Acuerdo por la salud entre la OPS y la OIM beneficiaría 70 millones de migrantes en América

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Internacional para las Migraciones realizaron un acuerdo para beneficiar a más de 70 millones de migrantes en América.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud -OPS-, Carissa F. Etienne y el Director General de la Organización Internacional para las Migraciones -OIM-, Antonio Vitorino realizaron un acuerdo conjunto para beneficiar a más de 70 millones de migrantes internacionales que residen en el continente americano.

El acuerdo se enfoca en fortalecer y ampliar las intervenciones coordinadas para abordar aspectos fundamentales como la salud de esta población vulnerable. En este sentido, se abogará por la inclusión de necesidades especificas de los migrantes para que sean incluidos en políticas de salud y desarrollo, en el contexto de la pandemia Covid-19 y más allá de la situación coyuntural.

“Los migrantes son una de las poblaciones más vulnerables de nuestra Región, enfrentan enormes barreras a la hora de acceder a la atención de salud que necesitan”, afirmó la Directora de la OPS, añadiendo que la pandemia es un recordatorio de que la seguridad individual es la clave para la seguridad colectiva.

En el 2019 el número de migrantes en las Américas llegó a los 70 millones. Desde el 2015 la corriente migratoria tuvo un alza debido a los más de 5 millones de venezolanos que se asentaron en Colombia, Chile y Perú. Adicionalmente, desde el 2018 grandes grupos provenientes de países centroamericanos migran hacia México y Estados Unidos.

La brecha social y económica del continente se ha hecho más evidente, teniendo en cuenta que en muchos países de América existen conflictos de tipo político que obligan a los ciudadanos a migrar. Si bien, muchas personas migran hacía países de ingresos altos en Europa, América está experimentando un aumento de migración de ciudadanos proveniente de África y Asia lo que significa un desequilibrio en los sistemas de salud americanos.

También puede leer: Este será el procedimiento para la reclamación de excedentes de aportes patronales

Detalles del acuerdo

“Esta iniciativa se ha creado precisamente para hacer frente a estos retos y ayudará a los socios a coordinar y armonizar las medidas para mejorar la salud de los migrantes”, dijo el Director General de la OIM, Antonio Vitorino.

La pandemia además impactó de manera directa la prestación de servicios de salud en todo el planeta, sin embargo, la población migrante ve agravados los obstáculos para acceder a los servicios de salud, ya que además están siendo acechados por la falta de condiciones de vida inadecuadas, la falta de acceso a servicios básicos como el agua, el saneamiento y la alimentación.

Así mismo, es probable que se enfrenten a condiciones de trabajo y vivienda en situación de hacinamiento dentro de la economía informal, así como a barreras legales, lingüísticas y culturales, lo que presenta desafíos para esta población en la aplicación de medidas de salud pública durante la pandemia.

Las condiciones preexistentes empeoran gracias a la carencia de redes de apoyo, las dificultades financieras y el acceso limitado a medicamentos amenazan también la salud mental de los migrantes.

Más allá de la COVID-19, muchos migrantes de las Américas sufren una serie de enfermedades transmisibles y no transmisibles que requieren un reconocimiento y tratamiento urgentes. Es preciso abordar enfermedades como el paludismo, la tuberculosis, el VIH/sida, la diabetes y la hipertensión entre las poblaciones de migrantes.

Finalmente, resaltamos que este acuerdo busca mejorar el acceso a la salud de esta población mejorando los programas de salud fronteriza e implementando una respuesta colectivo a las emergencias. Del mismo modo,  tiene por objeto fortalecer la acción conjunta entre todos los sectores, incluyendo sectores de educación, bienestar social y protección, para diseñar mejores intervenciones en salud con una visión a corto, mediano y largo plazo.

También puede leer: Estos son los perfiles ocupacionales para el reconocimiento económico a favor talento humano en salud

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN