Perú implementa nuevo tratamiento para los pacientes con tuberculosis resistente

Perú implementa nuevo tratamiento para los pacientes con tuberculosis resistente
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud (Minsa) de Perú ha implementado un nuevo tratamiento para la tuberculosis resistente, que ofrece una duración reducida y elimina la necesidad de inyectables. Esta medida mejora la atención para los pacientes afectados y aumenta la eficacia del tratamiento para esta forma de tuberculosis.

De acuerdo con la cartera, este tratamiento denominado BPaLM por sus siglas, está compuesto por bedaquilina, pretomanid, linezolid y moxifloxacino, y la primera persona en recibir este tratamiento fue un paciente afectado por tuberculosis en un centro de atención primaria de la Diris Lima Este.

Con el uso de este nuevo régimen, la duración del tratamiento se reduce drásticamente a solo 6 meses, en comparación con los esquemas anteriores, que podían extenderse hasta 18 meses y requerían el uso de inyectables. Este avance representa una mejora significativa en la atención y el manejo de la tuberculosis resistente, proporcionando a los pacientes una alternativa más eficaz y tolerable.

Por su parte, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, enfatizó que con la implementación del tratamiento BPaLM, el paciente afectado por tuberculosis comienza un camino más corto, breve y cercano al éxito de su tratamiento. Destacó que la reducción en la duración del tratamiento no solo garantiza un trato más humano y digno para los pacientes, sino que también mejora la adherencia al tratamiento, reduce la posibilidad de abandono y disminuye la transmisión de la tuberculosis.

Asimismo, indicó que “el ministro de Salud, César Vásquez, está comprometido, como líder del sector, en apoyar estos hitos históricos como el de hoy. Es prioridad del sector avanzar en estos hitos que permitirán reducir cada vez más la carga de la enfermedad en el Perú, y aspirar a ese horizonte final que es eliminar la enfermedad en la población”.

Frente a este nuevo tratamiento, la directora de la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis, Valentina Alarcón Guizado aseguró que este avance es un hito importante para el país y destacó los esfuerzos del Minsa en articulación con diferentes actores, entre ellos la sociedad civil, el Poder Ejecutivo, Congreso de la República y organizaciones que apoyan la prevención y la lucha contra la TB para poder adquirir un nuevo medicamento como es el pretomanid.

“Es un medicamento implementado a nivel mundial que se ha podido conseguir y hoy se inicia con este paciente, dura 6 meses y es completamente oral; por ello, la administración del tratamiento será más fácil y mejor recibida por el paciente”, dijo Alarcón.

El Dr. Carlos Bazán Alfaro, Director General del Hospital Nacional Hipólito Unanue, subrayó la relevancia de la participación de este hospital en el lanzamiento del nuevo tratamiento menos invasivo para la tuberculosis. También explicó que el hospital que está a su cargo es el primer establecimiento especializado para el tratamiento de la tuberculosis a nivel nacional, lo que resalta aún más su papel en la implementación de avances significativos en la lucha contra esta enfermedad.

Detalles del tratamiento BPaLM para la tuberculosis resistente

En la presentación del nuevo tratamiento para la tuberculosis resistente, llevado a cabo en el Hospital Hipólito Unanue, participaron el director de dicho hospital, Dr. Carlos Bazán; el director de Diris Lima Este, Dr. Carlos León, y la congresista Susel Paredes.

En enero, gracias a la colaboración de organizaciones como Peruanos por Peruanos, TB Alliance de Estados Unidos y Socios En Salud Sucursal Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) aseguró la donación de 18,200 tabletas de Pretomanid, de 200 mg. Esto ha posibilitado el inicio del nuevo esquema de tratamiento para las primeras 100 personas afectadas por tuberculosis resistente.

Cabe mencionar que la administración de este innovador tratamiento se llevará a cabo en los establecimientos de salud del primer nivel de atención, lo que garantiza un acceso más amplio y cercano a la población afectada. Este es un paso significativo hacia una atención más eficaz y humanitaria para quienes padecen esta enfermedad.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.