Este martes, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó que gracias a un acuerdo con Cuba se contratarán cerca de 500 médicos que trabajarán en el país. El anunció fue dado durante la conferencia matutina de este lunes, en la que también dijo que pactó la adquisición de vacunas contra el Covid-19 para niñas y niños mayores de dos años.
Los acuerdos fueron producto de un convenio en materia de salud suscrito con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. “Firmamos un convenio de cooperación para que puedan irse a formar médicos generales como especialistas a Cuba, vamos a otorgar becas con ese propósito”, indicó AMLO tras su gira por Centroamérica.
Artículo relacionado: Inflación del 7.7% en México impacta el precio de los medicamentos
Adicionalmente, comentó que el país no tiene los médicos necesarios para cubrir la demanda por lo que la contratación de médicos extranjeros es necesaria. “Tenemos un déficit de especialistas, podemos tener hospitales, pero no tenemos pediatras, y más si se trata de ir a trabajar a hospitales en zonas pobres”, señaló.
Faltan médicos en zonas rurales de México
El primer mandatario aseguró que los médicos mexicanos se niegan a trabajar en zonas rurales, y citó el ejemplo de la Fundación Teletón un centro de aplicación de terapias para niñas y niños con discapacidad que se ubicaría en Tlapa, en la montaña de Guerrero, pero debido al déficit y negativa del talento humano de operar allí, tuvo que construirse en Sinaloa. En este sentido, se espera que los especialistas cubanos sean las que cubran este tipo de vacantes.
“Esto es lo que nos lleva a tomar esta decisión, de contratar a más de 500 médicos que van a estar ya trabajando para que se cumpla con el propósito que hemos hecho de garantizar el derecho a la salud, atención médica, medicinas, análisis o estudios clínicos gratuitos para quienes no tienen seguridad social. Ya empezamos, pero tenemos este déficit que estamos resolviendo”, concluyó.
Recordemos, que durante la crisis sanitaria por la pandemia, México contrató algunos médicos cubanos para sumarlos a la lucha contra el Covid-19, lo que permitió mejorar los índices de atención durante este delicado periodo.
Artículo exclusivo: ¿Tienes dudas sobre MIPRES 3.0? Revisa ahora nuestro webinario