En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Depresión, que se conmemora cada 13 de enero, el Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que más de 10 mil personas con depresión aguda buscaron atención psiquiátrica por primera vez con la finalidad de mejorar su salud mental.
El Dr. Carlos Vera Scamarone, coordinador de psiquiatría del Hospital III Emergencias Grau, se mostró positivo frente a la decisión de los pacientes que se encuentran enfrentando su diagnóstico con la evaluación y acompañamiento médico especializado, dado que este tema resulta tabú para las personas.
“Hay un repunte positivo. Estamos hablando de un grupo numeroso de personas que quieren estar mejor y se han atrevido a pedir ayuda a psiquiatría, dejando atrás los prejuicios y temores”, señaló Vela.
El especialista detalló que 90% de los nuevos casos de depresión que se atienden en el Hospital Grau se relacionan con la pandemia, la inmovilización social por la emergencia sanitaria, la pérdida económica o de un familiar.
Sigue leyendo: Tratamientos de ansiedad y depresión crecieron desde la pandemia
“Según lo que señalan muchos pacientes, el motivo de esta depresión sería no haberse despedido de sus familiares. Ellos querían una mejor despedida o un funeral, pero los ritos funerarios, el acompañamiento o las misas no se han podido dar y muchos tienen duelos que no han sido tratados”, explicó el médico psiquiatra.
La depresión es una enfermedad mental que puede darse en cualquier edad, que tiene alta incidencia en los adolescentes y adultos mayores. Al no tratarse a tiempo se pueden presentar situaciones más graves como autolesiones o llegar al suicidio.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud (INS), entre 40% y 30% de jóvenes de 19 y 26 años en el Perú presentaron síntomas de ansiedad y depresión tras la llegada de la pandemia de la COVID-19.
Entre los síntomas que presentan habitualmente se encuentra el aislamiento, la irritabilidad, llanto o tristeza, pérdida del interés en actividades que la persona recurre, pensamientos negativos o sobre la muerte, alteraciones en el sueño o cambios en el apetito. Aunque también puede evidenciarse el aumento del sueño, falta de energía o voluntad para realizar cualquier actividad.
El Ministerio de Salud (MINSA) reportó 313 mil 455 casos de depresión en el año 2021, de los cuales 75% eran mujeres y el 25% hombres. Esta cifra representa un incremento del 12% desde años previos a la pandemia. Además, en el caso de suicidios también se registró un aumento con 14 casos en lo que va del 2022.
“A todos aquellos que estén pasando por una situación complicada queremos decirles que no están solos. Entendemos lo que está pasando y sabemos que es una carga difícil de llevar. Esa sensación va a pasar siempre que pidan y busquen ayuda. Tan solo intentarlo es bastante para dar el primer paso.”, expresó el Dr. Vera.
El Seguro Social de Salud (EsSalud) cuenta con la Línea 107, opción 3, para brindar teleorientación y consejería psicológica gratuita a la población en general.
No olvides leer: Encuesta revela brecha entre salud mental y tratamiento del cáncer