Gremio de hospitales y clínicas de Colombia pide apoyo económico extraordinario
Conéctate con nosotros

Actualidad

Gremio de hospitales y clínicas de Colombia pide apoyo económico extraordinario

La ACHC envió dos misivas al Ministerio de Salud, solicitando ayuda económica para las IPS y argumentado nuevas propuestas para las canastas de atención al Covid-19

Publicado

el

Gremio de hospitales y clínicas de Colombia piden apoyo económico extraordinario

A través de dos cartas enviadas recientemente al Ministro de Salud, Fernando Ruiz, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas -ACHC- advirtió que gran parte de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, en el marco de la pandemia de Covid-19, para liberar recursos y pagar deudas a los hospitales y clínicas, no han logrado la eficacia esperada y por tanto se requiere que su aplicación sea obligatoria.

La ACHC propuso a través de estas dos misivas que se amplié la compra de cartera y se controlen los precios de insumos y equipos para tratar el Covid-19 entre otras peticiones. Adicionalmente, se hicieron también varios requerimientos frente a las canastas de atenciones para Covid-19 que serán implementadas por el Gobierno a través de una resolución proximamente.

Peticiones al Gobierno

En el contenido de la primera misiva se exhorta al Gobierno a adoptar medidas económicas extraordinarias como por ejemplo:

 REMUNERACIÓN DE LA CAPACIDAD INSTALADA DISPONIBLE DE LAS IPS: Esta  propuesta encuentra  fundamento  en  la necesidad de brindar oxígeno financiero y flujo de caja a los prestadores de servicios de salud.   Es necesario que de manera transitoria, se estructuren mecanismos  que a través de diversas fuentes – v.g.  UPC no utilizada, subsidio  a la oferta,  FOME -, se reconozca  la capacidad que han dispuesto  las IPS para atender la  pandemia y de esta  manera logren  tener un  ingreso  que les  permita el cumplimiento  de  sus obligaciones y su subsistencia. Resulta por decir lo menos paradójico, que un exitoso

También puede leer:Corte declara inconstitucional facultades otorgadas a Minsalud y al INVIMA

GIRO DIRECTO  UNIVERSAL COMO MEDIDA  EXTRAORDINARIA: No se  puede seguir manejando  la  situación  de flujo  de recursos de manera convencional;  los  recursos  no se han dirigido adecuadamente  hacia el sector que necesita la liquidez, esto es al sector prestador. Es necesario que se liberen recursos para que de manera directa se gire a  los prestadores, máxime  si en este momento la UPC que se gira de manera periódica y permanente a las aseguradoras,  no está teniendo el mismo nivel de consumo,   a causa  de las decisiones adoptadas en tomo a  la  pandemia.   No tiene presentación  que en momentos  en los  que se necesita potenciar este mecanismo,   el giro directo haya disminuido tanto en lo sujetos de la medida, como en los destinatarios y monto de los mismos.

MEDIDAS DE FOMENTO PARA LOS HOSPITALES  Y CLÍNICAS.  En el mismo sentido   de  medidas extraordinarias, se cosidera  necesario  que se  adopten mecanismos y soluciones como las que se han otorgado a otros sectores, tales como el aplazamiento del pago de parafiscales,  de los calendarios  tributarios, del pago de servicios públicos y que los créditos para el sector, se hagan a través  de la  banca pública sin  mediación  de la banca comercial,  ya que,  por la  misma  condición  de lliquidez, esta ultima tiene poca disposición para otorgar créditos a  las IPS.

AMPLIACIÓN OPERACIÓN  DE COMPRA DE CARTERA. La operación de compra de cartera recientemente realizada,  si bien benefició  a algunas  IPS, dejó a muchas IPS fuera del proceso, que tienen igual necesidad de flujo de recursos.  Los criterios y condiciones  establecidos  en la  resolución  619 de 2020,  generaron  que IPS ambulatorias, IPS de menos de 50 camas, IPS que no han sido contratadas por las EPS  para la  atención de la  pandemia, IPS de servicios especializados como las de oftalmología,  las  de psiquiatría  y pediatría,  entre otras instituciones,  no pudieran acceder a este beneficio. Se hace necesario  que con urgencia, se modifiquen  estas condiciones  para  que los  próximos tramos de operaciones de compra  de cartera, beneficien  a la mayor cantidad de IPS posibles.

CREACIÓN  DE UN FONDO  DE GARANTÍA  PARA  LA ADRES.   En consonancia con el anterior punto y a  fin de lograr que la compra de cartera funcione y que el Estado tenga garantías para realizar estos préstamos a aquellas EPS cuya capacidad de endeudamiento no les permiten aplicar, se propone la creación de un mecanismo de Garantía que respalde las operaciones de la ADRES.

GIROS EXPRESOS A LAS IPS CON CARGO AL ACUERDO  DE PUNTO FINAL: Ad portas de la  expedición  de las condiciones para  la  Ley de punto final  en el Régimen Contributivo, se solicita la realización de giros expresos a las IPS desde la ADRES, para el pago de deuda antigua.  Consideramos que habiéndose dispuesto los recursos por parte de la Nación, debe lograrse el mejor aprovechamiento posible de los mismos. Las EPS deben aprestarse no solo a hacer efectivos sus recobros sino a pagar la cartera que tienen atrasada con los prestadores.

Requerimientos para canastas de atenciones Covid-19

COBERTURA DE LAS ATENCIONES DE LOS PACIENTES SOSPECHOSOS: Se  hace necesario que la canasta de atenciones cubra e incluya las atenciones de los pacientes sospechosos y no solo las de los pacientes confirmados.  Lo anterior teniendo en cuenta que en la práctica se aplica el mismo manejo para los dos casos, hasta que llega el resultado.

También puede leer: Crítico panorama de las UCI en Cartagena

RECONOCIMIENTO  Y  PAGO  DE  LAS  ATENCIONES   BRINDADAS  HASTA  EL MOMENTO DE  REGLAMENTACIÓN  DE  LAS CANASTAS:  Es  necesario que  la reglamentación sea clara frente a este punto, ya que, aun cuando se expresa que la norma no será retroactiva y que las atenciones dadas  a la fecha, serán con cargo a  la  UPC, algunas  EPS han  glosado  estas  atenciones,  en especial por los elementos de protección personal. Creemos que una disposición clara, señalando la obligación de cobertura que incluya los elementos de protección personal del talento humano en salud que interviene, evitaría exponer a los agentes del sistema a un conflicto innecesario, máxime cuando la UPC hasta este momento está siendo suficiente.

TARIFA FIJA Y NO PRECIOS MÁXIMOS DE RECONOCIMIENTO. Resulta práctico y conveniente que se fije una tarifa oficial, para reconocer las atenciones de pacientes  COVID-19;   así,  no  solo  se simplifican   procesos  de auditoría, agilizando  el flujo  de recursos, sino que evitaría la  decisión  unilateral  o de interpretación por parte de la EPS, frente a lo facturado por el prestador.  Se propone un valor fijo o tarifa oficial, que no sea susceptible de interpretación o negociación por parte de la EPS auditora.

LOS  VALORES  DE  LAS  CANASTAS: la  ACHC  ha participado   a   través   de   representantes   de   IPS   afiliadas,   entregando información veraz conforme a la atención que se ha brindado a los pacientes. No obstante, los valores que hasta ahora  ha propuesto el Ministerio no se compadecen con la realidad hospitalaria. Inquietud especial ha generado el monto a reconocer por la canasta de atención en UCI, pues establece un valor muy por debajo de lo que le ha costado en promedio a las IPS.  Llama también la atención, el hecho que se de más énfasis y valor a la atención en cuidados intermedios,  cuando la evidencia recabada hasta ahora, muestra que es poco el porcentaje  de pacientes  que requieren de este  servicio;  preciso recordar que  los criterios para que  un  paciente transite de un servicio  a otro,  son netamente clínicos.

Actualidad

89% casos de Covid-19 son monitoreados por el PRASS

El Ministerio de Salud dio a conocer el estado de la implementación del programa en el territorio nacional que facilita el seguimiento de la población afectada

Publicado

el

89 casos covid19 monitoreados PRASS

El Ministerio de Salud presentó los avances que ha tenido el PRASS -Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible- desde su implementación. Esta estrategia gubernamental para el monitoreo de casos sospechosos o confirmados de Covid-19 está a cargo de los entes territoriales, departamentos y distritos a través de la secretaria de salud. Los indicadores de seguimiento propuestos en la iniciativa son revisadas directamente desde el MinSalud.

Desde que se reglamentó el programa, ya se cuenta un 90% o más de casos rastreados en Amazonas, Antioquia, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Casanare, Caquetá, Chocó, Buenaventura, Guainía, Magdalena, Sucre y Valle del Cauca. Entre estos se destacan Bolívar, Sucre, Bogotá, Antioquia y Cesar por el cumplimiento de indicadores: contar con líder y equipo PRASS, rastreadores, plan de optimización y altos porcentajes de seguimiento a casos confirmados.

“El Ministerio cuenta con un equipo técnico de profesionales especializados encargados del apoyo para la ejecución del programa a nivel nacional, lo que ha permitido avanzar en un 97,22% en la implementación de los equipos PRASS en el país”, manifestó Julián Fernández Niño, director de epidemiología y demografía del Ministerio de Salud.

También le puede interesar: ASÍ SERÁ LA PUESTA EN MARCHA DEL PRASS

Seguimiento telefónico, uno de los elementos fundamentales del PRASS

Uno de los elementos más importantes del PRASS es el Centro de Contacto Nacional de Rastreo – CCNR. Está conformado por 1.807 rastreadores, quienes pueden hacer un máximo de 140 mil llamadas diarias, de 8:00 a.m. a 8:00 p.m durante los 7 días de la semana. Esto facilita el aislamiento temprano, aunque en casos puntuales se gestionan los alojamientos de forma externa a la entidad territorial correspondiente.

Durante su primer mes de labores -desde el 15 de octubre hasta el 18 de noviembre- se han atendido 444.741llamadas sobre casos probables de contagio. De éstas, el 67% fue contactado a través de la línea 19000 dispuesta para tal fin. Según datos del MinSalud,  el 20% de las personas rastreadas fueron remitidas a las entidades territoriales respectivas para su localización en campo y hay un 13% más en gestión.

“El éxito del PRASS depende del compromiso de todos los actores. Los ciudadanos deben contribuir haciendo reporte temprano de síntomas, aislándose oportunamente y contestando al seguimiento. En esta fase de reapertura, la estrategia de rastreo y asilamiento temprano es la mejor herramienta que tenemos, junto a las medidas de distanciamiento físico, para reducir la velocidad de transmisión del covid-19”, puntualizó Julián Fernández Niño, director de epidemiología y demografía del Ministerio de Salud.

También le puede interesar: ADOPCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA PRASS

 

Datos para tener en cuenta:

  • 77% brinda información completa.
  • 34% de los casos sospechosos contactados reportan tener prueba con resultado negativo.
  • 6% reporta no haber tenido ningún contacto durante el potencial periodo infeccioso.
  • 8% se niega a dar información sobre sus contactos.
  • 5% reporta no ser el caso sospechoso que se busca contactar.
  • 2% reporta que es un positivo ya recuperado.

Continuar leyendo

Actualidad

¿Cómo contribuye la automedicación de antibióticos a la resistencia a estos?

Conozca las consecuencias de la automedicación de antibióticos y como afecta al sistema inmunitario.

Publicado

el

automedicación de antibióticos

Según un informe el objetivo de los antibióticos  es prevenir y tratar las infecciones causadas por bacterias específicas en el cuerpo, ayudando a que el sistema inmune elimine la totalidad de esos agentes infecciosos, por ello es importante no automedicarse ni atender las recomendaciones de quienes no sean personal de salud.

Factores de riesgo de la automedicación de antibióticos

Al respecto, la doctora Socorro Azarell Anzures Gutiérrez, coordinadora de Programas Médicos  en México explicó “cada vez que se usan antibióticos, estos pueden contribuir a la resistencia. Esto es porque los aumentos en la resistencia a los antibióticos están determinados por una combinación de microbios expuestos a los antibióticos, y la propagación de esos microbios y sus mecanismos de resistencia. Cuando se necesitan antibióticos, los beneficios por lo general superan los riesgos de que lleven a la resistencia a este tipo de medicamentos. Sin embargo, demasiados antibióticos se están usando en forma innecesaria e incorrecta, lo cual amenaza la utilidad de estos importantes medicamentos”.

También puede leer: Coomeva será multada por más de $2.500 millones

Además, aseguró que la resistencia a los antibióticos puede afectar a cualquier persona en cualquier esta de su vida. “La resistencia a los antibióticos pone en peligro los avances en la atención médica moderna de la que hemos pasado a depender, como el remplazo de articulaciones, los trasplantes de órganos y la terapia contra el cáncer. Estos procedimientos conllevan un riesgo importante de infección y los pacientes no podrán recibirlos si no se cuenta con antibióticos eficaces”. 

En este sentido, en el marco de la Semana Mundial sobre la Concientización del Uso de los Antibióticos, que se celebra del 16 al 22 de noviembre en este país, Anzures Gutiérrez, dijo que al hacer mal uso de los antibióticos se está llegando a generar infecciones intrahospitalarias por bacterias multirresistentes, a mayores gastos por más días de internamiento y de medicinas, entre otros problemas.

También puede leer: científicos logran revertir parcialmente el proceso de envejecimiento celular

“La prescripción de antibióticos es un proceso complejo donde el médico tiene diferente grado de entrenamiento, tanto en las enfermedades infecciosas como en la función de esas sustancias, dosis requeridas, interacciones, efectos adversos, toxicidad, entre otros”.

Finalmente, Anzures Gutiérrez, resaltó que ya existen medicamentos con un alto porcentaje de resistencia. Cuando están por encima del 15 por ciento de resistencia, apuntó Anzures Gutiérrez, esos antibióticos se pierden y ya no son útiles, porque las bacterias generan un mecanismo de defensa y se vuelven resistentes a los medicamentos.

Continuar leyendo

Actualidad

Pfizer pide a la FDA que se apruebe el uso de emergencia de su vacuna para el Covid-19

La farmacéutica Pfizer con su socio BioNTech pidieron hoy a la FDA aprobación bajo uso de emergencia de su vacuna para el Covid-19.

Publicado

el

Pfizer pide a la FDA que se apruebe el uso de emergencia de su vacuna para el Covid-19

Este viernes el laboratorio farmacéutico Pfizer anunció que pidió la aprobación a la FDA para que la vacuna que están desarrollando con la alemana BioNTech pueda usarse con autorización de emergencia. De este modo, la farmacéutica podría iniciar cuanto antes la administración de las inmunizaciones en la población estadounidense.

La solicitud a la FDA se hace días después de que las compañías informaran que concluyeron con éxito la última etapa de ensayos clínicos en miles de voluntarios y que los resultados del estudio posicionan la efectividad de su producto en un 95% sin efectos adversos de gravedad hasta el momento.

La solicitud fue posterior a la petición de autorización a la Agencia Europea del Medicamento que está realizando una revisión continúa de datos médicos aportados por las farmacéuticas para agilizar el proceso de autorización cuando las evidencias de efectividad y seguridad sean suficientes. Bajo el mismo el proceso de revisión se encuentra el producto de AstraZeneca/Oxford y el de Moderna. La Comisión Europea mantiene el acuerdo de adquisición de 200 millones de viales de Pfizer con posibilidad de ampliarlo con 100 millones más.

También puede leer: Coomeva será multada por más de $2.500 millones

¿Cuándo la FDA dará aprobación a la vacuna Pfizer?

Se prevé que la FDA de la autorización de emergencia para la vacuna de Pfizer/BioNTech a mediados del mes de diciembre lo que iniciaría el proceso de vacunación de inmediato. Las compañías han asegurado que tendrán 50 millones de dosis listas para usarse este año, lo que protegerá de la enfermedad a 25 millones de personas. Para el próximo año esperan cerrar la producción con más de 1.300 millones de dosis.

El comité asesor de la FDA espera reunirse entre el 8 y el 10 de diciembre para discutir las posibilidades de aprobación de la vacuna sin embargo, las fechas tentativas podrían cambiar. De lograrse la aprobación Pfizer sería la primera compañía que lleve la vacuna a la población haciéndolo en su país sede. Posiblemente, le siga AstraZeneca y Moderna que hasta el momento no han detallado los resultados finales de sus ensayos.

Los resultados de la vacuna Pfizer mostraron que la vacuna dio un nivel similar de protección en diferentes edades y etnias, un resultado alentador teniendo en cuenta que el Covid-19 afecta principalmente a los grupos etarios por encima de los 60 años.

Con estas solicitudes y la publicación de los resultados finales de la vacuna las acciones de la farmacéutica Pfizer subieron un 2% y las de BioNTech un 5%. La esperanza mundial de terminar con la pandemia que ha cobrado la vida de más de 1.3 millones de personas en el mundo se mantiene.

También puede leer: Mujeres VIH positivas con mayor riesgo de padecer cáncer de cuello uterino

Continuar leyendo

CURSO RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras