Cada 27 de febrero se conmemora el Día Internacional del Trasplante de órganos, una fecha que busca generar conciencia y reflexionar sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos. Este día fue estableció por la Organización mundial de la Salud (OMS) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España, y desde entonces se ha convertido en una fecha global para celebrar los avances médicos para la realización de trasplantes de órganos y tejidos.
En México, la Ley General de Salud establece que todos los ciudadanos mexicanos son donadores de órganos. No obstante, la ley también reconoce el derecho de un ciudadano a no ser donado, esto quiere decir que el camino está dispuesto para tomar cualquier de las dos decisiones. En este país, existen varios tipos de donación de órganos:
1. Donación en vida: una persona puede donar algún órgano o porción de órgano sin que se afecte su salud. Por ejemplo, se puede donar un riñón, ya que es posible llevar una vida normal con uno solo. Según el artículo 333 de la Ley General de salud, para realizar un trasplante de vivo deben cumplirse los siguientes requisitos por parte del donante:
- Ser mayor de edad y estar en pleno uso de sus facultades mentales.
- Donar un órgano o una parte de él, siempre que su función pueda ser compensada por el organismo de forma adecuada y suficientemente segura.
- Tener compatibilidad aceptable con el receptor.
- Recibir la información completa sobre los riesgos de la operación y las consecuencias de la extracción del órgano, de parte de un médico distinto de los que intervendrán en el trasplante.
- Otorgar su consentimiento de forma expresa, es decir, en un documento.
- Obtener la resolución favorable del comité de trasplantes del hospital, previa evaluación médica, clínica y psicológica.
- El interesado en donar debe otorgar su consentimiento expreso ante un notario público
2. Donación de órganos de personas fallecidas: para este caso, cuando una persona fallece por paro cardio-respiratorio o muere encefálica y se cuenta con el consentimiento de su familia para realizar la donación, a esto se le conoce como donación cadavérica. “El probable donador es evaluado por el coordinador de donación para determinar si el fallecido es candidato o no para la donación de órganos. Si es adecuado se procede al siguiente paso”.
Cifras de donación de órganos y tejidos en México 2023 – 2024
De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) México, con corte al 11 de enero de 2024, existen 20.159 receptores en espera de un trasplante de órgano o tejido. Específicamente, 16.525 están a la espera de trasplante de riñón, 3.389 trasplantes de córnea, 204, trasplante de hígado, 23 trasplantes de corazón, entre otros.
Ahora bien, los trasplantes reportados en el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT) se han registrado durante el 2023, 444 trasplantes de córnea, 411 de riñón, 47 de hígado, 8 de corazón, 3 de pulmón-pulmón, 1 de hígado -riñón y 1 de pulmón.
Durante el 2023, la Secretaría de Salud de México junto con CENTRA reportaron 19.962 receptores en la lista de espera para trasplante de órganos y tejidos.
Respecto a las donaciones concretadas por personas fallecidas, la cifra que se registró fue histórica. Se reportaron 2.681 donaciones, lo cual aumento respecto al año 2022 que reportó 2.007 donaciones.
Y respecto a las donaciones concretadas por paro cardíaco irreversible, los primeros cinco establecimientos que mayores reportes tuvieron fueron: Hospital General de Zona, Hospital regional, Hospital General de Queretaro, Hospital Regional Gral Ignacio Zaragoza y el Hospital General de Zona 20 La Margarita, Puebla.