Micronegocios: piedra angular en la economía colombiana
Conéctate con nosotros

Actualidad

Micronegocios: piedra angular en la economía colombiana

En 2019, el país contó con 5,9 millones de micronegocios que ocuparon a 8,3 millones de personas y que registraron ventas anuales de 169 billones de pesos.

Publicado

el

Micronegocios una piedra angular en la economía colombiana

En 2019, el país contó con 5,9 millones de micronegocios que ocuparon a 8,3 millones de personas y que registraron ventas anuales de 169 billones de pesos, lo que quiere decir que este tipo de negocios son en la actualidad una gran fuente de empleo e ingresos para los colombianos, y contribuye al movimiento de la economía en el país.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Recordemos que un micronegocio es una unidad económica con máximo 9 personas ocupadas que desarrolla una actividad productiva de bienes o servicios con el objeto de obtener un ingreso, actuando en calidad de propietario o arrendatario de los medios de producción.

Las cifras anteriormente dadas corresponden a una encuesta realizada por el DANE durante el año 2019 donde además se establece que de los 5,9 millones de
micronegocios en el país, el 87,6% (5,1 millones) eran propiedad de trabajadores por cuenta propia, mientras que el restante 12,4% (730 mil) tenían como propietarios a empleadores. Según sexo, el 62,4% de los propietarios de los micronegocios eran hombres.

También puede leer: Gremios médicos denuncian abandono del Gobierno Nacional

Por otro lado, estos mirconegocios se dedicaban especialmente a las siguientes actividades económicas:

Captura 1

Fuente: DANE

Emprendimiento colombiano

Así mismo, el 74,1% de los micronegocios en el país fueron constituidos solamente por el propietario. Los creados por el propietario y uno o más familiares corresponden al 17,2% a nivel nacional; este porcentaje en los centros poblados y rural disperso aumenta al 24,8%, mientras que en las cabeceras municipales disminuye a 14,0%.

Sin embargo, la gran mayoría de ellos no fueron constituidos por la decisión de empredimiento, sino que el 34.8% de los micronegocios fueron constituidos porque su propietario no tenía otra alternativa de ingreso.

Pero, el 28.8% de ellos decidieron constituir su negocio al identificar en él una oportunidad de negocio en el mercado.

De igual manera, el 12,3% a nivel nacional se constituyeron por tradición familiar o herencia. No obstante, este porcentaje se reduce al 7,0% en las cabeceras municipales, mientras que se incrementa al 25,0% en los centros poblados y rural disperso.

¿Dónde esta los micronegocios?

Del total de los micronegocios en el país, el 27,6% de ellos (1,6 millones) se ubican en una vivienda; el 17,3% (1,0 millones) en una finca, el 17,1% (1,0 millones) realizan sus actividades de puerta en puerta o a domicilio; y el 14,6% (0,8 millones) se encuentran en un local, tienda, taller, fábrica, oficina o consultorio.

De acuerdo con la propiedad del emplazamiento donde se ubica el micronegocio, el 46% es propio totalmente pagado, el 31% se encuentra en arriendo o subarriendo, y el 15% en usufructo.

Captura 1 1

Fuente: DANE

Empleo

En 2019, los micronegocios en el país ocuparon 8,3 millones de personas desagregadas de la siguiente
manera:

  • 70,6% (5,8 millones) son propietarios.
  • 16,6% (1,4 millones) son trabajadores que recibieron un pago.
  • 8,1% (674 mil) son trabajadores familiares sin remuneración.
  • 4,7% (390 mil) a socios.

Cabre resaltar, que a nivel nacional, el 75,8% de los micronegocios ocuparon a una persona, el 20,1% entre dos y tres personas, y el 4,1% entre cuatro y nueve personas.

En contraste, se indagó sobre los aportes hechos a salud y pensión por parte del propietario del micronegocio con cargo al presupuesto de dicha unidad económica y se estableció que: el 87,5% de los propietarios de micronegocios no aportó para salud ni pensión

Sin embargo, esto no quiere decir que se encuentran por fuera del sistema de seguridad social ya que la opción “No aportó” incluye a beneficiarios del régimen contributivo y a afiliados al régimen subsidiado; el 4,5% solo aportó para salud, el 0,4% solo a pensión, y el 7,7% sí lo hizo para ambas categorías. Por otra parte, el 94,8% de los propietarios de micronegocios no hicieron aportes para la Administradora de Riesgos Laborales -ARL-.

Captura 2

Fuente: DANE

Tecnologías y uso de la información

El 76,1% (4,5 millones) de los micronegocios en el país no contaban con acceso o uso de internet. En las cabeceras municipales este porcentaje se reduce al 69,1% (2,9 millones), pero se incrementa al 92,7% (1,6 millones) en los centros poblados y rural disperso.

De los micronegocios del país que aseguraron que no usaban internet, el 77,5% sostuvieron que no lo necesitaban, el 10,0% lo consideraron un servicio muy costoso, y el 6,0% afirmaron que su personal no sabe usarlo.

Actualidad

Invima aseguró que la Ivermectina no tiene evidencia científica para tratar el covid-19

El Instituto Nacional de Medicamento y alimentos Invima informó oficialmente que a la fecha no existe evidencia científica que demuestre en Colombia la eficacia y seguridad de la Ivermectina para la prevención o tratamiento del covid-19.

Publicado

el

Invima aseguró que la Ivermectina no tiene evidencia científica para tratar el covid-19

El Instituto Nacional de Medicamento y alimentos Invima informó oficialmente que  a la fecha no existe evidencia científica que demuestre  en Colombia la eficacia y seguridad de la Ivermectina para la prevención  o tratamiento del covid-19.

Así mismo, recalcó que a nivel mundial están siendo investigadas más de 200 opciones terapéuticas en 1.700 ensayos clínicos, que evalúan distintos medicamentos, entre ellos la Ivermectina, como posible tratamiento para la enfermedad por el covid-19. Sin embargo, los datos clínicos reportados hasta ahora son  limitados y no existe evidencia científica que demuestre su eficacia y seguridad para disminuir la carga viral.

También puede leer : ¿Cómo se articulará la operación del Sistema de Subsidio Familiar en SAT?

Además, el Invima mencionó que los resultados expuestos en estudios clínicos como los de la Universidad de Oxfort, ‘Recovery’ en el que se incluyeron alrededor de 11.000 pacientes, dan prueba que medicamentos como la Cloroquina y la Hidroxicloroquina no aportan ningún beneficio clínico para las personas, lo que refleja la necesidad que el uso de otras terapias como la Ivermectina, los antivirales y los inmunomoduladores, se evalúen en ensayos clínicos garantizando la salud pública del país.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Sin embargo, cabe también mencionar que semanas a tras el Invima había aprobado un estudio clínico en la ciudad de Cali que involucra el uso del medicamento Ivermectina en pacientes adultos con sintomatología asociada al covid-19, el estudio habría sido liderado por el Centro de Estudios en Infectología Pediátrica S.A.S. (CEIP).

La Institución autorizada en Colombia sería la única  que podría desarrollar estudios clínicos en humanos con este medicamento, contando con un riguroso protocolo de investigación clínica y estándares técnico – científicos, que permiten recolectar información robusta y de calidad acerca de su seguridad y eficacia.

Indicaciones para el uso de la Ivermectina

La Ivermectina cuenta con Registro Sanitario para el tratamiento de la ectoparasitosis, escabiosis pediculosis y dermodecidosis. En las Parasitosis intestinales y tisulares como oncocercosis, filariasis linfática y alternativa en el tratamiento de la estrongiloidiasis.

Contraindicaciones

  • Embarazo y lactancia
  • No está confirmada su seguridad en niños menores de 5 años, o con peso inferior a 15kg.
  • Menginitis a la ivermectina o a cualquiera de los componentes de la formula.
  • Hepatopatías
  • La presencia de parahidroxibenzoato de propilo puede causar reacciones alérgicas ( Posiblemente retardadas)
  • Paciente con asma bronquial (puede exacerbarse)
  • No ha sido estudiada en pacientes con deficiencia renal.

Reacciones adversas a la Ivermectina

Astenia y fatiga, dolor abdominal, anorexia, constipación, diarrea, náusea y Vómito; somnolencia, vértigo y urticaria.

Continuar leyendo

Actualidad

Mortalidad por infección respiratoria aguda disminuyó en Bogotá

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Bogotá la mortalidad por infección respiratoria Aguda bajo considerablemente en la capital.

Publicado

el

Mortalidad por infección respiratoria aguda disminuyó en Bogotá

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Bogotá, cada año, en la ciudad comienza el pico de Infección Respiratoria Aguda (IRA) en el mes de marzo, sin embargo, este año fue atípico debido al aislamiento decretado en la capital por la pandemia del covid.19. Según la institución “en el 2020 se ha reducido el número de casos y mortalidad en la población”.

Las declaraciones presentadas por la entidad indican que entre los meses de enero y mayo del 2020, se han presentado un total de 4 muertes en niños menores de 5 años por neumonía en la ciudad, con una tasa de 0,7 por 100.000 menores de 5 años, mostrando una disminución de un 81,6%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

También puede leer: Colombia recibió donación de corea para covid-19

Así mismo, por Infección Respiratoria Aguda en capital  con corte al mes de junio, se notificaron un total de 623.296 atenciones para todos los grupos de edad, evidenciando un 32,4 % menos que el total reportado para el mismo corte en el año 2019 fue de 921.523 atenciones.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Atención médica de la infección respiratoria aguda

De acuerdo con el análisis entregado por la entidad se logró identificar que las áreas de atención médica en el 2020 en comparación con el año 2019 arrojaron los siguientes resultados:

• Disminución del 36% de las atenciones en el área de hospitalización.

• Disminución de un 36% en el total de atenciones en el área de urgencias y consulta externa.

También puede leer: ¿por qué no es recomendado el uso de ivermectina para tratar el covid-19?

Recomendaciones para prevenir la transmisión de infección respiratoria

• Vacunar contra la influenza a menores de 6 años, gestantes y adultos mayores de 60 años.

• Proteger a los menores de 6 años con el esquema completo de vacunación.

• Asegurar la lactancia materna exclusiva en los menores de 6 meses. 216 000

• Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, especialmente después de usar pañuelos desechables, toser o estornudar.

• Usar tapabocas si se tiene tos o gripa para evitar contagiar a otros. • No enviar los niños al jardín o colegio cuando tienen síntomas de gripa.

• Cubrirse boca y nariz al estornudar o toser, con un pañuelo o el brazo, nunca con la mano.

• Evitar el contacto, saludar de mano o de beso a personas con infección respiratoria

• Mantener la vivienda ventilada, limpia y libre de humo

• Evitar los cambios bruscos de temperatura y cubrir la nariz y la boca al salir de lugares cerrados.​

Continuar leyendo

Actualidad

$4.02 billones giró la ADRES a las EPS en junio

La ADRES informó que por concepto de UPC se giraron a las EPS de ambos regímenes un valor de $4,02 billones en el mes de junio.

Publicado

el

4.02 billones giró la ADRES a las EPS en junio

Para financiar la prestación de los servicios de salud de los afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado, la ADRES realizó en junio un giro a las EPS, centros médicos y proveedores de servicios y tecnologías en salud por un valor de $4,02 billones.

Para el aseguramiento de los afiliados al régimen contributivo el giró llegó a los $2,04 billones derivados de los procesos de compensación de junio de 2020, que fueron distribuidos así:

  • El 94,31% fueron para financiar servicios y tecnologías en salud ($1,93 billones)
  • El 3,70% para la provisión de incapacidades por enfermedad general de los afiliados ($75.680 millones)
  • El 1,99% para que las EPS adelantaran actividades de promoción y prevención ($40.596 millones).

Así mismo, para el mes de junio se giraron $52.294 millones correspondientes a más de 10 mil licencias de maternidad y 2.847 licencias de paternidad así como a 114 fallos de tutelas presentadas.

También puede leer: Así reportarán las IPS la información del personal de salud en riesgo de contagio por Covid-19

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

También, la ADRES giró $243.174 millones de manera directa a 1.210 prestadores y proveedores de servicios de las siguientes EPS: Comfachocó, Comfaguajira, ComfaHuila, ComfaNariño, ComfaSucre, ComfaCundi, Coomeva, SOS, Savia Salud, Medimás (Contributivo y Movilidad), Convida, Capresoca, Capital Salud, Dusakawi, Emssanar, Comparta, Asmet Salud, Ambuq y Ecoopsos. Estos recursos corresponden al 12.65% de lo girado.

Régimen subsidiado

Por otro lado, para el aseguramiento de los afiliados al régimen subsidiado se giraron $1,98 billones; de los cuales, el 28,78%, equivalente a $569.485 millones, lo giró a las EPS y el 71,22% restante, equivalente a $1,41 billones, lo giró directamente a 3.050 IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud, autorizados por 41 EPS que aplican giro directo.

Cabe resaltar, que entre enero y junio de 2020 la ADRES ha girado $24,05 billones para el aseguramiento de los afiliados distribuidos así:

  • $12.54 billones para el régimen contributivo
  • $11.51 billones para el régimen subsidiado
  • $387.252 millones para licencias de maternidad, paternidad y fallos de tutela.

Esto quiere decir que el valor girado al régimen contributivo por concepto de la UPC aumento 8% mientras que el alza porcentual para el régimen subsidiado fue de 10,1%. No obstante el reconocimiento de las licencias de maternidad y paternidad se redujo en un 0,62%

También puede leer: Colombia recibió donación de Corea para Covid-19

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras