Tarjeta Unificada de Vacunación, ya es una realidad

Nueva Tarjeta Unificada de Vacunación (TUV), empezará a regir desde hoy en Once países. Busca registrar las vacunas de los migrantes que entran y salen de Colombia.
1200X90 - -curso valor en salud - 3
CNS Virtual- Contenido Móvil - 1

Desde hoy el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe y el viceministro Iván González, autorizarán el inicio de la implementación de la Tarjeta Unificada de Vacunación -TUV. Un documento que comenzará a usarse en once países de América  para registrar las vacunas de los migrantes que entran y salen de Colombia.

También puede leer: Saludvida EPS sale de operación

La Tarjeta Unificada de Vacunación – TUV, es una propuesta que se realizó en Lima hace varios meses por parte de los  ministros de salud de Latinoamérica, entre ellos, Ecuador, Panamá, Chile, Perú, República Dominicana, Colombia y Estados Unidos. Allí se determinó crear un  documento que le permitiera a la población migrante en la zona de frontera de Colombia y al mismo tiempo en otros países  facilitar su ingreso.

vacuna

De igual manera, serán impresas 360 mil tarjetas para atender el riesgo en salud pública que representa el elevado número de migrantes que se han desplazado por el territorio en once países entre ellos, (Argentina; Estados Unidos; Perú; República Dominicana; Ecuador; Haití; Panamá; Paraguay; Colombia; Costa Rica; y Guatemala). Los 6 países restantes invitados a la III Conferencia Regional se encuentran en consultas internas evaluando la posibilidad de vincularse a la iniciativa (Brasil; Canadá; Chile; Santa Lucía; Guyana; México).

La medida que busca, exista mayor equidad e inclusión de estos grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad, expresó el Ministro de Salud, no desconocerá el esquema de vacunación de cada país, ya que cada uno cuenta con un propio programa de inmunización de acuerdo a su realidad epidemiológica y capacidad financiera”.

Asimismo, aseguró Uribe, “La tarjeta unificada demuestra que podemos trabajar juntos, acordando esquemas, estándares de cuidado y protocolos que nos permitan ser más efectivos en la respuesta a esta crisis migratoria derivada de la situación en Venezuela”.

¿En qué puntos se podrá solicitar la tarjeta?

La Tarjeta Unificada de Vacunación estará  disponible en los puntos fronterizos, así como en norte de Santander, Arauca, la guajira, Barranquilla, Cartagena, Bogotá, Pasto e Ipiales, entre otras.

¿Dónde se consiguen?

Esta tarjeta la podrá solicitar en los puestos de vacunación y en los diferentes centros de salud del territorio.

ministro de salud 1

“Lo que queremos es que la región nos acompañe en esta labor, es una respuesta solidaria y humanitaria para fortalecer  y garantizar un mayor bienestar de los migrantes”. Aseguró Uribe

De igual manera, enfatizó “se van a hacer trimestralmente evaluaciones sobre la implementación de esta tarjeta para verificar que se cumpla adecuadamente con su implementación”.

Enfermedades que cubre

Dentro de las enfermedades cubiertas con esta tarjeta se encuentran la Hepatitis B, Tétanos, la dictaría y el Sarampión, entre otras.

Ventajas de establecer una Tarjeta Única de Vacunación Regional para migrantes:

• Permite el fortalecimiento de los sistemas de información, evitan la revacunación durante el tránsito en los países de la región y permiten detectar más fácilmente aquellas dosis que deben ser aplicadas.

• No establecen un esquema de vacunación regional; se mantiene y respeta los esquemas de vacunación de cada país.

• Permite una optimización de los recursos, considerando los altos costos de los biológicos y su implicación en la reserva de vacuna de cada país.

• Permite una mayor planeación en reservas de vacunas en la región. • Fortalecen la seguridad en materia de salud pública.

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 2

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN