IPS de Córdoba y Sucre logran acuerdos por 11.750 millones
Conéctate con nosotros

Actualidad

IPS de Córdoba y Sucre logran acuerdos por 11.750 millones

Conozca como se llevo a cabo los acuerdos en los departamentos de Córdoba y Sucre.

Publicado

el

acuerdos en córdoba y sucre

Durante la jornada semipresencial de conciliación extrajudicial en derecho desarrollada por la Superintendencia Nacional de Salud la semana pasada, se logró acuerdos de pagos con las EPS y las instituciones prestadoras de salud de los departamentos de Córdoba y Sucre por cerca de 11.790 millones de pesos.

También puede leer: este será el procedimiento para la reclamación de excedentes de aportes patronales

Según la Superintendencia de Salud, estos recursos llegarán a la red prestadora pública y privada de salud gracias a los 25 acuerdos conciliatorios en los que participaron 28 clínicas y hospitales con 10 de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) que operan en esos departamentos.

Así mismo, Directamente a través de los acuerdos de conciliación se pactaron 11.055 millones de pesos, mientras que los restantes 734 millones de pesos se lograron por la figura del desistimiento, es decir que se evidenciaron pagos antes de la audiencia citada y gracias a la gestión facilitadora de la Superintendencia.  

“Estas audiencias de conciliación sirven como escenarios para acercamientos de las partes y gestionar esos acuerdos de pagos, pero también sirven para depurar cartera, identificar la facturación y aclarar las cuentas pendientes”. indicó la Superintendencia de Salud.

También puede leer: acuerdo por la salud entre la OPS y la OIM beneficiaría 70 millones de migrantes en américa

 La conciliación extrajudicial en derecho es un mecanismo alternativo de consecución de recursos con que cuenta la Supersalud, y es desarrollado por un equipo especializado de la delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación.

Actualidad

FDA aprueba uso de emergencia de la vacuna monodosis de Janssen

La FDA dio luz verde al uso de emergencia de la vacuna monodosis de la farmacéutica Janssen, filial de la compañía Johnson & Johnson .

Publicado

el

FDA aprueba uso de emergencia de la vacuna de Janssen

Este sábado la FDA dio luz verde al uso de la vacuna monodosis desarrollada por la farmacéutica Janssen, filial de Johnson & Johnson en Estados Unidos. Se espera que con esta aprobación se acelere el programa de inmunizaciones que se adelanta el país norteamericano.

El comité asesor sobre vacunas de la FDA aseveró que la vacuna de Janssen es segura y mostró un porcentaje de efectividad aceptable contra el virus SARS-CoV-2 en personas mayores de 18 años. Su autorización además suma a los acuerdos de suministro previos realizados con Estados Unidos, que desarrolla su programa de inmunización desde diciembre, cuando se aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

La autorización de comercialización en Estados Unidos sienta bases para que la Agencia Europea del Medicamento emita su concepto de aprobación en la reunión que se desarrollará a mediados de marzo.

También puede leer: ¿Por qué es tan importante hablar sobre la diplomacia de las vacunas?

Ensayos clínicos de Janssen

En los estudios clínicos de última fase de la vacuna participaron 44.000 personas, la eficacia se posicionó en una media de 66% teniendo en cuenta que la tasa de efectividad vario en todos los estudios, siendo del 72% en Estados Unidos, de 66% en los países latinoamericanos participantes y del 57% en Sudáfrica, el menor porcentaje de este último territorio podría deberse a la nueva variante del virus identificada allí. Adicionalmente, los ensayos sugieren que protegió en un 85% los casos graves de la enfermedad provocada por el Covid-19.

A pesar de que Janssen no tiene un poder de fabricación que iguale al de AstraZeneca o Pfizer, afirmó que producirá cerca de 1.000 millones de dosis este año, pero con estas vacunas si se notaría la aceleración del ritmo de inmunización debido a que es una sola dosis la que necesita el ciudadano.

La Unión Europea por su lado, ya acordó la compra de 200 millones de dosis con posibilidad de ampliar el suministro por una cantidad igual. Se tiene certeza de que el precio por dosis será cercano a los 10 dólares, aunque los acuerdos hasta ahora pactados son confidenciales.

Con el fin de aumentar la producción, Janssen pactó un acuerdo de fabricación con la nueva planta para productos inyectables del laboratorio Reig Jofre en Barcelona que iniciará la fabricación de las vacunas este mismo mes.

Recomendaciones de la FDA

Los miembros del comité de expertos de la FDA afirmaron que la urgencia que requiere la atención de la pandemia justifica la autorización de uso de emergencia del medicamento.

Recordemos, que a diferencia de las vacunas de Moderna y Pfizer, las vacunas de Janssen no requieren almacenarse a bajas temperaturas extremas, debido a que estas no están basadas en ARNm sino en instrucciones codificadas en una cadena de ADN transmitida a la célula en un adenovirus, lo que no deteriora el biológico. En este sentido, la vacuna puede ser conservada hasta 3 meses en lugares con temperaturas de 2° a 8° centígrados lo que reduce notoriamente la complejidad en la cadena de suministro.

Finalmente, la FDA informó que las reacciones adversas que más se presentaron fueron. Dolor en el lugar de la inyección (48.6%), dolor de cabeza (39%), fatiga (38.2%), mialgia (33.2%). otros efectos secundarios incluyeron fiebre (9%) y fiebre alta solo en el 0.2% de los participantes del ensayo.

También puede leer: Se extiende la emergencia sanitaria hasta el 1° de junio – Decreto 206 de 2021

Continuar leyendo

Actualidad

Hoy Colombia recibe 117.000 vacunas de Pfizer adquiridas gracias al COVAX

Se espera que sobre el medio día lleguen al aeropuerto El Dorado 117.000 dosis de la vacuna de Pfizer gracias al acuerdo con el COVAX.

Publicado

el

Hoy Colombia recibe 117.000 vacunas de Pfizer adquiridas gracias al COVAX

Se espera que sobre el medio día de este lunes 1° de marzo lleguen al país 117.000 vacunas de la farmacéutica Pfizer adquiridas a través del mecanismo Covax, de la OMS, con las cuales se continuara con la inmunización proyectada en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 cuya meta es vacunar 35,2 millones de colombianos este año.

Se prevé que los viales lleguen al aeropuerto El Dorado, de la capital sobre el mediodía, a bordo de un avión de DHL. Después del desembarque de estas, y la verificación de cumplimiento de los procesos de nacionalización, la empresa transportadora llevará los biológicos a la bodega del Ministerio de Salud ubicada en la Zona Franca de la capital, donde se pondrán en los ultracongeladores necesarios para su correcta conservación.

Después del desembarque, el jefe de estado colombiano, Iván Duque, dará sus declaraciones desde la Casa de Nariño. Duque estará acompañado por el Ministro de Salud, Fernando Ruiz y por Gina Tambini representante en Colombia de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud -OPS- .

Con este primer envío de vacunas, el país se convierte en el primer territorio latinoamericano en recibir inmunizaciones a través de la estrategia de la OMS, debido al pacto suscrito entre el gobierno colombiano y el Covax, celebrado el pasado 30 de octubre, para adquirir 20 millones de dosis que inmunizarían 10 millones de ciudadanos.

El primer país en recibir vacunas a través de este mecanismo fue Ghana, en África, que recientemente recibió por medio del Covax 600.000 dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca.

De otro lado, la oficina de comunicaciones de la presidencia informó que a fin de evitar aglomeraciones y cumplir los protocolos de bioseguridad los medios de comunicación no podrán acceder al lugar del desembarque, ni tampoco a las bodegas de DHL y del Ministerio de Salud.

No obstante, para facilitar el cubrimientos de los medios, la Presidencia entregará las imágenes en directo de la llegada y el desembarco, y el proceso de nacionalización de las vacunas en la bodega de la empresa transportadora.

“A los que dijeron que Covax no servía, que eso no era real, que eso era una ilusión, la respuesta son los hechos, porque aquí actuamos con hechos y actuamos pensando en el bienestar del pueblo colombiano”, aseveró Duque en días anteriores.

También puede leer: Pautas para el agendamiento de vacunación en adultos mayores

Continuar leyendo

Actualidad

Pautas para el agendamiento de vacunación en adultos mayores

Conozca en este artículo de CONSULTORSALUD cuál es el proceso determinado por el MinSalud para la vacunación en adultos mayores contra covid-19

Publicado

el

pautas asignacion vacunacion adultos mayores

Colombia progresa en la implementación del Plan Nacional de Vacunación. Hasta la fecha, esta labor se mantiene en la etapa I; es decir, en la inmunización del talento humano en salud y los adultos mayores de 80 años. Según el último reporte oficial, para el 28 de febrero se habían aplicado 130.578 dosis.

Sin embargo, en cuánto al proceso de los adultos mayores, se han presentado inconvenientes denunciados en medios de comunicación y redes sociales: largas filas de espera para recibir la vacuna contra covid-19 y falta de organización con los listados, pues algunas personas fueron notificadas pero al llegar al punto, su nombre no aparecía en el sistema.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer cuáles son las pautas para el agendamiento de los adultos mayores. Como punto de partida, familiares y cuidadores deben saber que la asignación está a cargo de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios -EAPB-. Estas entidades agrupan las EPS, los regímenes de excepción, entre otros aseguradores. En la asignación se tiene en cuenta la red de servicios y el lugar de residencia de la persona.

“Las EAPB ya han venido recibiendo la base de datos de sus afiliados por parte del Ministerio de salud y protección social para el respectivo proceso de validación de información, de manera que estarán identificadas todas las personas aseguradas del país. Ahora con dicha base de datos, las EAPB deben asignar sus usuarios, en cada ciudad, a las IPS de su red de servicios, teniendo en cuenta el domicilio y/o lugar de trabajo de sus afiliados, con el fin de que la vacunación sea lo más accesible posible”, afirmó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso.

Luego de la asignación por parte de las EAPB, ésta es monitoreada y revisada por la Mesa Territorial de Vacunación. Esta instancia reúne a las autoridades locales, IPS, aseguradoras, entre otros agentes a nivel departamental y distrital. Su objetivo es verificar los criterios de cada asignación y su debido cumplimiento. Además, también está autorizada para tomar decisiones en caso de requerirse.

También le puede interesar: ¿HASTA CUÁNDO LA TORTURA INNECESARIA DE LOS UNIRS?

¿Qué sigue luego de la asignación para adultos mayores?

Cuando los procesos anteriores se completan, la IPS contacta al paciente para transmitirle la información por vía telefónica u otro medio. Posteriormente, el prestador de servicios agenda y reporta a la EPS la población objeto agendada. Por su parte, el asegurador consolida la información para añadirla a la base de datos maestra de Mi Vacuna.

Finalmente, los adultos mayores se dirigen al punto definido y allí se les administra la primera dosis de la vacunación contra covid-19. El mismo día se programa la aplicación de la segunda dosis, en caso de ser necesaria. Cada IPS debe reportar a su EPS la asignación de la segunda dosis para que se actualice la información en Mi Vacuna.

También se debe tener en cuenta que la asignación permite un único cambio. Si el usuario desea vacunarse en una IPS diferente a la asignada por la EPS o distinta a la de su prestador habitual, puede escoger una red distinta de elección y conveniencia.  Solo debe informar en cuanto lo llamen, que desea vacunarse en otro punto de vacunación. Los puntos pueden ser de la red de la EPS, de otra o de las IPS públicas.

También le puede interesar: AUMENTA LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN HOSPITALES COLOMBIANOS

Este es el proceso de asignación de la vacunación:

1. La EPS asigna población a cada IPS según red de servicios y georreferenciación de los pacientes. (El proceso es monitoreado por una Mesa Territorial).

2. La IPS contacta vía telefónica u otro medio, a los pacientes para coordinar la cita.

3. La IPS agenda y le reporta a la EPS la población objeto agendada. En este caso, adultos mayores.

3.1. La EPS consolida la población objeto agendada y actualiza Mi Vacuna.

4. Se realiza la aplicación de la dosis de vacuna por parte de la IPS.

4.1. En caso de que se requiera, se debe programar cita de segunda dosis.

5. La IPS debe registrar a los vacunados en el PAIWEB y cargar el consentimiento informado. 

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras