Cuenta de usuario

Llamadas de violencia familiar y de género aumentaron en pandemia en el Perú

Llamadas de violencia familiar y de género aumentaron en pandemia en el Perú
[favorite_button]
Comentar

De acuerdo con el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Perú se duplicaron las llamadas de emergencia con motivo de violencia familiar en comparación durante la pandemia de años anteriores.

En ese seguimiento, el PNUD indicó que mientras en el país se iba aumentando la incertidumbre, tensiones y crisis económica, las llamadas a las líneas de emergencias habilitadas comenzaron a reportar picos.

Un 43 % de estas llamadas fueron por casos de violencia de pareja, 35 % eran casos de violencia perpetrada por padres, madres, padrastros o madrastras contra menores de 11 años, quienes tuvieron mayores dificultades para efectuar llamadas en pleno encierro.

Te puede interesar: Casi 35.000 personas se han beneficiado del desembalse quirúrgico

El Seguro Social de Salud (EsSalud) reportó que, desde el 12 de septiembre de 2020, la Línea 107, habilitada para casos de violencia intrafamiliar y de género recibió 20.266 llamadas; atendiendo más de 1.700 llamadas en lo corrido del año.

En la siguiente gráfica podemos observar como los incidentes de violencia familiar fueron aumentando gradualmente en la línea 911 del país:

Llamadas de violencia familiar y de genero aumentaron en pandemia

A pesar de que EsSalud cuenta con un procedimiento para apoyar a las víctimas en temas legales y teleconsulta de psicología, los aspectos de género son los más predominantes al hablar sobre la violencia familiar.

En el Informe Cifras de Violencia de Género en tiempos de Covid-19 publicado por el Ministerio de Salud, para enero de 2022 se alcanzó un total de 73.139 delitos de este tipo denunciados a nivel nacional a las fiscalías, lo que representó un aumento del 47.9% respecto al periodo 2020-2021. Asimismo, los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud denunciados han pasado de 151.619 el año 2016 a 426 596 el año 2019, casi triplicándose en dicho periodo.

Si llevamos el tema a las víctimas tenemos que, según el Registro de Feminicidio del Ministerio Público ha identificado 1.573 víctimas de feminicidio, la mitad de ellas (57,7%) tenía entre 18 a 34 años; el 16,8%, entre 35 a 44 años y el 8,8%, entre 45 a 54 años; 9 de 10 perpetradores de los crímenes fueron sus parejas sentimentales o exparejas. 

Las investigaciones académicas avalan que la cuarentena aumentó los problemas de violencia intrafamiliar desde el inicio del brote del Covid-19, que se enfocó en la mujer; esto fue motivo para tomar medidas por los gobiernos regionales.

EsSalud lanzó la opción 6 en la línea 107, con la que se cubrió exclusivamente a la mujer y las violencias que puedan sufrir; que en el 2021 tuvo 8.551 llamadas solicitando apoyo psicológico ante casos de maltrato psicológico y/o físico. Mientras que en lo corrido del año se llevan más de 7.979 consultas por este mecanismo.

No olvides leer: App móvil Dengue Onqoy habilitado en Perú

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda