Minsalud hace pedagogía sobre medicamentos genéricos

Black week
Black week

El Ministerio de Salud y Protección Social, en una campaña de pedagogía, resuelve dudas y desvirtúa mitos que circulan sobre los medicamentos genéricos que circulan en el país.

Fuente: Youtube

Claudia Vargas, directora de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio, explicó que en el país se comercializan medicamentos originales (con una patente para determinado período), genéricos de marca (comercializados bajo una marca diferente al original) y genéricos (que se venden con el nombre del principio activo o por su molécula).

Te puede interesar: Estrategias del Plan Nacional de Desarrollo para el sector salud

Decreto 441

“Tanto los medicamentos genéricos como los genéricos de marca contienen el mismo principio activo (molécula que ejerce el efecto) en la misma cantidad, presentación y calidad que un original”, aseguró Vargas.

La directora de medicamentos indicó que pueden variar en características, pero dejó claro que no afectan la calidad, la seguridad o la efectividad del medicamento genérico o genérico de marca. “Entre estas características podemos mencionar el color o el sabor, por ejemplo”, agregó la funcionaria.

Asimismo, expresó que cualquier medicamento que circula en el país, ya sea original, genérico o genérico de marca debe cumplir con estrictos requerimientos técnicos y de calidad que exige el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) antes de aprobarse su comercialización.

“Esto garantiza que tenga el mismo principio activo y en la misma concentración, por lo cual, tiene el mismo efecto en quien reciba el medicamento”, detalló Vargas.

Frente a las dudas de los usuarios conocidas por el Ministerio, acerca de si es mejor utilizar medicamentos genéricos o de algún tipo de marca, la directora precisó que tanto los originales, genéricos y genéricos de marca pueden ser empleados, en cualquier caso, siempre siguiendo las recomendaciones para su uso adecuado.

Vargas destacó que todos los medicamentos “deben cumplir con los estándares de calidad establecidos por el Invima”. Además, hizo énfasis en que esos requisitos deben ser previamente aprobados por esa entidad, para que los medicamentos puedan ser comercializados en Colombia.

Para resolver más dudas sobre este tema, el Ministerio de Salud y Protección Social publica este abecé para que todos los ciudadanos del país puedan consultarlo: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/MET/abece-genericos-msps.pdf

No olvides leer: Medicamentos biosimilares sí pueden ser intercambiables: EMA

Black week

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Black week

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN