Respuesta Inclusiva de la Pandemia

Barranquilla fue elegida junto con otras cuatro capitales a nivel mundial como beneficiaria del primer Fondo de Ciudades Globales para una Respuesta Inclusiva de la Pandemia por Covid-19.

Publicado

el

BARRANQUILLA EMPLEO

Con el fin de fomentar el empleo de población migrante, luego de postularse a una  convocatoria, Barranquilla fue elegida junto con otras cuatro capitales a nivel mundial, como beneficiaria del primer Fondo de Ciudades Globales para una Respuesta Inclusiva de la Pandemia por Covid-19.

¿ En qué consiste el propuesta con la que ganó Barranquilla?

La iniciativa permitirá a sus ganadores  responder a las necesidades de territorios para apoyar a las personas migrantes, refugiadas y desplazadas internas durante la pandemia en el país con un incentivo de  1 millón de dólares.

“El Fondo le asignará USD 164.000, unos $565 millones, a la ciudad y brindará asistencia técnica y financiera a  Barranquilla durante 1 año para la implementación del proyecto ‘Todos somos Barranquilla’. Indica los realizadores de la propuesta. 

También puede leer: Colombia reglamentará programa nacional de intervención integral frente al consumo de sustancias psicoactivas

Así mismo, la iniciativa también busca vencer barreras de acceso al mercado laboral y ofrecer alternativas para la generación de ingresos que les ayuden a migrantes y a sus familias a garantizar el acceso a sus necesidades básicas, las cuales se han visto afectadas por su condición vulnerable y los efectos de COVID-19 en la economía local.

Los migrantes son personas que  atraviesan situaciones de gran dificultad en el país no solo por el Covid-19 sino que también por las barreras  culturales, la xenofobia, el racismo y la discriminación”, manifestó Mayors Migration Council (MMC), líderes de la iniciativa.

La directora ejecutiva del Mayors Migration Council, Vittoria Zanuso, dijo, “esta iniciativa busca soluciones para quienes más lo necesitan. Nos complace proporcionar acceso a fondos y asistencia técnica a los líderes que trabajan para reconstruir sus comunidades de manera inclusiva. Esperamos que otros actores internacionales se sumen a nuestros esfuerzos y reconozcan los beneficios de brindar a las ciudades y a sus residentes los recursos que necesitan para desplegar todo su potencial”. 

Al respecto, el alcalde Jaime Pumarejo Heins reiteró que “nuestra visión es ser una ciudad que funcione para todos y en donde todos puedan encontrar trabajo. Barranquilla, que a lo largo de su historia ha abierto sus brazos a los migrantes y que se ha convertido en líder en la creación de empleo en Colombia, se esfuerza para que todos los residentes tengan la oportunidad de contribuir a su crecimiento. El apoyo del MMC nos permitirá marcar una diferencia en la vida de nuestros ciudadanos y demostrar que ‘Todos Somos Barranquilla’, sin importar de dónde vengamos”.

Por otra parte, Ricardo Plata Sarabia, secretario de Desarrollo Económico de la ciudad explica que el proyecto  ‘Todos somos Barranquilla’ se basa en una metodología integral de atención que brinda el Centro de Oportunidades, que opera como agencia de empleo y de emprendimiento local desde hace 9 años, y apunta al fortalecimiento de competencias blandas como base fundamental para el autoconocimiento y reinvención de los proyectos de vida de los migrantes. 

banner-portafolio-content-600-125-ok

En este sentido, se les brindará acceso a herramientas de acompañamiento y formación con pertinencia para el trabajo. Luego del proceso de selección y caracterización del entorno socio-económico del beneficiario y su núcleo familiar, “se realizará el registro de la hoja de vida en la plataforma del Servicio Público de Empleo y se le brindará cursos en áreas con alta demanda en Barranquilla, tales como vigilancia, mantenimiento de equipos, logística, cargue y descargue, atención al cliente, trabajo seguro en alturas y manipulación de alimentos, con el propósito de obtener certificaciones para desempeñarse en empleos formales”, explicó Plata Sarabia.

También puede leer: estudio indica que vacuna de Pfizer sería efectiva contra variantes de la covid-19

De manera paralela, un equipo de profesionales psicosociales acompaña a esta población a través de talleres de resiliencia, formación integral del ser y preparación para la empleabilidad. Al finalizar la ruta, el beneficiario estará preparado para iniciar su vida laboral. 

El Centro de Oportunidades identificará al menos 200 empresas con intención de contratación y se remitirán sus hojas de vida para cubrir las vacantes disponibles para los perfiles identificados en el proyecto.

Continuar leyendo

Actualidad

Colombia, tercer país que más estudios genómicos hace en Latinoamérica

Colombia fue catalogado como el tercero en Suramérica en estudios genómicos sobre SARS-CoV2.

Publicado

el

estudios genómicos

El Instituto Nacional de Salud -INS- sigue afirmando  su compromiso por el desarrollo de estudios genómicos sobre el SARS-CoV2, esto lo dio a conocer su directora Martha Ospina, en el Programa del Gobierno Nacional Prevención y Acción.

“Hay más de 800 cepas identificadas circulando en el mundo del virus SARS-CoV-2. En Colombia tenemos evidencia de que hay al menos 21 cepas en este momento circulando en el país y todavía no hay evidencia de circulación de la variante británica”, aseguró.

También puede leer: estudio indica que vacuna de Pfizer sería efectiva contra variantes de la covid-19

Estudios genómicos en el país

Por su parte, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez aclaró además que a futuro es factible que el linaje británico sea identificado en Colombia. Agregó que desde diciembre se han realizado más de 150 secuenciaciones de estudios genómicos, en busca de diferentes mutaciones en diferentes grupos poblacionales.

“Si en un caso hipotético en Colombia estuviera circulando la cepa británica, podríamos decir con certeza que menos del 10 % de los casos podrían ser atribuibles a esta. Sea la cepa que sea, el linaje que sea, por ahora las medidas frente al virus son exactamente las mismas”, señaló.

Además, indicó que el país es el tercero que más estudios genómicos realiza en Latinoamérica, después de Brasil y Chile.

banner-portafolio-content-600-125-ok

Así mismo, el ministro explicó que una mayor carga viral en los casos presentados en las últimas semanas no implica que la variante británica esté circulando en el país. “Un estudio del Imperial College London dice que comparar la carga viral actual con el promedio de los meses pasados no tiene ningún sentido, ya que hay diferencias entre la estandarización de los laboratorios”.

También puede leer: Colombia reglamentará programa nacional de intervención integral frente al consumo de sustancias psicoactivas

Además, agregó que hay diferencias en la misma persona a quien la carga viral le cambia a lo largo de la progresión de la enfermedad. “Personas que tengan la enfermedad entre cinco y diez días, que coincide con un periodo que podría ser muy reciente, seguramente van a tener una mayor carga viral que las personas que tuvieron la enfermedad en periodos anteriores”, señaló.

Medidas para el país

Finalmente, el jefe de la cartera  de Salud reiteró que es “muy importante el uso del tapabocas, es una herramienta esencial que debemos continuar de manera celosa utilizando en el país, protegiéndonos nosotros y a nuestras familias”.

Recordó que desde diciembre se han adoptado medidas para reducir la velocidad de contagio en el país y que, en esta semana, dada la alta ocupación UCI en varias ciudades y la proximidad del puente festivo, se determinaron unas nuevas.

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras