La compañía farmacéutica BeiGene ha publicado una nueva encuesta que evidencia que 3 de cada 5 personas afectadas por el cáncer experimentaron angustia emocional en EE.UU. y que 1 de cada 5 que deseaba apoyo de salud mental no recibió ninguna ayuda.
El estudio llamado “Cancer and Mental Health: The Science and Art of Whole Patient Health”, fue revelado en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Hematología, en colaboración con Cancer Support Community (CSC), que incluyó a más de 600 pacientes y sobrevivientes de cáncer.
Sigue leyendo: Olivia, la guía para los pacientes de cáncer de ovario
La salud mental y el bienestar emocional son una parte integral de la atención oncológica de calidad para los pacientes y sus cuidadores. No obstante, los encuestados evidenciaron que el 58% recibió ayuda profesional y el 48% accedió a medicamentos para sus afecciones mentales. Otros reportaron la necesidad de tener acceso a otros servicios y actividades como ejercicio, clases de meditación, programas de nutrición y grupos de apoyo.
El estrés emocional prevalece durante todo el proceso de este padecimiento y un gran número de personas experimenta síntomas relacionados a su salud mental durante el diagnóstico, el tratamiento y las recaídas.
Los síntomas del cáncer, la ansiedad y la depresión tienden a ser similares, dificultando identificar estos problemas con precisión. Solo 2 de 5 sobrevivientes del cáncer reportó a su médico el impacto de la enfermedad en su salud mental. Entre otros datos señalados, aproximadamente la mitad de los pacientes de este padecimiento tienen el riesgo clínico de padecer ansiedad.
Entre el 8%-24% de las personas que viven con cáncer también presentan depresión.
En el comunicado de prensa que acompañó a la encuesta, la Dra. Christiane Langer mencionó que los problemas de aislamiento, estrés y acceso que experimentan los pacientes señalan “una verdad que ya era evidente dentro de la comunidad, que es que la atención de la salud mental es importante”.
Por su parte, Maia Thrift-Perry, directora global de promoción de BeiGene, afirmó que el trabajo en conjunto con la CSC está enfocado en identificar y brindar soluciones que se ajusten a las necesidades de los pacientes. Este es el motivo de que la compañía quiere utilizar los hallazgos integrales de la encuesta para avanzar en conversaciones con la comunidad defensora, los proveedores de atención médica y los legisladores como parte del nuevo programa de la empresa, “Hable de ello: cáncer y salud mental”.
No olvides leer: Estudio advierte sobre incremento de costos del cáncer de mama metastásico