Monitoreo remoto disminuye en 4 veces el regreso al hospital tras reemplazo de cadera

En una investigación, el uso de una app durante el posoperatorio de un reemplazo de cadera evidenció que hay una menor posibilidad de regreso al hospital con estas herramientas digitales
monitoreo remoto reemplazo de cadera
[favorite_button]
Comentar

Las cirugías de articulaciones se consideran una práctica común dentro de la medicina. No por ello se deben olvidar los riesgos que representan para el paciente, especialmente en casos de reemplazo de cadera, cirugías de rodilla, entre otros. Bajo esta premisa, un grupo de investigadores de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) realizó un estudio sobre los beneficios que representa el monitoreo remoto para estas circunstancias particulares.

En concreto, se analizó la comunicación entre el médico y el paciente tras la salida del hospital y durante la etapa de recuperación. Los resultados se dieron a conocer en la revista JAMA Network Open. Para los expertos, la investigación muestra las enormes oportunidades que supone el monitoreo remoto y la comunicación fluida con los individuos sometidos a un reemplazo de cadera. “La tecnología, los conocimientos de las ciencias del comportamiento y el rediseño de la atención pueden ayudar a mejorar la atención en el hogar y evitar que los pacientes vuelvan al hospital innecesariamente”, manifestó el Dr. Shivan Mehta, autor principal del estudio.

De acuerdo con la investigación, tanto el reemplazo de cadera como el de rodilla son procedimientos ortopédicos importantes que pueden variar sustancialmente en cuanto a los resultados y los costos asociados a ellos. Así como hay pacientes cuya recuperación -al salir del centro hospitalario- es bastante rápida, otras personas sometidas a estas cirugías tardan varios días en abandonar el hospital y tienen un posoperatorio doloroso, con retornos más lentos a la independencia.

También le puede interesar: Mejoran inteligencia artificial para mapeo cerebral

¿En qué afecta esto a la recuperación por reemplazo de cadera?

El monitoreo remoto y objeto de análisis se fundamenta en varias estrategias: comunicación a través de mensajes de texto o chats, rastreo de actividades diarias, rastreo de la puntuación de dolor durante la recuperación y la conexión inmediata con los médicos. Todos estos elementos favorecían una recuperación más rápida de los pacientes en casa. Lo más importante, sin embargo, fue la evidente reducción en las posibilidades de regreso al hospital tras un reemplazo de cadera: 4 veces menos según los datos registrados.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores llevaron a cabo su estudio con la app HomeConnect+. Desde febrero de 2018 hasta mediados de abril de 2019, 242 pacientes hicieron parte de éste. Del total, solamente el 3% necesitaban regresar al hospital después de su cirugía, en comparación con el 12% de pacientes que no hicieron parte de la investigación.

También le puede interesar: Asma en Colombia: ¿Cómo está la carga de la enfermedad?

Si bien el estudio mostró reducciones significativas en los reingresos hospitalarios, los investigadores también midieron otros resultados, entre ellos la tasa de altas a domicilio después de la cirugía de reemplazo de cadera -en lugar de a un centro de rehabilitación o de enfermería- y el aumento de la actividad física, que es importante para la recuperación. En ambas medidas, no hubo un aumento entre los pacientes que participaron en el programa de revoloteo, ni siquiera entre un subgrupo que participó en un “juego” diseñado para incentivar a los participantes hacia sus metas de pasos diarios.

Los resultados han dado paso sobre una toería fácilmente aplicable: al mantenerse en contacto por monitoreo remoto, los médicos pueden responder a los problemas que surgen y pueden tomar medidas antes de que haya un problema mayor. Pero, para quienes no tienen los vínculos con los equipos de atención médica queste tipo de vigilancia proporciona, podrían surgir algunas complicaciones sin que los médicos se den cuenta hasta que se conviertan en un problema más complejo.

“Los médicos siempre responden a la mala calidad, por supuesto, pero las organizaciones de atención de salud responsables y las que trabajan con acuerdos de pago agrupados están muy interesadas en el valor: la relación entre la calidad y el costo. Un trabajo como este apunta al beneficio de la tecnología como una forma de apoyar la atención de calidad”, afirmaron los autores.

También le puede interesar: Algoritmos basados en IA podrían detectar precozmente la tuberculosis

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda