Planeación Integral para la Salud - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Planeación Integral para la Salud

Publicado

el

plan en salud2

El Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Resolución 1536 de 2015 establece las disposiciones para el proceso de Planeación Integral para la Salud a cargo de las entidades territoriales del nivel departamental, distrital y municipal como de las instituciones del Gobierno Nacional.

La Resolución 1536 también incluye las obligaciones que tienen las EPS, las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios – EAPB y las Administradoras de Riesgos Laborales – ARL para cumplir con el proceso de planeación acogiendo e integrando en los insumos que permitan su ejecución.

Planeación Integral para la Salud

La Planeación Integral para la Salud es un conjunto de procesos que le permite a las entidades territoriales definir las acciones de formulación, implementación, monitoreo, evaluación y rendición de cuentas del Plan Territorial de Salud – PTS. Este plan solo aplica para los departamentos y distritos.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Las autoridades responsables del plan integral para la salud son:

–          Alcalde o Gobernador

–          Asamblea departamental, Concejos municipales o distritales

–          Secretaría, departamento administrativo u oficina de planeación

–          Entidad Territorial de salud

–          Consejo Territorial de Planeación

Plan Territorial de Salud – PTS

Es el instrumento estratégico e indicativo de política pública en salud, que le permite a las entidades territoriales cumplir con las estrategias establecidas en el Plan Decenal de Salud Pública.

–          Equidad en Salud

–          Afectación Positiva de los determinantes de la salud

–          Mitigación de los impactos de la carga de la enfermedad

Dentro del Plan Territorial de Salud están incluidos contenidos como:

–          Análisis de Situación de Salud- ASIS

–          Priorización de la caracterización de la población afiliada a las EPS, EAPB y ARL

–          Priorización en Salud Pública

–           Componente estratégico y de inversión plurianual del plan territorial de salud.

Análisis de Situación de Salud – ASIS

Es una metodología analítica-sintética que tiene diferentes tipos de modelos explicativos, que permiten caracterizar, medir y explicar el perfil de salud- enfermedad de la población, para así determinar e identificar los riesgos y los determinantes de la salud que los generan.

Las entidades territoriales del nivel departamental, distrital y municipal son quienes tienen que elaborar el ASIS bajo el modelo de determinantes de la salud con procedimiento y herramientas definidas por el Ministerio. Además de utilizar la “Guía conceptual y metodológica para la construcción del ASIS de las entidades territoriales”.

Los puntos a analizar son:

–          Caracterización de los contextos territorial y demográfico

–          Efectos sobre la salud o el daño en la salud, en morbilidad y mortalidad

–          Los determinantes de la salud

–          Priorización de los efectos, factores de riesgo y determinante.

El ASIS general con sus anexos se hará cada 4 años, de acuerdo con la metodología definida por el Ministerio. Anualmente se realizará la actualización del ASIS general.

Caracterización de la Población

La Resolución 1536 en su capítulo II define la caracterización de la población que estará a cargo de las EPS,  las EAPB y las ARL contemplados en el Plan de Beneficios; quienes deben identificar riegos, priorizar poblaciones dentro de las personas afiliadas y lugares dentro del territorio, para prevenir las intervenciones individuales necesarias para mitigar riesgos.

Esta caracterización deberá hacerse cada año, utilizando la “Guía conceptual y metodológica para la caracterización poblacional” y los procedimientos y herramientas establecidas por el Ministerio.

Dicha información debe ser enviada el primer (1) día hábil del mes de septiembre a través de la plataforma PISIS del SISPRO, para ser integrada al sistema de información en salud, para disposición de las Entidades Territoriales y Organismo de Control.

Desde el 1 de enero de cada año las entidades podrán acceder a la información generada por las EPS, EAPB y ARL.

Priorización de Salud Pública

En este punto se quiere dar un orden jerárquico de importancia de las situaciones y circunstancias que afectan la salud en el territorio.

La priorización de salud pública está a cargo de las Entidades Territoriales, departamentales, distritales y municipales, quienes deben utilizar la metodología “Estrategias PASE a la Equidad en Salud” en la ruta 1 al 8 de la ruta lógica.

La priorización de salud pública se hará cada 4 años y la información se cargará a través de la plataforma habilitada del SISPRO.

Monitoreo y Evaluación

El Sistema de Monitoreo y Evaluación del Plan Territorial de Salud – SME es el conjunto de procedimientos y mecanismos integrados al SISPRO que tiene como fin reducir la variabilidad de los procesos de captura, procesamiento, análisis y entrega de información.

Este sistema permite a través de salidas parametrizadas en forma de tablero de control, hacer el seguimiento del cumplimiento de los objetivos y metas propuestas en cada una de las dimensiones del PDSP.

La administración de SME estará a cargo de la Dirección de Epidemiología y Demografía, y la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicación del Ministerio.

Toda la información del SME estará disponible en el SISPRO y será una fuente de información única para las SGSSS y los Organismos de Control.

El monitoreo y evaluación tendrá  la siguiente periodicidad:

–          Cada año se hará la información de avance  de las intervenciones aprobadas en el plan de acción en salud, por cada línea operativa y dimensiones del plan territorial de salud.

–          Cada 2 años a través del SME se hará la evaluación del avance en el cumplimiento de metas y objetivos del PTS.

–          Cada 10 años en el primer semestre del año el Ministerio de Salud y Protección Social, realizará la evaluación del impacto del PDSP.

Redición de Cuentas

Con la rendición de cuentas se evaluarán las acciones, actuaciones y logros obtenidos por los Gobernadores y Alcaldes en cada año de gobierno, frente a la implementación de Planes Territoriales de Salud, Operativo Anual e Inversión en Salud y Plan de Acción en Salud.

Las Entidades Territoriales, departamentales y distritales deben realizar cada año un ejercicio de rendición de cuentas en salud a los ciudadanos y a los demás sectores sociales.

Para la rendición de cuentas se deberá observar el documento “Manual Único de rendición de cuentas” elaborado por el Comité de Apoyo Técnico de la Política de Rendición de Cuentas.

La Resolución 1536 de 2015 entra en vigencia a partir de su publicación y deroga la Resolución 425 de 2008.

Descargue: Planeación Integral para la Salud – Resolución 1536 de 2015 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Biblioteca

EPS: Cambio en las fechas para reporte de información de servicios UPC

El Ministerio de Salud cambiará las fechas en las que las EPS deberán reportar la información de servicios y tecnologías financiadas con UPC.

Publicado

el

EPS Cambio en las fechas para reporte de información de servicios UPC

El Ministerio de Salud emitió un nuevo proyecto de resolución por el cual modificará las fechas en las que las EPS de ambos regímenes deberán reportar la información correspondiente a las tecnologías en salud y servicios de la vigencia 2020.

En este sentido la tabla de fechas fue modificada, quedando de la siguiente manera:

tabla de fechas
Fuente: Minsalud

También puede leer: Proyecto amplía certificados de acreditación en salud otorgados a IPS

Información adicional

Además de la información ya establecida en la resolución 3513 de 2019, las EPS de ambos regímenes deberán enviar un certificado firmado por el Representante Legal y el revisor fiscal conforme las especificaciones del anexo que se presenta en esta Resolución, de manera que con el reporte No. 1 remitirán dicho certificado por los primeros seis (6) meses de la vigencia 2020 desagregando cada mes, y en lo sucesivo, lo enviarán de forma mensual conforme los tiempos establecidos anteriormente para los reportes restantes. un certificado contable firmado por el Representante Legal, contador y el revisor fiscal según las especificaciones del anexo 1 (Descargable)

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Proyecto amplía certificados de acreditación en salud otorgados a IPS

Proyecto amplía la vigencia de los certificados de acreditación en salud otorgados a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, ante el COVID-19.

Publicado

el

Acreditación IPS

A través de un proyecto de Resolución, el Ministerio de Salud y protección Social amplió la vigencia de los certificados de acreditación en salud otorgados a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Con este proyecto ha indicado el Minsalud, se busca ampliar la dictada inicialmente con la Resolución 2082 de 2014 donde se disponía  que, para la operatividad del Sistema Único de Acreditación en Salud, se determinará como responsabilidades de la entidad acreditadora las siguientes:

  • La vigencia del certificado de acreditación por un término de cuatro (4) años,
  • El otorgamiento o negación de la acreditación a las entidades que hayan adelantado el proceso encaminado a la obtención de la acreditación y el numeral
  • Efectuar dentro de los cuatro años de vigencia de la acreditación, como mínimo dos (2) seguimientos a la acreditación otorgada y definir el procedimiento a seguir para el efecto.

También pueden leer: así quedaron las tarifas para el pago servicios UCI-Resolución 1068 de 2020

¿Por qué no se han realizado estas certificaciones?

Según el Gobierno Nacional, tras a la emergencia sanitaria por el covid-19 las visitas de campo para la renovación de la acreditación no han podido efectuarse debido a que implica recorridos y desplazamientos al interior de la institución prestadora de servicios de salud, lo cual genera riesgo para el personal de la institución, el personal de la entidad acreditadora y para los propios pacientes.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Ampliación de los certificados de acreditación en salud

El documento contempla que hasta tanto dure la emergencia sanitaria, los certificados de acreditación en salud otorgados a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud que estén vigentes y que venzan en dicho periodo, se les amplia el término en ocho (8) meses más.

También puede leer: sufrir un ataque cerebro vascular -ACV- en tiempos de pandemia

Comunicación a la institución prestadora de servicios de salud

Finalmente, el ente acreditador comunicará a las instituciones prestadoras de servicios de salud, la fecha desde la cual se les amplia el termino de vigencia del certificado de acreditación, así como la fecha de vencimiento.

Documento Adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Así quedaron las tarifas para el pago servicios UCI-Resolución 1068 de 2020

Conozca las modificaciones hechas para el pago servicios Unidad de Cuidado Intensivo y la Unidad de Cuidado Intermedio adulto y pediátrica para la atención de pacientes con COVID-19.

Publicado

el

tarifas uci

A través de la resolución 1068 de 2020 se modificó la resolución 914 de este mismo año emita en el mes de junio por el Gobierno Nacional donde  se definía la tarifa máxima  o valor máximo  a pagar durante  la emergencia  sanitaria  por los servicios  de Unidad  de Cuidado  Intensivo adulto -UCI- , pediátrica  y neonatal, así mismo  la  Unidad  de Cuidado  Intermedio  adulto y pediátrica  para la atención  de pacientes  con COVID-19.

¿cómo serán las tarifas por servicios uci?

Según el documento, el objeto de la resolución 1068, además de establecer la tarifa a pagar por los servicios de Unidad de Cuidado Intensivo -UCI- adultos, pediátrica y neonatal cuando los Departamentos  o Distritos asuman, por medio del CRUE el control de la oferta y disponibilidad de camas de Unidades de Cuidados Intensivos y de Unidades de Cuidados Intermedios, es que así no exista acuerdo de voluntades entre la Entidad Promotora de Salud a la cual se encuentra afiliado el usuario y el prestador de servicios de  salud dicha tarifa sea fija.

También puede leer: Supersalud emite lineamientos para garantizar el flujo de recursos al sistema de salud

TARIFAS UCI

tarifas

No obstante, las  tarifas definidas no incluyen las atenciones  correspondientes  a las comorbilidades, las cuales se regirán por lo establecido en la normatividad vigente.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

También puede leer: lineamientos para el uso de los excedentes de cuentas maestras

Procedimiento de cobro  y pago  de  servicios UCI

Durante el término de la emergencia  sanitaria las Entidades  Promotoras de Salud y las demás entidades obligadas a compensar deberán pagar un anticipo del 50% del  valor  regulado  a  los  prestadores  de  servicios  de  salud,  por  cada  paciente  con Coronavirus Covid-19  confirmado,  que requiera  de los servicios  de Unidad de Cuidado Intensivo -UCI- y Unidad de Cuidado Intermedio.

Dentro de los tres (3) primeros días de internación, la IPS presentará a la EPS, la factura del anticipo por el 50% del valor regulado  equivalente  a una semana y dentro de los tres (3) primeros días de cada nueva semana presentará  la factura del anticipo de esa misma semana, hasta el egreso del paciente.  La EPS pagará el anticipo dentro de los cinco (5) días calendario siguientes a la presentación de la factura.

Para la legalización del anticipo o del pago anticipado  y del valor total de la prestación del servicio de Unidad de Cuidado Intenso -UCI- y Unidad de Cuidado Intermedio. los prestadores de servicios de salud deberán presentar  ante la EPS o EOC, máximo dentro de los (2) dos meses siguientes a la culminación de la prestación  del servicio, la factura y los soportes que den cuenta tanto de la prestación de los servicios derivados de la atención por Covid-19  como   de   los   servicios   prestados   derivados   de   comorbilidades  o complicaciones  si las hubo.

Las EPS o EOC dispondrán máximo de treinta (30) días hábiles contados  a  partir  de la  presentación  de  la  factura, incluido  el  proceso  de  glosas  y objeciones, para realizar el pago correspondiente  de los servicios prestados.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras