Ministra Corcho presentó informe presupuestal ante la Comisión Séptima del Senado

La Dra. Carolina Corcho reiteró que dentro de las prioridades gubernamentales se encuentran la cobertura universal en salud, para la que no deberían existir las diferencias entre regímenes, ni en la UPC segmentada como UPC Contributivo y UPC subsidiado.
1200X90-curso valor en salud - 1

El martes 16 de agosto, en sesión de la Comisión Séptima del Senado, la Dra. Carolina Corcho expuso el informe de presupuesto para el Ministerio de Salud y Protección Social, aclarando que no corresponde a la vigencia entrante, dado que no se han hecho las modificaciones correspondientes. En ese sentido, se cuenta con una apropiación de $40.8 billones, de los cuales se han ejecutado $24.1 billones, equivalentes al 58%.

Del presupuesto ministerial, por concepto de aseguramiento y servicios integrales en salud se apropiaron $27,44 billones, de los cuales, con corte a julio, se han ejecutado $17,2 billones (62.7%). En lo que se refiere al sistema general de participaciones, en esta vigencia se apropiaron $11.63 billones, monto del que se han ejecutado $6.7 billones (58% del total asignado).

También le puede interesar: Jaime Urrego y Luis Alberto Martínez, designados viceministros de Salud

Dentro de la inversión hecha desde el Ministerio de Salud, la Dra. Corcho enunció como ejemplos de proyectos de inversión a la certificación de discapacidad, atención en salud de la población migrante, proyectos de fortalecimiento de la información de la situación en salud. “En estos proyectos de inversión, la mayor parte de los recursos que se apropian y ejecutan tienen que ver con OPS o talento humano en salud”, resaltó la ministra.

Sin embargo, para culminar las medidas implementadas durante la emergencia sanitaria por covid-19, el Ministerio de Salud requiere una asignación de $5,5 billones, monto en el que también se contempla la asignación de programas PyP para el régimen subsidiado.

No olvide leer: Decreto 1599 de 2022: Política de regionalización sanitaria en Colombia

Los reajustes presupuestales de 2023, según Ministra Corcho

En la presentación ante el Senado, la ministra Corcho dio a conocer el anteproyecto presupuestal para la cartera de salud en 2023. Como uno de los puntos trascendentales, se mencionó el déficit que existe en el aseguramiento, superior a los $8.1 billones y que se ha asociado desde el Ministerio de Salud entrante con la atención prestada a la población migrante (asumida por el Estado), el incremento de la UPC hasta el 14% y el establecimiento de los Presupuestos Máximos.

“Nosotros queremos revisar ese ajuste, queremos revisar efectivamente la variables, cuáles son las categorías para ver si se mantiene o retornamos a la anterior mientras hacemos un nuevo estudio UPC”, mencionó la ministra en su intervención.

deficit Ministerio de Salud
Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social

Le puede interesar: Ulahy Beltrán nuevo Superintendente Nacional de Salud

La Dra. Carolina Corcho reiteró que dentro de las prioridades gubernamentales se encuentran la cobertura universal en salud, para la que no deberían existir las diferencias entre regímenes, ni en la UPC segmentada como UPC Contributivo y UPC subsidiado.

Además, mencionó la importancia de la revisión del programa preventivo y predictivo de salud desde el contexto de la atención primaria que requerirá una nueva infraestructura, un sistema de información que permitan controlar los recursos y beneficiar a la población de las zonas más apartadas de Colombia.

No olvide leer: Diminuto dispositivo identifica el cáncer metastásico

Al culminar su participación en el Control Político e Informes de Presupuesto, la ministra agradeció a los miembros de la Comisión Séptima por el espacio y las inquietudes compartidas sobre el funcionamiento de la cartera. No obstante, también indicó que, el hecho de que los cuestionamientos sean permanentes sobre las mismas problemáticas son un claro indicio de que se necesita una reforma estructural al sistema de salud.

“El sistema hay que reorganizarlo, el sistema no da más (…) Cualquier cambio que se haga requiere una transición. Por eso la reforma no será algo inmediato, pero hay que hacerlo ahora. No podemos seguir apagando incendios y completar otros 30 años en la misma situación, sin haber intentado algo distinto”, aseguró la ministra Corcho.

Reviva aquí la presentación de la ministra de Salud, Carolina Corcho ante la Comisión Séptima del Senado:

Le puede interesar: Presentan guía para compra de medicamentos en los hospitales públicos

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 1

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN