Gilead se fortalece en el mercado europeo con nuevo medicamento para VIH

Uno de los aspectos diferenciales de este medicamento para VIH es su mecanismo de acción
Gilead se fortalece en el mercado europeo con nuevo medicamento para VIH
[favorite_button]
Comentar

Este lunes, la Comisión Europea autorizó la comercialización de un medicamento para VIH, desarrollado por Gilead (biofarmacéutica estadounidense), como tratamiento para las personas seropositivas en las que su alternativa terapéutica ya no funcione para controlar el virus en el organismo.

Cabe destacar que la decisión es la primera respuesta positiva a ese fármaco que podría utilizarse como régimen preventivo o terapia estándar en el futuro, aunque en junio la Agencia Europea del Medicamento había dado su visto bueno.

También le puede interesar: Minsalud presentó medidas para superar el desabastecimiento de medicamentos

El medicamento en cuestión se denomina Sunlenca -antes conocido en la industria farmacéutica como lenacapavir- se administra una sola vez cada seis meses, tras un periodo de una versión oral. Este mecanismo, según la compañía farmacéutica, podría hacer que esta alternativa fuera más tolerable por los pacientes y menos costossa (si se compara con otras opciones disponibles en el mercado).

Uno de los aspectos diferenciales de este medicamento para VIH es su mecanismo de acción, ya que es el primero en dirigirse a la cubierta proteica del virus, impidiendo que el virus se rompa y bloqueando su replicación de múltiples formas; a diferencia de los antirretrovirales que se concentran en un único proceso.

Le puede interesar: FDA aprueba terapia innovadora para el trastorno de depresión mayor

¿En qué radica la diferencia de este medicamento para VIH?

La Comisión Europea autorizó la comercialización teniendo como base los resultados del ensayo clínico CAPELLA. En éste, se descubrió que la inyección, cuando se añadía a un régimen antiviral optimizado, convertía la carga viral en indetectable en el 81% de los pacientes con VIH multirresistente tras 26 semanas de tratamiento.

La indicación de resistencia al fármaco es el primer escenario de tratamiento al que se dirige Gilead. Se están llevando a cabo ensayos de fase 3 en la profilaxis previa a la exposición, así como un ensayo de fase 2 para probar el fármaco en personas que nunca han recibido tratamiento contra el VIH.

En Estados Unidos, la FDA todavía no ha autorizado el medicamento para VIH, a raíz de diferentes inconvenientes detectados en la manufactura de este fármaco. Sin embargo, Gilead modificó los viales, autorizando la reanudación de las investigaciones, necesarias para presentar una solicitud de aprobación en el futuro.

Le puede interesar: Colombia reafirma protección del derecho al aborto: se aparta del Consenso de Ginebra

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda