Minsalud presentó medidas para superar el desabastecimiento de medicamentos

En este encuentro con la opinión pública participaron la ministra Carolina Corcho, el viceministro de Salud Pública; Jaime Urrego; la directora del Instituto de Salud Pública (INS), Martha Lucía Ospina y el Dr. Francisco Rossi
Minsalud presentó medidas para superar el desabastecimiento de medicamentos
[favorite_button]
Comentar

En la mañana de este 23 de agosto, el Ministerio de Salud llevó a cabo una rueda de prensa en la que compartió algunos mecanismos adoptados sobre los temas de mayor interés para los colombianos: desabastecimiento de medicamentos, covid-19 y el aumento de casos de viruela símica, emergencia de salud pública internacional declarada por la OMS.

En este encuentro con la opinión pública participaron la ministra Carolina Corcho, el viceministro de Salud Pública; Jaime Urrego; la directora del Instituto de Salud Pública (INS), Martha Lucía Ospina y el Dr. Francisco Rossi.

La ministra Corcho se refirió inicialmente al desabastecimiento de medicamentos, recordando, más allá de ser uno de los temas del empalme, se trata de una problemática detectada tiempo atrás en la que el anterior gabinete ministerial también tomó medidas.

También le puede interesar: Ministra Corcho presentó informe presupuestal ante la Comisión Séptima del Senado

Desabastecimiento de medicamentos: ¿cuál es la situación actual?

En líneas generales, la escasez se explica por varias causas, entre ellas: la escasez global de materias primas (materiales de envase, empaque y producto terminado); preferencia de prescriptores y pacientes por marcas comerciales, a pesar de la existencia de genéricos; segmentación entre el canal institucional y el canal comercial; regulación sobre medicamentos de bajo interés; distorsiones de la demanda.

La jefe de la cartera de salud explicó que las soluciones propuestas, si bien en su mayoría son de corto plazo, también fueron diseñadas a mediano y largo plazo, dadas las implicaciones que el desabastecimiento sobre el sistema de salud:

  • Frente a la escasez global de materias primas, se propone implementar mecanismos de compras agregadas o establecer intercambios entre países (estrategias similares como el Fondo Estratégico de la OPS); importar medicamentos como vitales no disponibles mediante regulación del INVIMA, para agilizar el ingreso de estos productos al mercado nacional.
  • Para la segunda causa referida -elección de marcas comerciales-, desde el Ministerio de Salud se mencionó que aquellas marcas comerciales con desabastecimiento pueden ser sustuidas por productos de idéntica composición, producidos en laboratorios nacionales. “La industria nacional agrupada en ASINFAR ha manifestado su apoyo para contribuir a mejorar el abastecimiento de estos y otros productos manufacturados en Colombia”. Lo anterior irá acompañado de una campaña pedagógica dirigida a la población para generar confianza en los genéricos.

No olvide leer: Ulahy Beltrán se posesionó como Superintendente Nacional de Salud

  • En cuanto a la segmentación, una de las grandes dificultades es la preferencia de los actores y proveedores por el canal comercial, debido a la rentabilidad que les representa. Al respecto, la ministra Corcho señaló que hay evidencia de manipulación de los reporters obligatorios de desabastecimiento por parte de productores, mejorando la transparencia. También indicó que es imprescindible corregir la segmentación sectorial, revisando política de precios y estimulando competencia.
  • Para los medicamentos bajo presiones regulatorias, aunque se trata de productos de bajo costo en el mercado, tienen exigencias de buenas prácticas de manufactura o que no han culminado los trámites de registro sanitario que desincentivan a los productores. Al respecto, se ha planteado como alternativa realizar evaluaciones con el INVIMA y revisar los precios vigentes, incluso a un costo menor, de ser necesario.
  • Otro punto que afecta el abastecimiento es el cambio en la demanda. Tal y como explicó la ministra, como algunos medicamentos ahora hacen parte del Plan de Beneficios en Salud (PBS), son cubiertos por UPC y no todas las EPS han podido mantener la cadena de suministro (como sucede con las EPS en liquidación), una de las soluciones vendría desde la industria nacional y las universidades con procesos de producción que podrían fabricar algunos de los medicamentos, así como el fortalecimiento al seguimiento en los procesos de las EPS.

Le puede interesar: El programa de Atención Prehospitalaria cumple 25 años al servicio de Bogotá

Viruela símica y covid-19, ¿permanece el riesgo para la población?

El segundo tema presentado en la rueda de prensa fue la situación actual de la viruela símica en el país. A la fecha, de acuerdo con las fuentes oficiales, se cuentan 273 casos acumulados, 41 recuperados y ningún fallecido por la enfermedad. La mitad de los contagios se han reportado en agosto, aunque el virus está presente en el territorio nacional desde junio (2 meses atrás).

Si bien es un problema de salud pública, “se transmite por contacto. En ese sentido, no es lo mismo que el covid-19, no tenemos los mismos riesgos, la mortalidad es muy baja. Es importante aclarar que no es una enfermedad de transmisión sexual, solamente puede ser diagnosticada en los servicios de salud ante la presencia de fiebre o erupciones”, aclaró la ministra Corcho.

Le puede interesar: En firme procesos de reorganización institucional de EPS: Decreto 1600 de 2022

En lo que respecta a la vacuna, la representante del Ministerio de Salud recalcó que tiene un 100% de efectividad para evitar la muerte y el 88% para evitar la hospitalización; sin embargo, su producción es escasa y monopólica alrededor del mundo. Para América Latina, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha gestionado 100.000 dosis de este producto; 5.600 de ellas destinadas a Colombia que serán adquiridas bajo los protocolos de confidencialidad establecidos por la autoridad sanitaria regional.

Y por último, frente al covid-19, el Ministerio de Salud ha identificado que la población residente en el territorio nacional ha llegado al canal endémico; sin embargo, se requiere una observación adicional durante 20 semanas para declarar la superación de la pandemia en Colombia. Pese a que hay una relajación de medidas y un mejor panorama en comparación con otros momentos, las autoridades de salud emitieron un nuevo llamado ante la disminución en la vacunación y la realización de pruebas de detección.

Adicional al desabastecimiento, se ha detectado un represamiento de vacunas -biológicos que caducarán en septiembre-, debido al rezago en la inmunización en algunos municipios. “Hacemos un llamado. Las EPS tienen afiliada a toda la población del país. Esto es un trabajo que hay que hacer de búsqueda activa”, enfatizó la ministra Carolina Corcho.

Le puede interesar: En julio, ADRES giró $5.24 billones para el aseguramiento

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.