portal-lanzamiento-2024-04

Calculan más de 5.8 millones de años de vida saludables perdidos en Perú

Calculan más de  5.8 millones de años de vida saludables perdidos en Perú
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) presentaron los resultados del último Estudio de Carga de Enfermedad en 2019. La investigación se concentró en un perfil de doble carga de enfermedad tanto por enfermedades transmisibles como no transmisibles llegando a esta conclusión: se estimaron 5.801.550 años de vida saludables perdidos (180.6 años por mil habitantes).

Los estudios de Carga de Enfermedad estiman los años de vida saludables perdidos (AVISA), el cual es un indicador compuesto que determina las distintas causas o problemas de salud que ocasionan muerte prematura y discapacidad en una población. Asimismo, analizan y calculan la brecha existente entre la situación actual de salud de una población y la ideal en la que cada persona podría alcanzar la vejez libre de enfermedad y discapacidad.

900w-webinar-mayo-portal-1

También le puede interesar: Logros y desafíos OPS – informe quinquenal 2018-2022

Para las autoridades de salud pública, los resultados de la investigación permitirán asignar prioridades entre diferentes problemas de salud pública; elegir intervenciones que aborden diferentes problemas de salud con otras alternativas y comparar estrategias sobre un único problema de salud pública en términos de impacto.

“La perspectiva del CDC es protocolizar los estudios de carga de enfermedad nacional y regional, automatizar estudios de carga de enfermedad nacional y regional, presentar los resultados del estudio de carga de enfermedad anualmente (Si es posible), e implementar el análisis de factores de riesgo modificables que explican la carga de enfermedad”, indicó el Dr. César Munayco Escate, director general del CDC-Perú.

No olvide leer: América Latina envejece más rápido que otras regiones: hora de tomar medidas

Datos relevantes sobre la carga de enfermedad en Perú

El estudio de carga de enfermedad en Perú reveló que este indicador fue superior en la población masculina con 3.118.663 años de vida perdidos (195.7 años por mil habitantes). También se observó una mayor carga de enfermedad en los grupos de edad de 60 años a más y menores de 5 años (583.3 y 311.5 años por mil, respectivamente).

Grafico AVISA Peru 2019
Razón de AVISA según grupos de edad y componentes AVP/AVD. Perú 2019. Fuente: Minsa

No olvide leer: Base de datos de mortalidad de la OMS

Según grupo, categorías y subcategorías de enfermedades, las enfermedades crónicas no transmisibles representaron el 70.7 % del total de los AVISA. En el grupo de las enfermedades transmisibles, maternas, perinatales y nutricionales, las subcategorías con mayor carga fueron infecciones de las vías respiratorias bajas, anoxia/asfixia/trauma al nacimiento, bajo peso/prematuridad y malnutrición proteíno-calórica. Mientras que, en el grupo de los accidentes y lesiones, las subcategorías con mayor carga fueron accidentes de tránsito, caídas y violencia.

AVISA Peru grupo enfermedad
AVISA por componentes AVD y AVP según Subcategorías de Enfermedades. Perú 2019. Fuente: Minsa.

En el Perú, se han realizado cuatro estudios de carga de enfermedad, correspondientes a los años: 2004, 2008, 2012 y 2016. En los dos últimos estudios se utilizó la metodología de estimación del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME).

Le puede interesar: Lanzan la Iniciativa Europea de Imagenología del Cáncer

Lanzamiento-cns-2024-02

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.