6 meses más de intervención al Hospital San Jerónimo de Montería

La Supersalud informó que la ESE Hospital San Jerónimo de Montería estará bajo intervención de la entidad de control durante 6 meses más.
1200X90-curso valor en salud - 1

Con el fin de que la ESE Hospital San Jerónimo de Montería siga garantizando las estrategias que han mostrado tener avances en materia asistencial, administrativa, financiera y jurídica la Superintendencia Nacional de Salud ordenó mantener la medida de intervención especial, a través de la Resolución 9242 de 2020.

La resolución busca darle continuidad a las medidas que se han implementando en la entidad para atender la demanda de los servicios de salud de manera oportuna en el departamento de Córdoba, más aún durante la pandemia.

Recordemos, que la Supersalud intervino este hospital público después de identificar fallas graves que ponían en riesgo la calidad de la atención para los pacientes. Entre los hallazgos más graves se encuentran: medicamentos y dispositivos médicos vencidos, el no seguimiento al control de infecciones, el no mantenimiento de los equipos biomédicos, generando un riesgo para los pacientes, así como deficiencias en la parte financiera, administrativa y jurídica que hacían inviable la continuidad del hospital.

También puede leer: 17 EPS investigadas por retraso en pruebas Covid-19

Avances durante la intervnción

En este sentido, cuando la entidad de vigilancia y control intervino, el hospital estaba en medio de una de sus peores crisis, pero se ha ido recuperado satisfactoriamente gracias a la intervención. A la fecha ha logrado ampliar los servicios, conciliar dudas y reorganizarse institucionalmente:

  1. Aumentó su capacidad de producción: de acuerdo con los indicadores de facturación reportados, la ESE pasó de facturar $2.980 millones en enero de 2019 a $4.463 millones al cierre del mismo año.
  2. Adecuación de servicios: durante la intervención se remodelaron las unidades de hospitalización (adultos, pediatría y neonatos), quirófanos, UCI, aislamiento, medios diagnósticos, banco de sangre, ginecobstetricia y urgencias adultos.
  3. Disminución de cuentas por pagar: con esfuerzos propios se logró bajar las deudas en $11 mil millones.
  4. Adjudicación recursos FONSAET: el hospital gestionó y logró la adjudicación de $12 mil millones a través de este fondo para cubrir los pasivos encontrados.
  5. Adherencia a los protocolos COVID-19: el hospital puso en marcha todos los lineamientos impartidos por Minsalud para atender la pandemia, garantizando la prestación de servicios con estándares de seguridad clínica, efectividad y pertinencia.

    Adicionalmente, se adecuaron 42 camas en el área de aislamiento, antes no contaba con este servicio y en cuanto a las camas UCI se pasó de 6 a 34.
  6. Evaluación de activos fijos: se inició con el levantamiento de inventarios y la actualización de las hojas de vida de los equipos biomédicos.
  7. Recuperación del archivo: el centro asistencia organizó el área de archivo, en especial donde se encuentran las historias clínicas físicas y el archivo general continúa en proceso de adecuación.
  8. Actualización de los procesos jurídicos: se realizó el ajuste normativo de la gestión contractual y actualizó sus procesos y procedimientos, logrando avances importantes.

También puede leer: 100% de los pacientes tuvieron respuesta inmune con vacuna rusa

Faltan acciones de mejoramiento en el hospital san jerónimo

No obstante, la Superalud señala que el hospital aún debe mejorar su operación y algunos aspectos con la organización de cuentas para el pago de pasivos con los recursos de FONSAET que ascienden a $12.517 millones.

Además debe continuar con la reconversión tecnológica del equipo biomédico que permita la adecuada prestación del servicio de II nivel y tendiente a incrementar la complejidad por un valor de $5 mil millones.

Por otro lado, está próxima a habilitar servicios como hemodinamia y trasplante cardíaco, diálisis y trasplante renal y unidad de trauma.

Adicionalmente debe terminar el proceso de depuración y recaudo de la cartera que muestra un avance del 72% y continuar con la conciliación de los estados financieros inactivos desde el año 2007

Finalmente, la IPS debe continuar con el cumplimiento de los estándares de habilitación que se encuentran en un 87% de cumplimiento y garantizar la prestación del servicio.

Cabe resaltar, que la prórroga irá hasta el 2 de febrero de 2021, periodo en el que el agente interventor debe garantizar la ejecución de las recomendaciones y presentar las evidencias de cumplimiento.

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 3

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN