La Cuenta de Alto Costo (CAC) en articulación con la Asociación Colombiana de empresas de Medicina Integral (ACEMI) y en apoyo con Asocajas y Gestarsalud crearon una herramienta que permite a las EPS y a las Secretaría de Salud mediante una búsqueda rápida, la identificación de aquellas personas que han sido diagnosticadas con patologías crónicas y que pueden asociarse a una mayor complicación y mortalidad por COVID- 19.
También puede leer: crean piel electrónica sensible al calor, tacto y dolor
¿Qué enfermedades permite identificar la herramienta en salud?
La novedosa herramienta tecnológica denominada Mirc_19 permite diagnosticar de manera ágil pacientes con enfermedades como: hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad renal crónica, trastornos de la coagulación, cáncer, VIH o artritis reumatoide, etc. Y así gestionar y focalizar las atenciones desde el primer contacto con los pacientes, cuando se establece que son casos sospechosos hasta el diagnóstico, propiciando un impacto positivo en los resultados en salud de los grupos de personas con mayores riesgos de desenlaces negativos por el virus Covid-19.
De igual manera, la Cuenta de Alto Costo ha indicado que las entidades pueden acceder a esta herramienta a través de un módulo de la plataforma SISCAC de esta entidad y consultar la información de sus pacientes de manera gratuita. Esto con el fin de realizar abordajes tempranos que minimicen el riesgo de sufrir complicaciones que puedan llegar afectar gravemente a estos pacientes con comorbilidades graves.
“Este trabajo conjunto ha sido desarrollado para aportar en las soluciones que requiere el país ante la emergencia sanitaria que enfrenta por la pandemia y transmisión local del COVID-19”. Concluyó la CAC.