Conéctate con nosotros

Actualidad

Matices de la crisis hospitalaria

Publicado

el

Frente al tema de la crisis hospitalaria se ha dicho mucho, algunos dicen que va más allá de las deudas de las EPS y los problemas de liquides que presentan algunas instituciones.

Para el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, la crisis hospitalaria es heterogénea, pues no es igual en todas las regiones del país, y se presentan matices a pesar de la crisis en el tema de: inversiones en lo privado, mayor producción en hospitales públicos y privados y, en algunos casos, aumento en las utilidades (Lea: Radiografía a la crisis financiera de la salud)

Habiendo casos de éxito como la red pública en los departamentos de Nariño y Risaralda o el Hospital San José de Bogotá, el Hospital de Pitalito en Huila, entre otros. O contrates como el del departamento del Valle del Cauca, que tiene dos casos distintos, uno el del Hospital Universitario del Valle con grandes problemas financieros comparado con el Hospital Público de segundo nivel Mario Correa, que no cuenta con ningún problema en sus finanzas.

Casos que se han destacado por la buena ejecución y administración pública, y el  arrebatamiento de los recursos a la politiquería regional, lo que para Gaviria se traduce en que “a pesar de los problemas financieros la buena gerencia hace la diferencia”

Sin embargo, para la doctora Olga Lucia Zuluaga, Presidente de la Asociación colombiana de Empresas Sociales del Estado (ACESI), no se puede seguir endilgando las crisis con problemas gerenciales, cuando hay otros factores fundamentales que hay que tener en cuenta.

“Es muy ligero decir que la gestión en un momento determinado de una institución, que está o no en crisis, sea realmente solo gerencial. Tiene que ver, una buena gerencia para una buena gestión, obviamente, pero cuando no hay recursos, cuando no hay un cumplimiento normativo en porcentajes de contratación y con una ausencia total del Estado, pues es irresponsable hablar solamente de un problema gerencial” puntualiza Zuluaga.

No niega que la gestión pública es fundamental para el buen funcionamiento, pues muchos de los casos de éxito en el país no se relacionan con la recuperación de cartera, ni porque las EPS estén pagando, sino por otros factores como el caso de Cundinamarca donde el Secretario de Salud le ha inyectado en subsidio de oferta 165 mil millones de pesos  a la república  y otros en temas de inversiones.

“No es gratuito que la red pública de Cundinamarca tenga unas condiciones diferentes a otros departamentos, pues depende de la prioridad que el gobernador le dé al sector salud, o  por el contrario que para ciertos alcaldes que aunque sea una prioridad no cuentan con las condiciones para invertir en el sector” subraya.

¿Dejar las gerencias en mano de los Departamentos?

Volviendo a ser tema de debate la asignación de los gerentes de los hospitales, pues para el Procurador delegado del Sector descentralizado, Carlos Augusto Mesa es un punto fundamental para lograr la buena operación y funcionamiento de las IPS, que debe ser replanteado para evitar temas de corrupción, algo que debe sin duda ser estudiado y evaluado junto con  el Ministerio de Trabajo.

Pero, la Directora Gerencial de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, Ana Lucia Villa, durante el debate de control político en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, planteó la idea de que las gerencias se pongan en manos de los departamentos y distritos, es decir, que sean los gobernadores quien los asigne.

Idea que para la Dra. Zuluaga sería descabellada, pues esas gerencias serian de libre nombramiento y remoción, o en algunos casos, como se ha venido presentando en ciertos departamentos no se nombra un gerente sino se deja al secretario de despacho. Haciendo que en un periodo de cuatro años haya 6 o 7 gerentes en una institución. “Lo que evita que se logre cualquier proceso y consolidación y los Hospitales se conviertan en un vaivén político” agrega.

Además, recuerda que en los periodos cuando se homologan gerentes y alcaldes es cuando mayor politización y corrupción se genera en el sector salud, “entregar ahora absolutamente toda la red pública a los gobernantes seria el peor error que se podría cometer en el sector” afirma.

Servicios NO Pos

Dentro de la heterogeneidad de la crisis en los hospitales, el Ministro ha hablado del aumento de los servicios no POS y la carga en enfermedades no transmisibles, que han sido causal de afectación en las finanzas del sistema, más allá de las deudas de las EPS con los hospitales.

Algo que para la Dra. Zuluaga no es tan cierto, pues habría que mirar desde tiempo atrás cuánto se debe por los servicios no POS vs cuanto deben las EPS, incluso antes del 2008 con la Sentencia T- 760 donde ya existía una cartera y el no pago.

“Si fuera solo por las deudas del no POS, las deudas estarían alrededor de 2 billones de pesos, es más, hay departamentos en los que la deuda no Pos no alcanza ni siquiera el 10%  de lo que deben las EPS”

Y recuerda que a “corte de junio 30 las EPS deben a los entes territoriales, un promedio alrededor de un billón de pesos, mientras que las EPS con corte a 31 de marzo le deben a los hospitales 3,2 billones de pesos”

Por eso, es importante tener en cuenta los comportamientos de las EPS en ciertas zonas, en las que, según ella, hay EPS perversas como lo son Caprecom y EndiSalud o EPS con integración vertical, que hacen que la situación de los hospitales sea aún más compleja, comparado con regiones en donde las EPS tienen mejores comportamientos y respetan los costos en la prestación del servicio.

De ahí la importante gestión que se haga desde la Superintendencia de Salud para hacer el seguimiento y vigilancia al giro directo de los recursos, como las intervenciones que se hagan cada institución. 

 

Por:Laura Suárez

 

Actualidad

VALOR DE REFERENCIA ALIMENTOS DE PROPÓSITO MÉDICO ESPECIAL

Los productos de soporte nutricional ya tienen nueva metodología para establecer sus valores de referencia para el Prepuesto Máximo (PM) que regirá en el 2020. Aquí todos los detalles

Publicado

el

VALOR DE REFERENCIA ALIMENTOS DE PROPÓSITO MÉDICO ESPECIAL
Los productos de soporte nutricional ya tienen nueva metodología para establecer sus valores de referencia para el Prepuesto Máximo (PM) que regirá en el 2020. Aquí todos los detalles
Esta publicación hace parte del contenido exclusivo de CONSULTORSALUD. Te invitamos a suscribirte adquiriendo: Suscripción ORO o Suscripción plata.
Continuar leyendo

Actualidad

¿Cómo deberá ser el envío de Información de auditoria por alertas – SAA?

Conozca las disposiciones de la ADRES para el envío de información de auditoria por alertas – SAA de las entidades recobrantes de servicios de salud o tecnologías no financiadas con cargo a la UPC.

Publicado

el

La Administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES emitió la circular 016 de 2019, mediante la cual da instrucciones para el envío de los soportes que se requieran en el sistema de auditoría por alertas – SAA, a las entidades recobrantes de servicios de salud o tecnologías no financiadas con cargo a la UPC.

La ADRES ha explicado que dichas instrucciones son impartidas en busca de dar cumplimiento al del Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social No. 780 de 2016 y en concordancia con lo señalado en el numeral 8 del artículo 97 de la Resolución 1885 de 2018, adicionado por la Resolución No. 2966 de 2019.

También puede leer: ¿Qué avances ha tenido el Maite en el sector salud?

requisitos para las entidades recobrantes

Asimismo, ha agregado que las entidades recobrantes deberán, cuando sea requerido por la ADRES, hacer llegar la factura, documento equivalente y demás soportes que se requieran para contrastar la información reportada, conforme las siguientes instrucciones:

  La ADRES informará mediante comunicación electrónica a las entidades recobrantes, los soportes que se requieran contrastar de los radicados efectivamente. Para ello, se suministrará el número de radicado con el fin de que la entidad recobrante pueda recopilar los soportes.

  Una vez la entidad reciba la comunicación electrónica de la ADRES, las entidades recobrantes tendrán 48 horas para remitir los soportes solicitados, de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo 2 del artículo 44 de la Resolución No. 41656 de 2019.

De igual manera, ha sugerido que para  la remisión de los soportes, las entidades recobrantes deberán disponer la información en el SFTP, en la carpeta de imágenes, debiendo nombrar cada archivo de la siguiente forma: (NombreT004.pdf), en donde (Nombre) corresponde al número de radicación ADRES de nueve dígitos dado en el proceso curso.

Finalmente, las entidades recobrantes deberán comunicar al correo electrónico [email protected], que los soportes ya fueron remitidos, colocando en el asunto del correo electrónico la siguiente información:

Envío de imágenes resolución 41656 – nombre EPS – Código SNS (nombre y código de SNS).

Documentos adjuntos

Continuar leyendo

Actualidad

¿Qué avances ha tenido el Maite?

“El MAITE, permite articular el trabajo realizado hasta ahora con las nuevas autoridades que llegarán a los departamentos y distritos”.Minsalud.

Publicado

el

Luego de llevarse acabo el III Encuentro de Secretarios Departamentales y Distritales de Salud, se hizo el seguimiento del Modelo de Acción Integral Territorial, MAITE, sus avances y los retos enfrentados por los territorios para responder a las prioridades de salud de la población y contribuir a su mejoramiento.

En esta, el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, reconoció a MAITE como “el reflejo de una intención cumplida del trabajo en equipo” entre la Nación, los departamentos y distritos para la identificación de necesidades y soluciones. 

El Ministro destacó el liderazgo y compromiso con el sector salud que han tenido las autoridades territoriales. “Todos han contribuido en medio de un sistema que es complejo. Hay muchas cosas que hemos trabajado juntos: el Acuerdo de Punto Final es un buen ejemplo”, aseguró. 

También puede leer: nuevo mecanismo de compensación para enfermedades de alto costo

Avances en la calidad en salud

Este fue otro de sus mensajes, Uribe Restrepo aseguró que el MAITE permitirá articular todo el liderazgo y el trabajo que se ha tenido hasta ahora con las nuevas autoridades que llegan a los departamentos y distritos.

“Hay que meterle toda la ficha. En estas semanas que quedan en la transición es importante que el MAITE deje claro cuáles son las prioridades, qué es lo que debe hacer cada departamento y distrito en adelante. Siempre hay cosas por mejorar y conquistar y MAITE permitirá recoger el compromiso y liderazgo y mantenerlo”, dijo.

Aplicativo del Maite ¿cómo funciona?

A su turno, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González, presentó el aplicativo del MAITE. Este permite a las autoridades departamentales y distritales mostrar los avances en cada uno de los aspectos que contiene el Modelo de Atención Integral Territorial. 

Habló de la importancia de buscar soluciones para la gente: “Hemos vuelto a la agenda de la calle, tenemos que ser más explícitos en buscar esas soluciones”. 

Uno de los objetivos del modelo, indicó, es el de fortalecer la autoridad sanitaria, trabajar con el liderazgo de las Secretarías y articular a los agentes del sistema. 

“El modelo se ajusta sin importar el nivel de avance, recoge los avances de MIAS y construye sobre lo construido”, puntualizó.

Agregó que está siendo útil porque “logra algo fundamental como lo es ponernos de acuerdo en la conversación. Ese diálogo de problemas comunes para buscar soluciones comunes”. 

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras