Ley de protección a personas con diabetes aprobada en Perú

Ley de protección a personas con diabetes aprobada en Perú
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la Ley N° 28553, también llamada Ley general de protección a las personas con diabetes, con la cual se busca promover estilos de vida saludable y el cuidado integral de la persona en cualquier etapa de vida.

El texto detalla la aplicación en los ámbitos preventivo, promocional, recuperativo y rehabilitador, que deberá ser empleado tanto por los centros médicos como las instituciones estatales que tendrán a cargo la vigilancia y seguimiento de la Ley.

En el 2022, se registraron 19,842 casos de diabetes, de los cuales el 96,5% corresponden a diabetes tipo 2 y el 1,4% a diabetes tipo 1, de acuerdo con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú).

No olvides leer: Aprueban Ley por la contaminación con metales pesados en Perú

La norma establece el Programa Nacional de Prevención y Atención de Pacientes con Diabetes (PRONPAD), dependiente de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, con la cual se responsabilizará de:

  • Implementar estrategias educativas de prevención para la población en general,
  • Aplicar el cuidado integral pertinente a los pacientes con la participación de las familias,
  • Fortalecer el registro nacional de pacientes con diabetes,
  • Mejorar la calidad de la atención de las personas con diagnóstico de la enfermedad,
  • Promover las evaluaciones de las atenciones para mejorar el manejo adecuado de los mismos.

Asimismo, se crea el Registro Nacional de Pacientes con Diabetes, con la finalidad de tener una herramienta de seguimiento a los pacientes nuevos y antiguos durante el diagnóstico, tratamiento, seguimiento, rehabilitación y cuidados paliativos, e incluirlas en el Sistema de Notificación de la Vigilancia Epidemiológica de la enfermedad.

450w-mobile-preventa-cns-2024-03

El documento indica que los establecimientos de salud tendrán la misión de contribuir a la adopción de estilos de vida saludable, a la identificación y control de los factores de riesgo con la participación de la familia y comunidad en acciones de prevención.

Las modalidades de atención serán a través del cuidado integral de la salud, promoción del autocuidado, control nutricional y estilos de vida saludable, sumado a la atención diferenciada para diabetes en las unidades de cuidado de enfermedades, consultas por Telesalud y la conformación de grupos organizados de ayuda mutua.  

Recuerda leer: Atención en salud mental – Perú implementa “teleinterconsulta”

Desde otro ángulo se viene trabajando activamente desde la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública y de la Oficina General de Comunicaciones, para formular un plan informativo que tome en cuenta todas las variables en cada una de las regiones del país, incluyendo a las instituciones educativas y centros laborales como difusores de los contenidos de prevención.

Con esta Ley, Minsa espera lograr una articulación intersectorial e intergubernamental, fortaleciendo las responsabilidades sociales de las entidades, en un plan que incentive el trabajo de todos los ciudadanos para la sensibilización y generación de condiciones de vida saludable, bajo un abordaje donde prime la pertinencia cultural.

A continuación, podrá encontrar el texto completo:

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-aprueba-el-reglamento-de-la-ley-n-28553-decreto-supremo-n-008-2023-sa-2174601-5/#:~:text=Aprobar%20el%20Reglamento%20de%20la,parte%20del%20presente%20Decreto%20Supremo.

450w-mobile-alianza-gp-mayo-01

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

CNS Escasez - Lateral flotante
Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.