Liquidar Medimás EPS pide la Procuraduría a la Supersalud
Conéctate con nosotros

Biblioteca

“Liquidar” Medimás EPS, pide la Procuraduría a la Supersalud

La Procuraduría General de la Nación envió una misiva a la Supersalud, con el objetivo de requerirle al Dr. Fabio Aristizábal Ángel superintendente nacional de salud, la protección de los derechos fundamentales de los usuarios, del ordenamiento jurídico y de los recursos del sistema de Medimás EPS.

Publicado

el

Procuraduría pide liquidar Medimás

La Procuraduría General de la Nación envió una misiva a la Supersalud, con el objetivo de requerirle al Dr. Fabio Aristizábal Ángel superintendente nacional de salud, la protección de los derechos fundamentales de los usuarios, del ordenamiento jurídico y de los recursos del sistema de  Medimás EPS.

Esas garantías se logran mediante la Intervención Forzosa Administrativa para Liquidar a Medimas EPS.

En la carta firmada por el procurador Fernando Carrillo se exponen las causas por las que esta EPS debe ser liquidada.

Aspectos financieros

Desde enero hasta agosto del año 2019, la EPS Medimás presenta pérdidas acumuladas de 868.338 millones de pesos, además de tener un patrimonio negativo de -1.02 billones de pesos.

Así mismo, las pérdidas mensuales que arroja Medimás EPS corresponden a $108.542 millones de pesos, el procurador advierte sobre la necesidad de que se asegure el punto de equilibrio financiero para que se garantice al menos el pago de las obligaciones corrientes.

Posiblemente, la más grave situación de la EPS está relacionada con el capital mínimo que Medimás debería acreditar por valor de 13.479 millones de pesos, y que se encuentra reportado como negativo, por un valor superior a -1 billón de pesos.

Del mismo modo, la EPS ha venido incumpliendo con el régimen de inversiones de las reservas técnicas que deberían estar fondeadas en al menos 30%, y apenas alcanzan el 4.76%, con lo cual se hace urgente la inyección de los recursos, que le aseguren viabilidad como negocio, el pago de las obligaciones con la Red de Prestadores de Servicios de Salud, y supere la barrera de acceso a la prestación de servicios, sin olvidar encontrar el punto de equilibrio anteriormente mencionado.

Medimás, además tiene la deuda correspondiente a la liquidación de Saludcoop EPS, una suma correspondiente a $205.194 millones de pesos.

Igualmente, las metas propuestas no se han cumplido ya que la obligación de alcanzar en cada periodo la legalización del 30% de los pagos a IPS efectuados en calidad de anticipos no se logró, se señala además la práctica irregular de la entrega de anticipos a las IPS que reciben recursos públicos del sistema de salud, y no prestan los servicios o no los facturan.

Se evidencia que los giros hechos por la EPS no se les aplica ningún tipo de control ni auditoria.

También puede leer: Presupuesto máximo anual para medicamentos, servicios complementarios y soporte nutricional

La garantía de la prestación de servicios de salud

Entre diciembre de 2018 y agosto de 2019 Medimás ha perdido el 16% de sus afiliados, es decir 650.951 usuarios, esto comprueba la incompetencia de la EPS para garantizar el acceso a los servicios de salud, del mismo modo lo comprueba el indicador de siniestralidad.

La inexistencia de una red de servicios completa e integral se ve reflejada en el cierre de la prestación de algunos servicios que desemboca en el alto número de PQRD tanto del régimen contributivo como el del subsidiado, así lo confirma un reporte de la Supersalud.

Del mismo modo, la EPS incumple con los tiempos establecidos para la entrega de medicamentos por lo tanto tampoco hay continuidad en el servicio

Jurídicos administrativos

La incompetencia de Medimás ha disparado las acciones legales por parte de la ciudadanía, a la fecha la EPS presenta 17.333 tutelas 16% más que el mismo periodo del año pasado.

La irregularidad en la prestación del servicio se hace más evidente considerando que el 56% de esas tutelas son con el objetivo de buscar la prestación de un servicio que está incluido en el Plan de Beneficios en Salud.

Igualmente, a la fecha existen 458 procesos judiciales en contra de Medimás cuyas pretensiones económicas se estiman en 226.429 millones de pesos.

Por todo lo anterior la EPS Medimás debe ser liquidada teniendo en cuenta los artículos 48 ,49, 334 y 365 a 370 de la constitución política y otras leyes expuestas a continuación:

  • Ley 100 de 1993, donde se establece el carácter obligatorio de la seguridad social en salud y su naturaleza de derecho social para todos los habitantes. Igualmente, se enuncia que se debe evitar que los recursos destinados a la seguridad social se destinen a fines diferentes

La misma ley establece específicamente que cuando se compruebe que las EPS no cumplen efectivamente con la prestación del servicio se les debe revocar o suspender el “certificado de autorización”

  • La ley 715 de 2001 en su artículo 68 establece que la Superintendencia Nacional de Salud en su competencia de vigilancia y control “ejercerá la intervención forzosa administrativa para administrar o liquidar entre otras, Empresas Promotoras de Salud”.
  • La ley 1438 de 2011 en su artículo 116 ordena dar lugar a suspensión de giros y revocatoria de la certificación de habilitación en el caso de las EPS que no cumplan con el reporte oportuno de la información necesaria para la operación de sistema de monitoreo, de los sistemas de información del sector salud. Del mismo modo en esta ley se establece que muchas de las conductas de operación de Medimás vulneran SGSSS.

También puede leer: Cobertura y calidad sanitaria en Colombia

Consideraciones del ministerio publico

Las conductas representadas en acciones y omisiones, desplegadas por MEDIMÁS S.A.S. E.P.S., que han puesto en riesgo el manejo de los recursos públicos de la seguridad social y la prestación del Plan Obligatorio de Salud a sus usuarios, se encuentran descritas en el ordenamiento jurídico vigente como causales de intervención del Estado para toma de posesión, suspensión, o revocatoria del certificado de autorización para operar (habilitación) otorgado (cedido por Cafesalud) tal como se encuentra establecido en el artículo 23012 y 153 numeral 4ºde la Ley 100 de 1993; Artículos 2.5.5.1.8; 2.5.5.1.9. y 2.5.2.3.14 del Decreto Único Reglamentario del Sector Salud – Decreto Ley 780 de 2016 y en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero Ley 663 de 2003.

Teniendo en cuenta lo anterior, se confirma que la medida de vigilancia especial y demás actuaciones desarrolladas por la Supersalud desde 2017 resultan inocuas para la EPS, ya que las conductas representadas en acciones y omisiones desplegadas por Medimás han puesto en riesgo el manejo de los recursos públicos.

Del mismo modo se evidencia que las acciones de la EPS son causales indiscutibles de revocatoria según lo establecido en la ley.

Finalmente, la misiva argumenta que resulta inexplicable que la Superintendencia Nacional de Salud insista en ignorar el vertiginoso proceso de declive de Medimás EPS.

También puede leer: valores máximos de recobro/cobro aplicables desde el 1 de enero de 2020

Comentario de CONSULTORSALUD

Este explosivo pronunciamiento del Procurador Fernando Carrillo Florez, viene cargado de evidencias que han sido de conocimiento público desde hace mucho tiempo, pero que ahora con esta postura, invita claramente a la adopción de nuevas e inmediatas decisiones por parte de la Supersalud.

De manera paralela, queremos llamar la atención sobre otros efectos que esta alerta de liquidación lanzada sobre esta gigantesca EPS, va a traer sobre pacientes, prestadores y proveedores, y especialmente en la inevitable reacción defensiva de las IPS, que comenzarán a restringir aún más los servicios a los millones de afiliados a Medimás.

Conocemos lógicamente las normas que prohíben la restricción de servicios, pero la realidad del país no ha mostrado que, inevitablemente frente a estas circunstancias, son los pacientes lo que enfrentan las peores consecuencias de los anuncios que no contienen en sí mismos, decisiones consolidadas.

Muy difícil la nueva postura en la que queda el Señor Superintendente, cuando el ente de control ha exhibido pruebas irrefutables de las condiciones que legalmente obligan a la intervención para liquidación de Medimas EPS, pues no adoptar la decisión le puede ocasionar el inicio de investigaciones y potenciales sanciones, y liquidar sumiría al aseguramiento en una crisis para pacientes, EPS receptoras de usuarios mal gestionados, y prestadores y proveedores que se quedarían sin garantías del pago de sus acreencias.

Sabiduría Dr. Aristizabal para tomar la decisión.

Biblioteca

Gobierno busca reglamentar pruebas de diagnóstico rápido POCT

Con proyecto gobierno busca reglamentar uso, manejo y aplicación de las pruebas de laboratorio utilizadas en el punto de atención del paciente (Point of care – POCT).

Publicado

el

POCT pruebas

Según el Gobierno Nacional, debido a que actualmente el país no cuenta con una regulación que disponga criterios para el uso, manejo y aplicación de las pruebas utilizadas en el punto de atención del paciente para la prestación integral de los servicios de salud.

El Ministerio de Salud y Protección Social, adelanta un proyecto de resolución  que  busca  reglamentar el uso, manejo y aplicación de las pruebas de laboratorio utilizadas en el punto de atención del paciente (Point of care – POCT), dentro de la prestación integral de  los servicios de salud.

También puede leer: actualizan diagnóstico para el control de la tuberculosis en el país

Asimismo, con este proyecto busca asegurar la calidad y efectividad en la prestación integral de servicios de salud, incluidos los entornos comunitarios y laborales donde se desarrollan actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades, en coordinación con las entidades territoriales de salud y los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS.

Uso de las pruebas en el punto de atención –POCT

Sin embargo, para el uso de las pruebas en el punto de atención del paciente – POCT, se requerirá contar, previamente, con el registro sanitario expedido por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.

Entornos de uso de las pruebas utilizadas en el punto de atención del paciente

Cabe aclara que las pruebas POCT deben estar apoyados por un laboratorio clínico habilitado, sea propio o contratado para el asesoramiento en las fases preanalítica, analítica y posanalítica de la prueba y a sus controles de calidad internos y externos. Los prestadores de servicios de salud evaluarán la necesidad de la aplicación de pruebas POCT en los diferentes entornos, como aquellos donde haya limitaciones de oferta y acceso de atención en salud, o en el laboratorio clínico para dar respuesta en forma inmediata o en tiempo real, sin que lo anterior reemplace los servicios de laboratorio clínico.

También puede leer: Colombia dará nuevos plazos para la certificación Buenas Prácticas de Manufactura

Requisitos de formación continua del talento humano de salud y de gestores comunitarios

Por otra parte, el talento humano que realice las pruebas POCT debe cumplir con capacitación dirigida a adquirir, fortalecer o actualizar los conocimientos, destrezas, habilidades, aptitudes y actitudes que contribuyan a mantener su idoneidad, para el uso, lectura, interpretación y reporte de cada una de las pruebas. La capacitación debe contener, como mínimo, los siguientes temas:

Preparación del paciente para la toma de muestra según examen a realizar.

  • Recolección de la muestra.
  • Rotulado y manipulación de la muestra.
  • Procesamiento de la muestra.
  • Lectura del resultado obtenido.
  • Interpretación del resultado.
  • Reporte del resultado.
  • Bioseguridad.
  • Manejo de residuos.
  • Almacenamiento y transporte de los reactivos in vitro.
  • Transporte de muestras para confirmación.

Finalmente, en cuanto a la validación de las pruebas utilizadas en el punto de atención del paciente, el Invima solicitará al titular del registro sanitario, la validación para las pruebas que se realicen en el punto de atención al paciente –POCT, que hayan sido reportadas al Programa Nacional de Reactivo Vigilancia.

 En el caso de enfermedades infecciosas se debe realizar validación sobre los subgrupos o serotipos circulantes en Colombia, dichos estudios deben estar disponibles para ser presentados ante esa autoridad sanitaria, en el marco de las acciones de inspección, vigilancia y control.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Colombia dará nuevos plazos para la certificación Buenas Prácticas de Manufactura

Con un proyecto de resolución se establecieron nuevos plazos para certificarse en Buenas Prácticas de Manufactura. Conózcalos aquí.

Publicado

el

Buenas-Prácticas-de-Manufactura

Con un proyecto de resolución se busca modificar  el artículo 10 de la Resolución 1160 de 2016, la cual estableció los Manuales de Buenas Prácticas de Manufactura y las Guías de Inspección de Laboratorios o Establecimientos de Producción de medicamentos, para la obtención del Certificado de Cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura – BPM.

También puede leer: ¿es prometedora la hemoperfusión para el paciente crítico?

Nuevos plazos para certificarse en Buenas prácticas de Manufactura

 Asimismo, con esta modificación se darán nuevos plazos para que los obligados a certificarse en Buenas Prácticas de Manufactura, obtengan dicho certificado ante el Invima, plazos durante el cual, adelantarán la implementación de las mencionadas validaciones, para que sean desarrolladas de manera escalonada, de acuerdo con un enfoque de riesgo sanitario.

Validaciones de los procesos de manufactura para medicamentos no estériles

Para los fabricantes de medicamentos no estériles, el cumplimiento de las validaciones de los procesos de manufactura como requisito para la obtención de la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura cuando se soliciten por primera vez o por ampliación, deberán desarrollarse de manera escalonada de acuerdo con un enfoque de riesgo sanitario. Para lo anterior, deberán elaborar un protocolo general de validación y un cronograma de los productos a validar con fechas de cumplimiento. Para las renovaciones, adicionalmente, deberán presentar una validación para un producto por forma farmacéutica con lotes industriales, cuando sea el caso. 

Validaciones de los procesos de manufactura para medicamentos estériles

En cuanto a los fabricantes de medicamentos estériles, según el documento las validaciones de los procesos de manufactura como requisito para la obtención de la certificación de BPM cuando se soliciten por primera vez o por ampliación, deberán desarrollarse de manera escalonada de acuerdo con un enfoque de riesgo sanitario.

También puede leer: actualizan diagnóstico para el control de la tuberculosis en el país

Para lo anterior, deberán elaborar un protocolo general de validación y un cronograma de los productos a validar con fechas de cumplimiento, y al menos la validación para un producto por forma farmacéutica con lotes pilotos o industriales. Para las renovaciones, adicionalmente, deberán presentar una validación para un producto por forma farmacéutica con lotes industriales, cuando sea el caso.”  

En esta misma línea, hasta el 01 de septiembre de 2021, se continuarán aplicando para los medicamentos estériles y no estériles. Sin embargo, durante este  término el Invima, brindará asistencia técnica y difusión sobre el cumplimiento de los requisitos para la obtención del certificado de Buenas Prácticas de Manufactura. Así mismo, realizará seguimiento a los protocolos generales de validaciones de procesos de manufactura, y sus correspondientes cronogramas.

Continuar leyendo

Biblioteca

Ajustados los valores máximos de pruebas covid-19

Conozca cual es el valor máximo para el reconocimiento y pago de las pruebas covid-19.

Publicado

el

Ajustados los valores máximos de pruebas covid-19

Con la Resolución 1630 de 2020 surgió un nuevo cambio para los valores máximos de las pruebas de búsqueda, tamizaje y diagnóstico para la covid-19 que integran las canastas de servicios y tecnologías en salud.

También puede leer: $397.996 millones se giraron por Presupuestos Máximos en septiembre

Valor máximo de la pruebas covid-19

Asimismo, con este documento con este documento también se definió un valor máximo para el caso de los municipios con laboratorio avalado para procesar estas pruebas y otro para los municipios y áreas no municipalizadas sin laboratorio.

“De esta manera se modifica el artículo 5 de la Resolución 1463 de 2020, definiendo nuevos valores máximos para las pruebas moleculares, de antígeno y serológicas para el covid-19, las cuales serán recobradas por las EPS o EOC e IPS, según corresponda, a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -Adres-”, declaró María Andrea Godoy Casadiego, viceministra de Protección Social.

Dicho de esta manera, los nuevos valores máximos quedan así:

image 2

De acuerdo con el Ministerio de Salud, con estos valores se financian lo necesario para la realización del procedimiento incluyendo la toma de la muestra, el procesamiento. el transporte hasta el laboratorio responsable del procesamiento y entrega de resultados, de tal forma que se cumpla con la finalidad de este. Por otra parte, en caso de requerirse consulta de atención domiciliaria el valor de esta se financia con recursos de la Unidad Pago por Capitación.

También puede leer: criterios de priorización para la selección de tecnologías no financiadas con UPC

La nueva resolución precisa el procedimiento para el reconocimiento y pago de pruebas, las cuales las deben tener en cuenta las Entidades Promotoras de Salud, Entidades Obligadas a Compensar, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud o laboratorios.

“Se recuerda que estos valores no son los que un usuario debe pagar por la prueba, sino que hacen parte de los valores máximos que la Adres le reconocerá y pagará a los aseguradores o prestadores por cada prueba realizada a un afiliado, siempre y cuando se realice la respectiva facturación y reporte al sistema de vigilancia SisMuestras del INS”, dijo la viceministra.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras