Detectan nuevas mutaciones en el virus de la viruela del mono

La detección de las mutaciones es el resultado de análisis de secuencias de ADN de más de 200 cepas del virus de la viruela del mono

La viruela del mono (viruela símica) ha infectado a más de 77.000 personas en más de 100 países de todo el mundo. Hoy en día, la enfermedad se considera como una emergencia de salud pública global, ya que el virus asociado es capaz de evadir los medicamentos antivirales y las vacunas existentes que podrían reducir su propagación.

Sin embargo, esto cambiaría gracias a los hallazgos de una investigación realizada en la Universidad de Missouri (Estados Unidos), en la que se identificaron mutaciones específicas en el virus de la viruela del mono y que serían el primer paso en el diseño de tratamientos a mediano y largo plazo. Para el equipo de científicos, los datos obtenidos sirven como insumo para crear versiones modificadas de los fármacos existentes, o el desarrollo de nuevos fármacos que tengan en cuenta las mutaciones actuales y aumentar su eficacia.

La detección de las mutaciones es el resultado de análisis de secuencias de ADN de más de 200 cepas del virus de la viruela del mono que abarcan varias décadas, iniciando en 1965 cuando comenzó la propagación de este agente patógeno hasta los brotes de principios de la década de 2000 y el último que se reporta en la actualidad.

Le puede interesar: Perú detecta primera variante suramericana de la viruela del mono

Virus de la viruela del mono se encubre en más de cien proteínas

Luego de ello, se creó un modelo informático preciso en 3D de las proteínas del virus de la viruela del mono e identificar dónde se encuentran las mutaciones específicas y cuáles son sus funciones para contribuir a que el virus sea tan infeccioso recientemente. Los investigadores descubrieron que el genoma del ADN se convierte en casi 200 proteínas, elemento que necesita para replicarse, dividirse y seguir infectando a otros organismos, en este caso, los seres humanos.

Las mutaciones se producen en puntos críticos que afectan a la unión del genoma del ADN, así como en los lugares donde se supone que se unen los fármacos y los anticuerpos inducidos por la vacuna.

No olvide leer: Reforma tributaria: nuevos avances tras su paso en el Senado

Según el artículo sobre la investigación, publicado en la revista Journal of Autoimmunity, la eficacia de los fármacos actuales aprobados por los CDC para tratar la viruela del mono ha sido subóptima, probablemente porque se desarrollaron originalmente para tratar el VIH y el herpes. Pero, desde entonces, han recibido la autorización de uso de emergencia para controlar el brote actual de la viruela del mono.

“Una de las hipótesis es que cuando los pacientes recibían tratamiento para el VIH y el herpes con estos fármacos, es posible que también estuvieran infectados por la viruela del mono sin saberlo, y que el virus de la viruela del mono se volviera más inteligente y mutara para eludir los medicamentos”, explica el principal autor, Kamlendra Singh, experto en el virus de la viruela símica y profesor de la Universidad de Missouri. “Otra hipótesis es que el virus de la viruela del mono puede estar secuestrando proteínas que tenemos en nuestro cuerpo y utilizándolas para volverse más infeccioso y patógeno”, sin embargo, ambas requieren de nueva evidencia científica que las confirmen o descarten.

Le puede interesar: Colombia adoptará convenio que mejora condiciones del personal de enfermería

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN