Cribado de cáncer de pulmón con tomografía aumenta la supervivencia global

Según datos de la Asociación Americana del Pulmón afirma que la tasa media de supervivencia a cinco años en cáncer de pulmón es del 18,6%
Cribado de cáncer de pulmón con tomografía aumenta la supervivencia global
[favorite_button]
Comentar

Durante el encuentro anual de la Sociedad Americana de Radiología, se presentaron los resultados de un estudio que analizó la tasa de supervivencia en cáncer de pulmón. La investigación se llevó a cabo durante dos décadas en las que revisaron las implicaciones del descubrimiento temprano de esta patología gracias a la tomografía computarizada.

Hoy en día, el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por enfermedades oncológicas en el mundo. Según datos de la Asociación Americana del Pulmón afirma que la tasa media de supervivencia a cinco años es del 18,6%. Sin embargo, en la actualidad solo el 16% de casos se detectan a tiempo y más de la mitad de las personas diagnosticadas fallecen en el transcurso del primer año de detección de la patología.

En el estudio publicado en New England Journal of Medicine, los investigadores se concentraron en la supervivencia específica al cáncer de pulmón (SCP) de 87.416 participantes inscritos en un estudio internacional y prospectivo denominado Programa Internacional de Acción contra el Cáncer de Pulmón Temprano (I-ELCAP).

“Este fue uno de los primeros estudios en evaluar la TC de baja dosis. Su informe de que los beneficios iniciales parecen mantenerse a lo largo de un período de observación más largo es estupendo”, mencionó Ernest Hawk, MD, MPH, jefe de la División de Prevención del Cáncer y Ciencias de la Población de la Universidad de Texas MD Anderson Cancer en Houston al diario Medscape.

Datos sobre la tasa de supervivencia en cáncer de pulmón

Los hallazgos mostraron que la tasa de supervivencia global a 20 años de los 1285 participantes en el cribado a los que se les diagnosticó un cáncer en fase inicial fue del 80%. Dentro de este grupo de personas, el 83% tenía cáncer de pulmón en estadio 1. Otro resultado de interés fue la tasa de supervivencia del 100% en para los 139 participantes con consistencia de nódulos no sólidos y para los 155 participantes con consistencia parcialmente sólida.

Para los participantes con cáncer de pulmón en estadio patológico IA de 10 mm o menos de diámetro medio, la tasa de supervivencia a 20 años con identificación y resección fue del 92%. Cabe anotar que, se recomienda el cribado para cáncer de pulmón se aconseja a personas de alto riesgo, es decir, a las que tienen un historial de al menos 20 años de consumo de tabaco y tienen entre 50 y 80 años.

Hasta ahora, el cribado se limita a las personas de alto riesgo, aunque todavía se debate si el beneficio se extendería a las personas expuestas a otras sustancias o al humo de forma permanente.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: