1920x340-portal-lanzamiento-2024-01

Lengua de Señas Colombiana – Nueva APP

El desarrollo de la aplicación nació como un proyecto de tesis del estudiante Jorge Steban Talaga, perteneciente a la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Nacional sede Palmira.
[favorite_button]
Comentar

El desarrollo de la aplicación nació como un proyecto de tesis del estudiante Jorge Steban Talaga, perteneciente a la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Nacional sede Palmira.

Metodología de la aplicación.

La aplicación que lleva por nombre Gesco, es un infoproducto digital diseñado para dispositivos tecnológicos (celulares, tabletas, computadores), y que facilita el aprendizaje de la Lengua de Señas Colombiana (LSC).

banner-pauta-1

El desarrollo de la “App”, funciona por medio del registro e inicio de sesión por parte del usuario, el cual tendrá posteriormente acceso a una serie de juegos interactivos que enseñan explícitamente la realización de las señas.

A medida que el usuario va avanzando mediante el progreso de práctica de la aplicación, irá desbloqueando progresivamente nuevas lecciones de aprendizaje hasta completar un catálogo completo de instructivos.

Adicionalmente, Gesco funciona por medio del concepto de desarrollo de vanguardia de las últimas aplicaciones de aprendizaje, “Gamificación”, usado también por Apps tipo Duolingo, Lingualia, Simpler, entre otras. Esto quiere decir que la plataforma integra una metodología de enseñanza, “por medio de elementos de diseños de juego en contextos de no juego”, como lo afirma el mismo Talaga.

Gesco, agrupa cuatro módulos interactivos de diferente categoría: vocabulario básico, vocabulario nivel dos, frases simples, verbos y tiempos. Además, permite a quien la usa hacer exámenes de retroalimentación para evaluar su progreso.

También puede leer: Brecha salarial en Colombia

¿Por qué surgió la aplicación?

La iniciativa comenzó por ser un producto de tesis del estudiante Jorge Steban Talaga de la Universidad Nacional en Palmira (departamento del Valle), bajo la dirección de los profesores universitarios, Daniel Alberto Reyes Leguizamón, Leonardo Alberto Ochoa Castro y la dirección de la docente Patricia Herrera Saray.

Así mismo, la Universidad Nacional afirma que la aplicación digital, tiene como propósito específico ser utilizada por padres de familia que tengan hijos con problemas notorios de audición, o en su cualidad, que sean sordo mudos.

Esto debido a que la gran mayoría de esos padres no se esperan que sus hijos nazcan con problemas con esta discapacidad, y se ven en la necesidad de aprender el Lenguaje de Señas Colombiana.

Las cifras revelan que el 90% de los niños con sordera congénita, tienen padres oyentes y un 95% de estos padres no son practicantes de la LSC.

Acerca de la Lengua de Señas Colombiana (LSC).

La LSC, es reconocida como una lengua nativa de Colombia, según la Ley 982 de 2005 por parte del Ministerio de Cultura, además, también es considerada un patrimonio cultural dentro del país.

Datos de la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), revela de acuerdo a sus cifras que en total se evidencian 466 millones de personas con discapacidad auditiva en todo el mundo, y expone que para el año 2050 sean más de 900 millones de personas bajo esta condición.

Lanzamiento-cns-2024-03

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.