Luego de innumerables debates, el Congreso de la República trabaja en la construcción de una política pública que permita eliminar la brecha laboral entre hombres y mujeres, y así mismo, incidir en un ajuste salarial que permita mayores beneficios e igual de condiciones en el mercado laboral
En 2018, según un informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa de participación laboral de las mujeres en el mundo fue del 48%, mientras que la estadística de los hombres fue del 75%.
Estas cifras indica la OIT permite vislumbrar un panorama muy inequitativo entre los dos géneros en el ámbito laboral, por ello, es necesario impulsar políticas destinadas a mejorar la igualdad de género en los mercados de trabajo.
Brecha laboral en el mercado colombiano
Puntualmente en Colombia, según la senadora Sandra Ortiz, Vicepresidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, ante la situación presentada en el país revela, que, aunque Colombia hace parte de los países de América Latina con mayor democracia de paritaria en el mundo, manifiesta su preocupación por el aumento en la tasa de desempleo que registra el país, el cual pasa del 14%. Con relación al año anterior, que fue del de12.4 por ciento.
De igual manera, el senador Efraín Cepeda, dijo en el debate de control político sobre el desempleo: “necesitamos de una política de empleo para la mujer, ya que en el mes de agosto el desempleo femenino fue de 14.4 por ciento y en los hombres de 8.1 por ciento. Existe una significativa brecha laboral, las condiciones de las mujeres, requieren un trato especial y diferencial”.
ESTADÍSTICAS sobre desigualdad laboral
Según el DANE en el caso de Colombia la brecha entre géneros es bastante marcada. La desigualdad no sólo está en los salarios que perciben las mujeres, sino también en la tasa de desempleo que afrontan. El DANE registró en el trimestre octubre – diciembre del 2018, una tasa de desempleo en los hombres de 6.7% mientras que para las mujeres en el mismo periodo de tiempo fue de12.4%.
La entidad encargada de las estadísticas del país asegura que el desempleo de la mujeres está claramente por encima del promedio. La región caribe, es la zona con las brechas más amplias del país. Se acentúa aún más en ciudades como Montería, Barranquilla y Cartagena con una diferencia en las tasas de desempleo entre hombres y mujeres de 7,5, 5,3 y 4,8 puntos porcentuales respectivamente.
Por su parte, Bogotá es una de las ciudades donde la brecha es menor en comparación con 13 ciudades y áreas metropolitanas. Mientras que ciudades como Pereira y Montería, se encuentran ubicadas al otro lado del espectro con las brechas más altas.
reto de Naciones Unidas por la equidad laboral
Entre tanto el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, expresa que en Colombia el reto es mayúsculo en las zonas urbanas. Asegura que la brecha salarial entre hombres y mujeres es cercana al 20%, el desempleo femenino dobla al de los hombres, sostiene que de manera dramática existe una correlación entre la violencia de género y la autonomía económica.
También puede leer: Tarjeta Unificada de Vacunación, ya es una realidad
El organismo Internacional asegura que no es coherente pensar en un desarrollo humano, económico, social y político que excluya a la mitad de la población, y en el caso de Colombia a un poco más de la mitad, 51.7%. Afirman que se debe trabajar desde muchos ángulos, para lograr el acceso y permanencia de las mujeres en el mundo del trabajo en igualdad de condiciones.