El periodo será de siete meses, según lo determinó la Superintendencia de Salud, ya que el Plan de Recuperación en el que se encontraba no le ha permitido superar las deficiencias en los componentes administrativo, técnico- científico y financiero.
Desde el 2013 la entidad, de manera voluntaria, estaba en un Plan de Recuperación que cumplía su plazo el 24 de Agosto, donde sus indicadores reportados fueron deficientes. A través del estatuto orgánico del sistema financiero la SuperSalud tomó las medidas desde el pasado 21 de agosto.
La EPS Caprecom tendrá que presentar en un periodo no mayor a 15 días, un plan de acción que le permita superar los problemas que atraviesa. Además, durante los primeros cinco (5) días de cada mes, deberá entregar a la Superintendencia, el informe mensual de gestión que indique los avances de cada una de las actividades aprobadas, y las evidencias especialmente en la contratación de la red, oportunidad en la atención y aclaración de las cuentas e información.
Igualmente, Caprecom queda dentro de la medida de Giro Directo y de forma obligatoria debe asignar el 80% de los recursos que percibe por la Unidad de Pago por Capitación a los hospitales públicos y privados que atienden a sus afiliados.
Según manifestó la Viceministra de Protección Social, Carmen Eugenia Dávila a ConsultorSalud, los problemas de gestión de la entidad han agravado la situación del sector, por su alto nivel de endeudamiento con los prestadores y proveedores, lo que obligan desde el Gobierno Nacional a tomar medidas a corto plazo que solventen la situación.
“Cualquier solución que se presente deberá garantizar la continuidad de la afiliación y de la adecuada prestación de los servicios a todos los afiliados de la EPS. Asimismo, esta estrategia deberá considerar el pago a los prestadores de los servicios que efectivamente se hayan garantizado a los afiliados” puntualizó la Viceministra (Lea la entrevista completa con la Viceministra de Protección Social)