Minsa aprobó la guía técnica para el diagnóstico del Ictus

Minsa aprobó la guía técnica para el diagnóstico del Ictus
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la guía técnica para el diagnóstico e inicio temprano del tratamiento de las personas con enfermedad cerebrovascular en fase aguda (ictus) con apoyo de la telemedicina.

El Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) indicó que la enfermedad cerebrovascular (ictus) fue la segunda causa de muerte en el Perú.

Te puede interesar: Gremios sectoriales solicitan medidas para proteger a los peruanos

El documento dicta los alcances para que los médicos generales y neurólogos puedan reducir el tiempo de acceso a la atención especializada para los pacientes de ictus. Además de su referencia inmediata a servicios de salud de mayor complejidad, para dar continuidad al tratamiento en caso se requiera, logrando incidir en la mejoría del estado clínico, pronóstico y calidad de vida de los pacientes.

Carlos Abanto, neurólogo e integrante del panel de expertos del Minsa, explicó que el ictus pone en riesgo la vida de los pacientes, por lo que esta guía técnica “facilitará los criterios técnicos para que los pacientes reciben terapias de reperfusión cerebral, sobre todo la trombólisis endovenosa, con el apoyo de la telemedicina”.

El INCN afirma que los accidentes cerebrovasculares son la causa más frecuente de hospitalización ya que representa el 26.2% de los egresos hospitalarios, dependiendo su tipo, infarto cerebral (15.5%), hemorragia subaracnoidea (5,6%) y hemorragia cerebral (5.1%).

El Dr. Julio Castillo Fernández, director de la Dirección de Enfermedades No Transmisibles, Raras y Huérfanas, detalló que esta enfermedad es considerada como una de las primeras causas de discapacidad permanente en adultos.

Frente a este problema de salud pública, el Dr. Castillo Fernández recomendó a la población practicar los siguientes consejos para evitarla:

  • Controles médicos regulares, estricto control de la presión arterial,
  • Abandono del cigarrillo,
  • Optimización y seguimiento médico de la dieta,
  • Ejercicio físico bajo supervisión médica,
  • Control estricto de la diabetes,
  • Control y tratamiento de las enfermedades del corazón.

No olvides leer: Calculan más de 5.8 millones de años de vida saludables perdidos en Perú

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.