Bw1920-top-pc-portal-alianza-diciembre-2024

Cuenta de usuario

La diabetes es la séptima causa de muerte en Perú

La diabetes es la séptima causa de muerte en Perú
[favorite_button]
Comentar

Cada 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una fecha destinada a concienciar sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo. En Perú, se ha convertido en la séptima causa de muerte, de acuerdo con datos oficiales del sistema de vigilancia de diabetes del país. Este panorama resalta la necesidad de informarse sobre la enfermedad y adoptar medidas preventivas para combatirla.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2023, la prevalencia de diabetes en Perú es de un 5,5%, lo cual equivale a aproximadamente 1,3 millones de personas mayores de 15 años que conviven con esta enfermedad crónica. Esta no solo representa una carga para quienes la padecen, sino que también es un desafío considerable para el sistema de salud y la economía del país.

Pedro Kikushima, médico encargado de diabetes de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles, Raras y Huérfanas (Denot) del Ministerio de Salud (Minsa), ha explicado que esta es una enfermedad crónica caracterizada por una alteración en la función de la insulina, ya sea por una producción insuficiente de esta hormona o una mezcla de ambos factores, lo cual provoca niveles elevados de azúcar en la sangre.

“De no diagnosticarse y tratarse a tiempo, la diabetes puede causar daños graves en el cuerpo, afectar la visión, dañar los riñones, los vasos sanguíneos e incluso, causar la muerte”, señaló el especialista. Es por ello que resulta fundamental realizar acciones que contribuyan a la prevención de esta enfermedad, especialmente teniendo en cuenta que gran parte de los casos se desarrollan de manera silente.

Concienciar para prevenir

La prevención no solo está al alcance de todos, sino que además puede marcar la diferencia en el desarrollo de complicaciones asociadas a esta enfermedad. Según Kikushima, para reducir el riesgo de desarrollarla es esencial mantener un peso saludable, realizar al menos 30 minutos de actividad física diaria, llevar una alimentación equilibrada y limitar el consumo de azúcar, sal y grasas saturadas. Asimismo, se recomienda evitar el consumo de bebidas alcohólicas y el tabaco, factores que están estrechamente relacionados con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Bw900-p5-PC-webinar-roche-diciembre

Uno de los mayores desafíos en la lucha contra la diabetes radica en que, en sus primeras etapas, la enfermedad suele ser asintomática. Esta ausencia de síntomas retrasa el diagnóstico y, como resultado, los daños crónicos ya se encuentran presentes cuando la enfermedad finalmente se detecta. Kikushima subrayó la importancia de los chequeos preventivos regulares para la detección temprana de esta enfermedad y así iniciar el tratamiento oportuno.

“Los daños crónicos a los órganos, una vez establecidos, no son reversibles; sin embargo, el control adecuado de la enfermedad puede retrasar estos efectos e incluso evitarlos por completo”, apuntó el especialista. Es por esto que el Ministerio de Salud insta a la población a realizar controles periódicos, especialmente aquellas personas con factores de riesgo como obesidad, antecedentes familiares de diabetes, hipertensión o un estilo de vida sedentario.

Síntomas a tener en cuenta

A pesar de ser en gran medida asintomática, existen ciertos casos que presentan síntomas evidentes, sobre todo en la tipo 1, también conocida como diabetes juvenil. Esta forma de la enfermedad suele desarrollarse rápidamente y puede incluir síntomas como sed excesiva, micción frecuente, pérdida de peso involuntaria, presencia de cetonas en la orina, cansancio y debilidad, irritabilidad, cambios en el estado de ánimo y visión borrosa, entre otros.

Bw900-indicadores-de-salud

La presencia de alguno de estos síntomas debe ser motivo suficiente para buscar atención médica inmediata. Un diagnóstico y tratamiento tempranos son clave para evitar complicaciones graves y mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad crónica.

Respuesta del sistema de salud

Frente al aumento de la diabetes en el país, el Ministerio de Salud ha implementado una serie de programas y estrategias para abordar el problema. Estos incluyen la promoción de actividades de prevención y control de enfermedades no transmisibles, campañas de concienciación, y la mejora del acceso a servicios de salud para el diagnóstico y tratamiento de la diabetes.

Los centros de salud en todo el territorio nacional están disponibles para brindar información sobre la diabetes y otras enfermedades crónicas. Aquellos que sospechen estar en riesgo o deseen saber más sobre la diabetes pueden acudir al establecimiento de salud más cercano para recibir orientación y realizarse los exámenes pertinentes.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda