La Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, el Colegio Médico Colombiano y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, enviaron una carta dirigida al Presidente Iván Duque en la cual denuncian sentirse “totalmente abandonados por el gobierno nacional”.
En la misiva detallan 8 puntos con los que están en desacuerdo con el Gobierno Nacional, especialmente con las condiciones laborales que tienen los trabajadores del sector salud y que hasta el momento no han visto una mejora representativa.
También puede leer: 40 medicamentos en desarrollo para tratar la esclerosis múltiple
Puntos que se trataron
- A pesar de las múltiples regulaciones, no ha sido posible adoptar medidas de control y exigencia de cumplimiento en materia de entrega de Equipos de bioprotección. Hasta la fecha seguimos teniendo dificultades relacionadas con la oportunidad de la entrega, la suficiencia en existencias y la calidad de los equipos o elementos.
- El incentivo Económico que Usted voluntariamente propuso, y al que deberían tener acceso todos los trabajadores del sistema por estar expuestos al riesgo de contagio, se ha ido diluyendo en exclusiones y condicionamientos que lo hacen parecer más una ayuda solidaria, que un reconocimiento del esfuerzo, exposición y riesgo que todo este contexto representa, no solo para los trabajadores, sino también para sus familias.
- Se incluyó el contagio por Covid 19 en la tabla de Enfermedades de origen laboral, pero solo para
el THS que haya estado expuesto a pacientes positivos o sospechosos, condicionamiento que resulta absurdo cuando el 80% de pacientes covid son asintomáticos. - Sumado a lo anterior, en caso de vernos expuestos en la atención de pacientes positivos o sospechosos de contagio, debemos iniciar periodo de aislamiento sin tener la certeza del pago de una incapacidad por dicho concepto, si es que la prueba respectiva resulta negativa.
- No se están realizando pruebas Covid con frecuencia periódica al THS, exponiéndose así a toda la población que consulte nuestros servicios por cualquier padecimiento
- No se ha otorgado al THS un seguro de vida gratuito retroactivo, que permita compensar, en cierta medida, la pérdida que podrían llegar a asumir sus familias, y las múltiples afectaciones que reducen los aportes al sistema de seguridad social.
- Rechazamos los actos de discriminación y agresión de los que somos víctimas a diario; por cuenta de la misma población a quienes tratamos de ayudar en sus diferentes patologías. Por ello consideramos pertinente la aplicación de medidas efectivas de protección por cuenta de quienes deben velar por nuestra seguridad.
- Como la gran mayoría del THS está contratado por OPS, especialmente por cuenta de instituciones de naturaleza publica, sus contratos han sido suspendidos, terminados o modificados de manera unilateral, razón por la que muchos no están laborando, y en consecuencia no reciben emolumentos. Al respecto, tampoco se evidencia un proceder contundente que nos encamine a un proceso de formalización laboral.
Adicionalmente, estos gremios médicos afirmaron que no han recibido respuestas frente a las propuestas que han expuesto para el Gobierno como por ejemplo: que del 3% de la oferta de la salud según el PND se les pague un ingreso justo y oportuno a quienes trabajaban para E.S.E. y que se saque un promedio de lo devengado en los últimos 6 meses por cuenta de quienes venían laborando por OPS para las EPSs, IPSs, MP aseguradoras, y se les reconozca dicho ingreso, toda vez que los aseguradores han continuado recibiendo aportes y traslados por UPC sin tener que incurrir en múltiples erogaciones.