“No estamos ante un colapso generalizado del sistema de salud” MinSalud - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

“No estamos ante un colapso generalizado del sistema de salud” MinSalud

Publicado

el

crisis salud

La crisis que está atravesando el sistema salud del país, a causa de la millonaria deuda de las EPS con los hospitales, ha obligado a algunas instituciones a la suspensión del servicio por cuenta de la deuda. (Lea: Rescate financiero (Lea: Rescate Financiero al sector salud en crisis)

Esta semana se dio a conocer la difícil situación que están viviendo los hospitales de departamentos como Antioquia, Valle del Cauca y la Costa Caribe que han tenido que tomar decisiones que afectan el buen funcionamiento del sistema y perjudica el servicio de los miles de usuarios que acuden a estas instituciones.

Ejemplo de ello es la difícil situación financiera que está viviendo la salud en el departamento de Antioquia,  específicamente en el Hospital Universitario San Vicente  Fundación, el más importante del departamento, que tiene dificultades para prestar el servicio por cuenta de los 2.500 millones que le deben las EPS, y de los 40 mil millones que la entidad le adeuda a los proveedores de insumos, medicamentos y hasta en los servicios públicos.

Además de no contar con la capacidad de atender a los casi 38.000 pacientes de escasos recurso del departamento, de los cuales el Hospital condona la deuda de 15.000 de ellos, lo que le cuesta a la institución casi 4 mil millones de pesos.

Por su parte, el Hospital Universitario del Valle que actualmente tiene un riesgo fiscal alto, que lo ha obligado a suspender servicios médicos por la falta de insumos y las deudas con proveedores y trabajadores, obligó a la Secretaría de Salud del Valle a declarar la institución en alerta amarilla y por tanto solo podrá atender los servicios de urgencia. Actualmente las EPS tienen una deuda de 100 mil millones de pesos con el Hospital.

El panorama es parecido en los Hospitales de la Región Caribe, donde la suma de la cartera actual en las entidades hospitalarias asciende a 324 mil millones de pesos, que los tiene al borde del cierre. Para ello se creó el bloque común por los Hospitales Públicos de la Costa Caribe, en el que participan los gerentes de los hospitales de la región y buscan dar una solución conjunta a la problemática que afrontan.

No se necesita una reforma estructural al sistema  

Ante la situación el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en entrevista con caracol radio habló de la crisis que se está viviendo y dio a conocer las medidas que se tomarán para dar solución a la crisis financiero en algunas instituciones.

Para el Ministro aunque la situación es difícil no considera que se esté ad portas de un colapso del sistema “aquí lo que tenemos es un problema financiero en algunos puntos que estamos resolviendo con una serie de medidas, pero no estamos ante un colapso generalizado del sistema de salud” afirmó.

En cuanto a la propuesta que se ha hecho desde varios sectores sobre una reforma estructural al sistema, el Ministro fue enfático en decir que no se necesita de una reforma para solucionar los problemas que tiene el sistema y, puntualizó “la reforma a la salud en Colombia ya se hizo con la ley 1438, la ley 1608, la ley estatutaria y la ley 1753  (Plan Nacional de Desarrollo), allí tenemos un arsenal suficientemente amplio para reglamentarlo y avanzar en la solución de estos problemas”

Igualmente dijo que no se puede diagnosticar el problema solo porque las EPS no pagan, y dijo que la situación se debe resolver de tres maneras puntuales: Buena Gestión Pública, articulación de las entidades territoriales con compromiso de los gobernadores y alcaldes con los hospitales y apoyo del Gobierno Nacional.

Por eso, para solventar esta crisis el Ministerio de Salud reglamentará la subcuenta de garantías del Fosyga, que permite entregar créditos con tasa compensada a las EPS y a algunas IPS para ir saneando las deudas.

Igualmente se ampliará el plazo en la compra de cartera, y se pondrá en marcha lo antes posible el artículo 97 del Plan de Desarrollo para que las Cajas de Compensación Familiar paguen las deudas acumuladas.(Lea: Saneamiento financierode EPS con recursos de las CCF)

También se espera poder ampliar el giro directo en algunas zonas del país que pase del 50% al 70 u 80%. Lo que se viene adelantando con entidades de la capital de país como Caprecom y Capital Salud.

En cuanto a los reclamos de las EPS que argumentan que el sistema de salud necesita más dinero para cumplir con la demanda, el Ministro anunció que en los próximos cinco años, en el contexto de la Ley Estatutaria se necesitará aumentar los recursos.

Ese aumento se tiene contemplado a través del incremento en el impuesto al tabaco y cigarrillos, pues Colombia tiene los impuestos más bajos de la región. También se espera aumentar los impuestos a las bebidas azucaradas como una fuente adicional al sistema.

Solución a los hospitales

En los casos específicos de la situación financiera de los hospitales, el Ministro está revisando caso por caso para tomar las medidas pertinentes.  

Finalmente en el caso específico de Caprecom que es la EPS que más le adeuda a los hospitales y de la cual se recibe el mayor número de quejas por parte de los usuarios, afirmó que su liquidación está en la lista del Gobierno.

Sin embargo, aclaró que “cualquier decisión que cualquier decisión que se tome estará basada en que las deudas que tiene Caprecom serán pagadas a todos los Hospitales Públicos”

Decisión que se debe tomar junto con el Ministerio de Hacienda porque tiene implicaciones fiscales, por eso, se ha venido haciendo es un desmonte gradual en todo el país.

Estas y otras medidas serán anunciadas la otra semana por el jefe de la cartera en salud, como plan de contingencia.

Actualidad

Alto porcentaje de cardiopatías se derivan de mala alimentación

Según un recientes estudio de la Sociedad Europea de Cardiología más de dos tercios de las muertes por cardiopatías en el mundo podrían prevenirse con alimentación más saludable.

Publicado

el

Alto porcentaje de enfermedades cardíacas se derivan de mala alimentación

Según un recientes estudio de la Sociedad Europea de Cardiología más de dos tercios de las muertes por cardiopatías en el mundo podrían prevenirse con alimentación más saludable. Los datos se pueden corroborar tanto en países desarrollados como en naciones en vías de desarrollo. El análisis demuestra que las dietas poco saludables, la hipertensión y el colesterol sérico alto son los tres principales factores que contribuyen a los decesos por enfermedad cardíaca isquémica.

En este sentido, el estudio afirma que más de 6 millones de muertes podrían evitarse reduciendo el consumo de alimentos procesados altos en azucares y grasas trans, a la vez que se implementa una dieta con alto consumo de frutas, verduras, nueces y cereales integrales. “Lo ideal sería comer 200 a 300 mg de ácidos grasos omega 3 de los mariscos cada día. Además de eso, todos los días debemos aspirar a 200 a 300 gramos de fruta, 290 a 430 gramos de verduras, 16 a 25 gramos de nueces y 100 a 150 gramos de cereales integrales”, señala el Dr.  Xinyao Liu director del estudio.

También puede leer: Así será la elaboración del plan de gestión de riesgo de medicamentos

Detalles del estudio

El análisis se basó en datos proporcionados por el Global Burden or Diseade Study 2017, que se realizó en 195 países entre los años 1990 y 2017. Este estudio previo mostró que en el mundo había 126.5 millones de personas con cardiopatía isquémica y 10.6 millones de nuevos diagnósticos anuales. Esta enfermedad provocó la muerte de 8.9 millones de personas en 2017.

Entre 1990 y 2017, la prevalencia, la incidencia y las tasas de mortalidad estandarizadas por edad por cada 100.000 personas disminuyeron en un 11,8%, 27,4% y 30%, respectivamente. Pero los números absolutos casi se duplicaron.

A pesar de que los investigadores destacan los avances en prevención de enfermedades cardíacas, los países desarrollados siguen mostrando un crecimiento en el número de personas afectadas, especialmente por el envejecimiento de la población.

También puede leer: Comienza estudio de seroprevalencia en Medellín

Factores de riesgo- muerte por cardiopatía

Con la base de datos previos obtenidos, el grupo de científicos calculó la repercusión de 11 factores de riesgo en la muerte por cardiopatía isquémica. Estos eran:  la dieta, la presión arterial alta, el colesterol de lipoproteínas de baja densidad -LDL- en suero alto, la glucosa plasmática alta, el consumo de tabaco, el índice de masa corporal -IMC- alto, la contaminación del aire, la actividad física baja, el deterioro de la función renal, la exposición al plomo y el consumo de alcohol.

Específicamente, el estudio determinó el porcentaje de muertes que se podrían haber evitado suprimiendo el factor de riesgo. En el escenario que los demás factores no tuvieran cambios, la adopción de una dieta saludable prevendría el 69.2% de las muertes por cardiopatía isquémica.

Así mismo el 54,4% de estas muertes podrían evitarse si la presión arterial sistólica se mantuviera en 110-115 mmHg, mientras que el 41,9% de las muertes podrían detenerse si las LDL séricas se mantuvieran en 0,7-1,3 mmol / L.

Es preciso mencionar, que el consumo de trabajo es el factor que más contribuyó a la disminución por muertes por este tipo de cardiopatía en los hombres, pero fue el séptimo factor modificable en las mujeres. Para ambos géneros, las contribuciones porcentuales de la contaminación del aire en la muerte por cardiopatía isquémica aumentaron en medida que el país de residencia era menos desarrollado.

Finalmente, el Dr. Liu expresó que la mayoría de los factores estudiados son modificable y por tanto son las mismas personas quienes deben tomar la iniciativa de mejorar sus hábitos.

Continuar leyendo

Actualidad

Comienza estudio de seroprevalencia en Medellín

El estudio de seroprevalencia ahora llega a Medellín, tercera ciudad en la que se adelanta la mayor investigación de Covid-19 en el país

Publicado

el

estudio seroprevalencia Medellin

El Instituto Nacional de Salud (INS) continúa avanzando en el estudio de seroprevalencia en Colombia. Así lo reveló el pasado domingo, cuando se informó sobre el inicio de esta labor en Medellín, tercera ciudad en la que se practica.

Como se ha reportado anteriormente, la investigación busca medir el impacto de la pandemia en la nación y determinar el número de colombianos que se han infectado con el virus. Por sus características, se considera como la investigación más extensa sobre Covid-19 en Colombia. El procedimiento no difiere de los anteriores; es decir, se tomarán muestras aleatorias de sangre.

“Este estudio nos va a permitir identificar que nuevas medidas debemos de tomar y también sirve para la toma de decisiones futura: para identificar muy bien quiénes eran los grupos para vacunación, por ejemplo, pero también nos va a permitir identificar qué parte de la población adquirió defensas y cuál no“, afirmó Silvana Zapata, investigadora del INS al presentar la información. La toma de muestras que finalizará el 27 de octubre es un proceso breve, no es un proceso que amerite incapacidad médica, ni conlleva efectos secundarios. A todos los seleccionados, el INS realizará el respectivo proceso de seguimiento.

También le puede interesar: NUEVOS PLAZOS PARA EL INICIO DE LA OPERACIÓN DE LAS FUNCIONALIDADES DEL SISTEMA DE SUBSIDIO FAMILIAR A TRAVÉS DEL SAT

¿Cómo se hará el estudio de seroprevalencia en Medellín?

Según datos estadísticos proporcionados por el DANE, 2.350 residentes de Medellín serán los participantes del estudio. De ellos, 1.971 personas son individuos de todas las comunas de la ciudad y 387 son profesionales del sector salud. Las personas serán seleccionadas durante las visitas a 150 barrios previamente seleccionados.

“Con los líderes comunales haremos avanzadas visitando las manzanas o sectores seleccionados por el Dane de cada barrio. Esos sectores se seleccionaron con muestreo probabilístico de ciudades que ya han pasado por el pico del virus. Por eso comenzamos en Amazonas, Barranquilla , seguimos con Medellín y continuaremos con Bogotá”, añadió Zapata.

El INS, según lo expresó su directora, Martha Lucía Ospina, eligió a Medellín porque es un lugar que cumple con los requisitos propuestos: se considera como un punto de referencia y de estudio. Los resultados preliminares serán presentados a la comunidad el último día de investigación en la capital de Antioquia. En Medellín, el estudio de seroprevalencia participarán profesionales del INS, DANE y el Laboratorio One Health de la Universidad Nacional, sede Medellín.

También le puede interesar: LETICIA LA PRIMERA CIUDAD DEL PAÍS EN LA QUE EL INS INICIARÁ ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA

Continuar leyendo

Actualidad

IPS de Risaralda recibe más de $18.000 millones

Conozca como serán distribuidos estos recursos con las IPS de Risaralda tras la mesas de flujo realizadas por la Supersalud.

Publicado

el

IPS Risaralda

De acuerdo con un informe presentado por la Superintendencia Nacional de Salud, las Instituciones Prestadoras de Salud del departamento de Risaralda han logrado acordar más de 18.000 millones de pesos con las EPS durante este año, esto  gracias a las mesas de flujo de recursos realizadas por la Supersalud.

Según la Supersalud, “estas mesas de flujo sirven para darle un respiro a la red pública y privada de salud de los departamentos”.

También puede leer: nuevos plazos para el inicio de la operación de las funcionalidades del sistema de subsidio familiar a través del SAT

Distribución de los recursos en la IPS de Risaralda

Por otra parte, el informe destaca que como resultado, el pasado 27 de agosto pasado se llevó a cabo la primera mesa de flujo de recursos virtual, entre algunas EPS y el Hospital Universitario San Jorge de Pereira, en la que el centro asistencial logró compromisos de reconocimiento económico por 16.500 millones de pesos.

El primero de septiembre se efectuó la segunda mesa virtual, esta vez con la participación del programa de salud de Comfamiliar de Risaralda, que arrojó acuerdos por 1.500 millones de pesos.

Asimismo, el 30 de septiembre pasado los representantes de la red hospitalaria pública del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, el Hospital Universitario de Risaralda y el Hospital Santa Mónica, lograron acuerdos por 420 millones de pesos: 108 y 119 millones, respectivamente.

También puede leer: proponen modelo computacional para estudiar la tuberculosis

Esta última jornada, sin embargo, fue la primera mesa de flujo de recursos que se realizó de manera presencial en Bogotá desde marzo, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad.

Continuar leyendo

Evento Gratuito

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras