Minsalud habilitó la plataforma para el reporte del estándar semántico de dispositivos médicos

dispositivos médicos
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) y el Instituto Nacional de Vigencia de Medicamentos y Alimentos (Invima) habilitaron desde el 8 de febrero de 2024 la plataforma web para realizar el reporte del estándar semántico de dispositivos médicos y reactivos de diagnóstico in vitro, en cumplimiento de la resolución 1405 de 2022.

De acuerdo con la normativa vigente, el estándar semántico de los dispositivos médicos de uso humano y reactivo de diagnóstico in vitro deberán estar integrados por la identificación del dispositivo médico, el código y término del GMDN, el número de registro sanitario y la agencia emisora de códigos.

Jornada Nacional de Contratacion facturacion reportes Consultorsalud- 900w - rojo 9

Asimismo, se deberá disponer de atributos regulatorios como los datos del fabricante, la clasificación del riesgo del dispositivo médico, la categoría del reactivo, la condición especial de almacenamiento y de empaque, junto con la descripción comercio, la unidad de presentación comercio y la unidad mínima de consumo.

En cuanto al procedimiento para el reporte de la información del estándar semántico se debe tener claridad del titular o importador del registro sanitario, de permiso de comercialización o su autorizado deberá obtener el UDI-DI en la agencia emisora de códigos. Del mismo modo, el titular estará en la obligación de reportar ante el Invima la información señalada y este organismo de control es quien validará la información.

Así se puede acceder a la plataforma para el reporte del estándar semántico de dispositivos médicos

Según información de Minsalud, se deberá ingresar inicialmente a la página del Invima y luego ingresar a la sección ‘Autorización de comercialización’. Después, dar clic en ‘Generalidades’ y enseguida ir a la sección “Estándar semántico y codificación de DM y RDVI”.

banner-cayre-noticias-cs-2

De otro lado, tanto el Invima como Minsalud llevarán a cabo capacitaciones virtuales para los actores y agentes responsables del cumplimiento de la Resolución 1405 de 2022, que incluye el reporte del código y otras condiciones.

Estas charlas están dirigidas a titulares de registros sanitarios, fabricantes e importadores de dispositivos médicos. La primera sesión virtual se llevará a cabo el lunes 12 de febrero de 2024, de 9:00 a.m. a 11:00 a.m., pero su registro se debe hacer con antelación aquí.

La primera sesión de capacitación cubrirá los siguientes temas clave:

  • Introducción al estándar semántico y codificación.
  • Plazos establecidos para el reporte del estándar semántico.
  • Orientación sobre el uso efectivo de la plataforma.
  • Detalles del cronograma de apoyo para los participantes en el reporte del estándar semántico.

Es esencial que los asistentes sean personas autorizadas por los titulares de los registros sanitarios y responsables del proceso de registro ante el Invima, ya que la capacitación se centrará en el uso de la plataforma y la información proporcionada durante el proceso de registro.

1500 x 500 Publicidad (1)

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_ALIANZA_SEPTIEMBRE_01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.