Tratamientos de ansiedad y depresión crecieron desde la pandemia

Tratamientos de ansiedad y depresión crecieron desde la pandemia
[favorite_button]
Comentar

La encuesta “APA’s 2022 COVID-19 Practitioner Impact Survey” realizada por la Asociación Americana de Psicología analizó la evolución de las prácticas de los profesionales desde la pandemia. El estudio contó con la participación de 2.295 psicólogos licenciados activos con nivel de doctorado en los Estados Unidos.

De acuerdo con los datos encontrados, los tratamientos de la ansiedad y la depresión siguen en crecimiento al igual que las para trastornos relacionados con el trauma, el estrés y abuso de sustancias. También se registra un aumento en las consultas para las comunidades negras, jóvenes y trabajadores de salud.

Te puede interesar: Lecanemab, el medicamento potencial que ralentiza el alzheimer

La ansiedad y la depresión en aumento

En comparación con 2021, a pesar de la disminución de los tratamientos para la ansiedad y la depresión, los datos evidencian que en el 2022 los psicólogos informaron un aumento en sus pacientes con trastornos de ansiedad en un 79%, depresivos con el 66% y por aumento consumo de sustancias y estrés por 64%. 

También se encontró que los padecimientos relacionados con traumas y factores estresantes aumentaron de 51% en 2020 a 64% en 2022. Por otro lado, los trastornos de adicción y relacionado al consumo de sustancias pasó de 29% en 2020 a 47% a 2021.

1
Fuente: American Psychiatric Association

Crecimiento de los pacientes según demografía

Como se puede ver en la tabla, el estudio señala que los psicólogos aumentaron las consultas en el último año para pacientes afroamericanos en un 21%, latinos y multirraciales en 20%, árabes americanos en 19% y asiáticos en 18%.

2
Fuente: American Psychiatric Association


De acuerdo con cada grupo de edad, en el último año el mayor crecimiento fue en los adolescentes entre 13 a 17 años con un 46%, seguido de los pacientes de 18 a 25 años en 40% y los niños menores de 13 años con 38%

3
Fuente: American Psychiatric Association

Sigue leyendo: Cribado de cáncer de pulmón con tomografía aumenta la supervivencia global

Más trabajo y más espera

Los psicólogos registraron el incremento de la carga de trabajo, para el 2020 era de 31% y en el 2022 llegó al 38%. Además, el 53% de los profesionales mencionaron que en el último año presentaron más consultas y sólo 30% de los entrevistados afirmaron tener espacio para nuevos pacientes.

4
Fuente: American Psychiatric Association

Respecto a las listas de espera, el 58% de los profesionales manejó a menos de 10 personas, el 32% entre 10 y 49 personas y sólo el 10% llegó a más de 50 personas. De aquellos con listas de espera, el 72% informó tener listas de espera más largas desde el comienzo de la pandemia.

5
Fuente: American Psychiatric Association

El “burnout” sigue vigente

El fenómeno de agotamiento denominado “burnout” fue evidenciado en los resultados de la encuesta. Cada vez los psicólogos mostraron un aumento significativo del trabajo que no lograban satisfacer las necesidades de sus pacientes. Sin embargo, el 60% de los especialistas se apoyan entre pares para manejar el tema, el 77% lograron practicar el autocuidado y el 63% mantuvieron en equilibrio el trabajo y la vida personal.

6
Fuente: American Psychiatric Association

La telesalud

Después de 3 años desde el comienzo de la emergencia sanitaria, el 58% de los profesionales pasaron a trabajar híbridamente entre las opciones presencial y virtual. También se evidenció que desde la mitad del 2021 el 47% de los pacientes virtuales se vio reducido.

Los desafíos que representa este método de trabajo dividen las opiniones de los psicólogos, siendo señalados el problema de pagos con 55%, la jurisdicción con el 50% y el acceso de los pacientes a la tecnología en 31%. Además, el 27% de los profesionales cree que el teletrabajo carece de contacto personal y conexión con sus pacientes, mientras que el 55% no está de acuerdo con estas tecnologías.

7
Fuente: American Psychiatric Association

No olvides leer: Hallazgos positivos sobre un posible medicamento para cáncer de próstata

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: