La biotecnológica estadounidense Moderna informó este lunes que dio inicio a los ensayos clínicos de fase 1 de un tratamiento contra enfermedades autoinmunes usando la tecnología con la que desarrollaron su vacuna contra el Covid-19: el ARN mensajero.
El primer participante ya recibió la primera dosis de mRNA-6231 una vacuna de ARNm que modifica la expansión de las células T reguladoras convirtiéndose en el primer candidato contra enfermedades autoinmunes de Moderna que entra en ensayos clínicos. Es también el primer programa terapéutico de la compañía que se administra por vía subcutánea.
Artículo relacionado: Vacunas de Pfizer y Moderna elevan sus precios para Europa
“El inicio del estudio de fase 1 de mRNA-6231 es un hito importante para Moderna, ya que ahora buscamos llevar el potencial de las terapias de mRNA a las personas que viven con enfermedades autoinmunes. Este es nuestro primer candidato autoinmune de ARNm, y el primero que se administra por vía subcutánea. El día de hoy marca otro paso importante en nuestra misión de cumplir con la promesa del ARNm para ayudar a los pacientes en todas las enfermedades”, señala Ruchira Glaser, vicepresidenta senior y jefa del Área Terapéutica de Moderna.
Con este ensayo Moderna cuenta ahora con programas clínicos en cinco áreas terapéuticas distintas: enfermedades infecciosas, oncología, cardiovascular, enfermedades raras o huérfanas y ahora patologías autoinmunes, además de contar con su ya reconocida vacuna contra el Covid-19.
Moderna se asocia con Autolus
Autolus es una biotecnológica Británica de menor tamaño que Moderna pero con el mismo objetivo de mejorar las terapias de células T de primera generación, aunque esta última tiene un enfoque en las enfermedades oncológicas. A pesar de que Autolus es líder en desarrollo de tecnologías innovadoras ha tenido obstáculos e inconvenientes que han impactado en sus finanzas lo que provocó que buscara un socio para sus desarrollos.
El compromiso de Moderna es sacar provecho de la tecnología de Autolus aplicada a sus terapias de ARNm para cuatro objetivos terapéuticos de inmuno-oncología. Reconociendo que los llamados aglutinantes que permiten la orientación selectiva de las células cancerosas son fundamentales para el éxito de las terapias con células T, Autolus ha trabajado para optimizar sus aglutinantes o diferenciarlos, lo que es un avance en este tipo de terapias.
Artículo exclusivo: ¿Cómo afectaría la eliminación de patentes a la industria farmacéutica?
Moderna identificó estas capacidades aglutinantes como una buena opción para sus proyecciones contra el cáncer. El especialista en ARNm ya está trabajando en un grupo de vacunas contra el cáncer y fármacos inmuno-oncológicos intratumorales, incluido un prospecto OX40L y una vacuna personalizada asociada con Merck que se encuentran en la fase 2.
Finalmente, se supo que la compañía pagará una tarifa inicial (cuyo valor se desconoce) por cada objetivo que licencia, pero Autolus tendrá también protagonismo en eventos comerciales y regalías sobre las ventas netas de los desarrollos.