17 EPS investigadas por retraso en pruebas COVID-19

Conozca que está pasando con las pruebas y resultados para el diagnóstico de la coovid-19 en Colombia, según afirmaciones de la Procuraduría.

Desde el 23 de marzo de 2020, la Procuraduría General de la Nación lleva insistentemente revisando el manejo que las Entidades Promotoras de Salud – EPS- le están dando  a las pruebas para la detección de la Covid-19 y  la entrega de sus resultados.

También puede leer: dapivirina, un anillo vaginal que podría prevenir el VIH en mujeres

¿QUÉ MOTIVO AL PROCURADOR LA ACCIÓN DISCIPLINARIA CONTRA LAS 17 EPS?

Según el ente de control, luego de hacer un exhaustivo seguimiento a las secretarias de salud, departamentales, municipales y distritales. En este primer consolidado, 18 departamentos, 4 ciudades y 88 municipios presentan mora en la entrega de resultados de más de 70 mil pruebas para covid-19 en el país.

Razón por la cual, la Procuraduría inició una investigación disciplinaria contra 17 representantes legales de EPS y funcionarios de direcciones de salud a nivel nacional, debido al represamiento de las pruebas y sus resultados, que en algunos casos superan los 30 días.

“Ya no se trata de prevención y prender más alarmas, ya hay que proceder e iniciar un proceso sancionatorio”. Mencionó la Procuraduría.

Así mismo, el procurador Fernando Carrillo, también afirmó que se encuentran investigando presuntas irregularidades en el proceso de toma y embalaje de muestras PCR para diagnóstico del virus del Sars-CoV-2.

Pruebas covid-19: EPS investigadas

La decisión cobija a los representantes legales de Nueva EPS, Mutual Ser EPS, Comfamiliar Nariño EPS, Emmsanar EPS, Salud Total EPS, Coomeva EPS, Medimás EPS, Famisanar EPS, Comfacundi EPS, Ambuq EPS, Comparta EPS, Compensar EPS, Sanitas EPS, Dirección de Sanidad Militar, Cajacopi EPS, Asmet Salud EPS, Mallamás EPS.

A nivel departamental el atraso en la entrega de resultados es de 50.473, siendo Antioquia, con 21.130 el que más pruebas pendientes tiene. En los municipios ese número es de 5.775 y en los distritos de 17.792, para un total de 70.522.

Por su parte, como una acción preventiva de vigilancia y seguimiento, la Delegada para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente remitió a la Superintendencia Nacional de Salud y la Contraloría General de la República copia del informe que identifica las presuntas irregularidades, para que se evalúe el inicio de las acciones que se determine en cada caso.

De igual manera, pidió a la Supersalud confirmar que los laboratorios públicos y privados avalados para el procesamiento de muestras cumplen con sus compromisos, especialmente frente a sus obligaciones en términos de oportunidad y calidad, y en caso contrario iniciar las acciones administrativas que sean de su competencia.

Cabe mencionar, en esta misma línea que la Procuraduría ordenó a los procuradores distritales, regionales y provinciales verificar en las secretarías de salud de sus jurisdicciones, la implementación de mecanismos de control que permitan hacer seguimiento a los tiempos en la toma de muestras y entregas de resultados por parte de las administradoras de planes de beneficios.

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN