Atención en salud mental – Perú implementa “teleinterconsulta”

Atención en salud mental – Perú implementa “teleinterconsulta”
[favorite_button]
Comentar

De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), se está implementando la “teleinterconsulta”, por medio de la cual profesionales del sector asisten al diagnóstico, recuperación, rehabilitación y cuidados de casos complejos de salud mental en los diversos establecimientos del país.

Actualmente, el servicio de “teleinterconsulta” en salud mental del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) se otorga a las especialidades de niños y adolescentes, adultos y adultos mayores, adicciones, rehabilitación, emergencia y hospitalización.

Te puede interesar: Llamadas de violencia familiar y de género aumentaron en pandemia en el Perú

Las cifras del INSM han reportado un incremento de hasta un 50% en los últimos cinco años en la demanda de atención en salud mental en los últimos años, y el 90% de las personas que buscan este tipo de servicio en el país pertenecen a los estratos socioeconómicos más bajos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que alrededor del 15% de la población peruana sufre de algún tipo de trastorno mental.

La Directora del INSM, Betty Misaico Revate detalló que dicha acción se da mediante las tecnologías de información, facilitando la simplificación de los procesos y la optimización de recursos para la intervención asistida en beneficio de la salud mental de las personas.

La funcionaria destacó que el INSM tiene el compromiso de trabajar coordinadamente para brindar soporte y acompañamiento técnico a los profesionales de la salud del primer y segundo nivel de atención.

En la pandemia se acentuaron con mayor fuerza los trastornos por ansiedad, depresión, desarrollo psicológico, adicciones, maltrato y otros trastornos de emoción y comportamiento, reportados al Minsa.

Por otro lado, existen varias organizaciones no gubernamentales (ONGs) que trabajan para crear conciencia sobre la importancia de la salud mental en el país, una es la Asociación de Lucha Contra la Depresión (ALUCOD), una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo brindar apoyo emocional y psicológico a las personas que sufren de depresión.

Asimismo, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental (AFAM), que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades mentales y sus familias. También está la Organización de Apoyo a Personas con Enfermedades Mentales (OAPSEM), que brinda apoyo psicológico y terapéutico a personas con enfermedades mentales y a sus familias en Perú.

No olvides leer: 10 mil personas con depresión buscaron atención psiquiátrica por primera vez

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.