El 7 de noviembre, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia dio a conocer un conjunto de recomendaciones destinadas a prevenir y diagnosticar eficazmente la enfermedad conocida como Malaria o Paludismo. Estas directrices tienen como objetivo detectar la enfermedad 48 horas antes de que aparezcan los primeros síntomas y garantizar que el tratamiento se inicie dentro de las 24 horas posteriores al diagnóstico oficial.
Es un llamado a todos los profesionales de la salud que trabajan en las regiones más afectadas por la Malaria a fortalecer las medidas preventivas. Además, el Ministerio insta a la población en general a adoptar buenas prácticas mediante campañas informativas que promuevan la prevención y la detección temprana de los síntomas de la enfermedad
Asimismo, el mensaje del organismo en salud insta a dirigir esfuerzos hacia la implementación de buenas prácticas por parte de la población frente a la enfermedad, mediante campañas informativas que promuevan la prevención y la detección de los signos de la enfermedad.
Síntomas de la Malaria y factores de riesgo
Tal y como lo mencionó el Ministerio, el mosquito transmisor de la Malaria es el Anopheles que se ubica por debajo de los 1.600 metros del nivel del mar y usualmente suele poner sus huevos en áreas pantanosas o cerca de las orillas de arroyos y riachuelos poco profundos. Este mosquito es diferente del Aedes Aegypti, que transmite el vector de fiebre amarilla, dengue, Zika y chikungunya.
Los síntomas de Malaria, pueden aparecer una semana después de la picadura y, de acuerdo al Ministerio, sus síntomas incluyen: “fiebre, dolor de cabeza y muscular, escalofrío, vómito, sudoración, fatiga, y dificultad para respirar”.
Recomendaciones del Ministerio
- Eliminar cuerpos de agua estancada.
- Aplicar repelentes e insecticidas.
- Utilizar mosquiteros o toldillos para dormir.
- Vestir ropa de manga y pantalones largos.
- Evitar las picaduras de mosquitos y zancudos, especialmente durante las horas de mayor actividad del insecto, que son entre las 5 y las 8 de la mañana y las 5 y las 8 de la noche.
- En caso de experimentar los primeros síntomas, buscar atención médica de inmediato y proporcionar información sobre la estancia en áreas de alto riesgo de contagio.
A menudo, las personas pueden sentir mejoría al comenzar el tratamiento, lo que las lleva a abandonar los medicamentos. Sin embargo, el parásito continúa en el organismo y puede provocar una nueva aparición de la enfermedad. Por lo tanto, si se diagnostica con malaria, es crucial seguir el tratamiento de manera completa.
Malaria en Colombia
De acuerdo a datos del Minsalud, este año en Colombia se han registrado 79.934 casos de Malaria, de los cuales 1.357 casos reportaron algún tipo de complicación. Asimismo, la entidad en salud menciona que las regiones más afectadas por esta enfermedad son: Chocó, (33.4%), Antioquia (17.6%), Córdoba (16.8%), Nariño (8.8%), Risaralda (4.7%), Cauca, (4.3%), Guainía (4.2%), Bolívar y Guaviare (1.7%) y Norte de
Santander (1.4%).