La política afecta negativamente la salud mental según estudio

La política afecta negativamente la salud mental según estudio
[favorite_button]
Comentar

Una investigación publicada en la revista Journal of Personality and Social Psychology de la Asociación Estadounidense de Psicología, afirma que el estrés producido por la agenda política puede afectar negativamente la salud mental de las personas, aunque no recibir información al respecto también podría tener afectaciones.

El estudio encontró algunas estrategias para minimizar las emociones negativas producto de la política, como distraerse de las noticias relacionadas, pero estas decisiones limitan la toma de decisiones en los temas que les interesan.

Brett Q. Ford, profesor asistente de psicología en la Universidad de Toronto, afirmó que “cuando se trata de política, puede haber un compromiso entre sentirse bien y hacer el bien”. Ford señaló que protegerse del estrés político puede ayudar al bienestar de las personas, pero tiene un alto costo para la democracia.

Te puede interesar: Encuesta revela brecha entre salud mental y tratamiento del cáncer 

De acuerdo con las encuestas e investigaciones anteriores se encontró que la política puede ser un factor de estrés en el día a día, sin embargo esto en el marco de eventos políticos importantes como los tiempos de elecciones.

Los investigadores exploraron los efectos en la salud mental respecto a las noticias cotidianas y cómo las personas manejan esas emociones.

“La política no es solo algo que afecta a las personas cada cuatro años durante la temporada electoral, parece filtrarse en la vida diaria. Pero simplemente no sabemos mucho sobre el impacto que podría tener la política en el día a día”, resaltó Ford.

En primera instancia, la investigación utilizó las respuestas de 198 estadounidenses, a quienes se les preguntó cada noche durante dos semanas sobre el tema político que más pensaron en ese día, sobre las emociones producidas, cómo las manejan y su motivación para participar en la política sobre esa temática.

Dicha información ayudó a los investigadores para el hallazgo de emociones negativas en los participantes; además fueron estos registraron una peor salud mental y psicología diaria, pero también fueron quienes mostraron mayor motivación para actuar políticamente con acciones como el voluntariado o donación a campañas políticas.

Luego, los investigadores replicaron estos resultados durante tres semanas con un grupo más grande de 811 participantes con diferentes inclinaciones políticas. En este experimento, se pidió a los investigados ver clips de noticias políticas, con lo cual encontraron que se experimentaban mayores emociones negativas que aquellos que vieron un clip de noticias neutrales y no políticas, además de reportar más motivación para tomar acción política. 

En un experimento final, los investigadores solicitaron a los participantes probar estrategias de regulación emocional como distracción, reevaluación cognitiva o aceptación de sus sentimientos negativos. El resultado fue que la distracción y la reevaluación cognitiva, redujeron consistentemente las emociones negativas de los participantes, mejorando su bienestar y reduciendo indirectamente la probabilidad de que quisieran tomar medidas políticas.

Matthew Feinberg, coautor del artículo y profesor de comportamiento organizacional en la Escuela de Administración Rotman de la Universidad de Toronto, comentó que la política actual con sus controversias diarias supone una carga emocional para los estadounidenses.

“Estados Unidos se enfrenta a altos niveles de polarización política en un sistema mayoritariamente bipartidista y unos medios que a menudo giran en torno a la incitación a la indignación moral”, detalló Feinberg.

Los investigadores concluyeron que la política tiene un efecto diario en la salud y el bienestar de muchos estadounidenses, lo que tiene implicaciones para los activistas que desean involucrar a los ciudadanos en la defensa de causas políticas sin dañar su salud mental. 

No olvide leer: Atenciones en salud mental de niños y adolescentes se incrementarán: estudio

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: