Gremio de hospitales y clínicas de Colombia pide apoyo económico extraordinario
Conéctate con nosotros

Actualidad

Gremio de hospitales y clínicas de Colombia pide apoyo económico extraordinario

La ACHC envió dos misivas al Ministerio de Salud, solicitando ayuda económica para las IPS y argumentado nuevas propuestas para las canastas de atención al Covid-19

Publicado

el

Gremio de hospitales y clínicas de Colombia piden apoyo económico extraordinario

A través de dos cartas enviadas recientemente al Ministro de Salud, Fernando Ruiz, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas -ACHC- advirtió que gran parte de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, en el marco de la pandemia de Covid-19, para liberar recursos y pagar deudas a los hospitales y clínicas, no han logrado la eficacia esperada y por tanto se requiere que su aplicación sea obligatoria.

La ACHC propuso a través de estas dos misivas que se amplié la compra de cartera y se controlen los precios de insumos y equipos para tratar el Covid-19 entre otras peticiones. Adicionalmente, se hicieron también varios requerimientos frente a las canastas de atenciones para Covid-19 que serán implementadas por el Gobierno a través de una resolución proximamente.

Peticiones al Gobierno

En el contenido de la primera misiva se exhorta al Gobierno a adoptar medidas económicas extraordinarias como por ejemplo:

 REMUNERACIÓN DE LA CAPACIDAD INSTALADA DISPONIBLE DE LAS IPS: Esta  propuesta encuentra  fundamento  en  la necesidad de brindar oxígeno financiero y flujo de caja a los prestadores de servicios de salud.   Es necesario que de manera transitoria, se estructuren mecanismos  que a través de diversas fuentes – v.g.  UPC no utilizada, subsidio  a la oferta,  FOME -, se reconozca  la capacidad que han dispuesto  las IPS para atender la  pandemia y de esta  manera logren  tener un  ingreso  que les  permita el cumplimiento  de  sus obligaciones y su subsistencia. Resulta por decir lo menos paradójico, que un exitoso

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

También puede leer:Corte declara inconstitucional facultades otorgadas a Minsalud y al INVIMA

GIRO DIRECTO  UNIVERSAL COMO MEDIDA  EXTRAORDINARIA: No se  puede seguir manejando  la  situación  de flujo  de recursos de manera convencional;  los  recursos  no se han dirigido adecuadamente  hacia el sector que necesita la liquidez, esto es al sector prestador. Es necesario que se liberen recursos para que de manera directa se gire a  los prestadores, máxime  si en este momento la UPC que se gira de manera periódica y permanente a las aseguradoras,  no está teniendo el mismo nivel de consumo,   a causa  de las decisiones adoptadas en tomo a  la  pandemia.   No tiene presentación  que en momentos  en los  que se necesita potenciar este mecanismo,   el giro directo haya disminuido tanto en lo sujetos de la medida, como en los destinatarios y monto de los mismos.

MEDIDAS DE FOMENTO PARA LOS HOSPITALES  Y CLÍNICAS.  En el mismo sentido   de  medidas extraordinarias, se cosidera  necesario  que se  adopten mecanismos y soluciones como las que se han otorgado a otros sectores, tales como el aplazamiento del pago de parafiscales,  de los calendarios  tributarios, del pago de servicios públicos y que los créditos para el sector, se hagan a través  de la  banca pública sin  mediación  de la banca comercial,  ya que,  por la  misma  condición  de lliquidez, esta ultima tiene poca disposición para otorgar créditos a  las IPS.

AMPLIACIÓN OPERACIÓN  DE COMPRA DE CARTERA. La operación de compra de cartera recientemente realizada,  si bien benefició  a algunas  IPS, dejó a muchas IPS fuera del proceso, que tienen igual necesidad de flujo de recursos.  Los criterios y condiciones  establecidos  en la  resolución  619 de 2020,  generaron  que IPS ambulatorias, IPS de menos de 50 camas, IPS que no han sido contratadas por las EPS  para la  atención de la  pandemia, IPS de servicios especializados como las de oftalmología,  las  de psiquiatría  y pediatría,  entre otras instituciones,  no pudieran acceder a este beneficio. Se hace necesario  que con urgencia, se modifiquen  estas condiciones  para  que los  próximos tramos de operaciones de compra  de cartera, beneficien  a la mayor cantidad de IPS posibles.

CREACIÓN  DE UN FONDO  DE GARANTÍA  PARA  LA ADRES.   En consonancia con el anterior punto y a  fin de lograr que la compra de cartera funcione y que el Estado tenga garantías para realizar estos préstamos a aquellas EPS cuya capacidad de endeudamiento no les permiten aplicar, se propone la creación de un mecanismo de Garantía que respalde las operaciones de la ADRES.

GIROS EXPRESOS A LAS IPS CON CARGO AL ACUERDO  DE PUNTO FINAL: Ad portas de la  expedición  de las condiciones para  la  Ley de punto final  en el Régimen Contributivo, se solicita la realización de giros expresos a las IPS desde la ADRES, para el pago de deuda antigua.  Consideramos que habiéndose dispuesto los recursos por parte de la Nación, debe lograrse el mejor aprovechamiento posible de los mismos. Las EPS deben aprestarse no solo a hacer efectivos sus recobros sino a pagar la cartera que tienen atrasada con los prestadores.

Requerimientos para canastas de atenciones Covid-19

COBERTURA DE LAS ATENCIONES DE LOS PACIENTES SOSPECHOSOS: Se  hace necesario que la canasta de atenciones cubra e incluya las atenciones de los pacientes sospechosos y no solo las de los pacientes confirmados.  Lo anterior teniendo en cuenta que en la práctica se aplica el mismo manejo para los dos casos, hasta que llega el resultado.

También puede leer: Crítico panorama de las UCI en Cartagena

RECONOCIMIENTO  Y  PAGO  DE  LAS  ATENCIONES   BRINDADAS  HASTA  EL MOMENTO DE  REGLAMENTACIÓN  DE  LAS CANASTAS:  Es  necesario que  la reglamentación sea clara frente a este punto, ya que, aun cuando se expresa que la norma no será retroactiva y que las atenciones dadas  a la fecha, serán con cargo a  la  UPC, algunas  EPS han  glosado  estas  atenciones,  en especial por los elementos de protección personal. Creemos que una disposición clara, señalando la obligación de cobertura que incluya los elementos de protección personal del talento humano en salud que interviene, evitaría exponer a los agentes del sistema a un conflicto innecesario, máxime cuando la UPC hasta este momento está siendo suficiente.

TARIFA FIJA Y NO PRECIOS MÁXIMOS DE RECONOCIMIENTO. Resulta práctico y conveniente que se fije una tarifa oficial, para reconocer las atenciones de pacientes  COVID-19;   así,  no  solo  se simplifican   procesos  de auditoría, agilizando  el flujo  de recursos, sino que evitaría la  decisión  unilateral  o de interpretación por parte de la EPS, frente a lo facturado por el prestador.  Se propone un valor fijo o tarifa oficial, que no sea susceptible de interpretación o negociación por parte de la EPS auditora.

LOS  VALORES  DE  LAS  CANASTAS: la  ACHC  ha participado   a   través   de   representantes   de   IPS   afiliadas,   entregando información veraz conforme a la atención que se ha brindado a los pacientes. No obstante, los valores que hasta ahora  ha propuesto el Ministerio no se compadecen con la realidad hospitalaria. Inquietud especial ha generado el monto a reconocer por la canasta de atención en UCI, pues establece un valor muy por debajo de lo que le ha costado en promedio a las IPS.  Llama también la atención, el hecho que se de más énfasis y valor a la atención en cuidados intermedios,  cuando la evidencia recabada hasta ahora, muestra que es poco el porcentaje  de pacientes  que requieren de este  servicio;  preciso recordar que  los criterios para que  un  paciente transite de un servicio  a otro,  son netamente clínicos.

Actualidad

Medicamentos orales con Ranitidina serán retirados del mercado

Conozca los motivos por los que el Invima ordenó retirar del mercado medicamentos orales que contengan Ranitidina.

Publicado

el

Invima ordenó retirar del mercado medicamentos orales que contengan Ranitidina

A través de una Alerta Sanitaria el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ordenó el retiro preventivo del mercado de todos los lotes de medicamentos orales que contienen Ranitidina. La decisión se dio en atención a las investigaciones y alertas sanitarias publicadas a nivel mundial sobre la presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA).

También puede leer: Gobierno de Corea ofrece donación a Colombia para el covid-19

Así mismo, ordenó la suspensión, distribución y venta de nuevos lotes de medicamentos por vía oral que contengan Ranitidina, esto hasta que los titulares de los registros sanitarios lleven a cabo los análisis de riesgo y realicen las pruebas de control de calidad en el producto terminado para determinar que estos medicamentos son seguros.

También puede leer: hospitales en panamá bajo amenaza por covid-19

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Cabe mencionar que las medidas no aplicarán para los productos inyectables que contengan Ranitidina, esto según declaraciones oficiales del Invima porque pueden llegar a ser esenciales en algunas indicaciones terapéuticas.

De otra parte, la Institución indicó que, a partir del 9 de julio de 2020, se otorgará el plazo de (1) mes para que los hospitales, clínicas e IPS tomen las medidas correctivas y posteriormente se iniciará el retiro preventivo del mercado de todos los lotes de productos inyectables que contengan Ranitidina.

Cabe exaltar que las personas que se encuentren consumiendo medicamentos orales que contengan Ranitidina, deberán acudir a su médico tratante para solicitar una alternativa terapéutica.

Continuar leyendo

Actualidad

¿Por qué no es recomendado el uso de Ivermectina para tratar el Covid-19?

La Organización Panamericana de la Salud -OPS- alertó hace pocos días sobre el uso de la ivermectina para tratar el Covid-19 a través de un comunicado oficial.

Publicado

el

¿Por qué no es recomendado el uso de Ivermectina para tratar el Covid-19

La Organización Panamericana de la Salud -OPS- alertó hace pocos días sobre el uso de la ivermectina para tratar el Covid-19 a través de un comunicado oficial.

En este se destaca que pese a que científicos del mundo han realizado 4 estudios para determinar la eficiencia de este medicamento para tratar el coronavirus ninguno de ellos fue revisado por pares, ni tampoco se publicaron los hallazgos de manera formal. Además, uno de los estudios fue retirado posteriormente.

Por lo tanto, la OPS se vio obligada a compilar los datos de estudios humanos tanto clínicos como en laboratorio para determinar la posible terapia contra el Covid-19 que podría representar la Ivermectina, sin embargo, se encontró que los estudios sobre el medicamento presentan un riesgo elevado de sesgo, muy poca certeza de la evidencia y además los hallazgos encontrados son insuficientes para llegar a una conclusión sobre los beneficios y daños de una terapia contra el Covid-19 realizada con este medicamento.

También leer: Así se implementará el Programa de Atención Psicosocial a Víctimas del Conflicto Armado

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Recordemos, que la ivermectina es un medicamento que se usa comúnmente para tratar infecciones parasitarias menores, a veces es usada de manera tópica para el manejo de los piojos y otros parásitos externos aunque para el caso padecimientos como la oncocercosis y la estrongilodiasis es administrada por vía oral.

Ivermectina y ensayo solidaridad

Adicionalmente, la OPS recordó que la eficacia de la ivermectina está siendo evaluada actualmente en varios ensayos clínicos aleatorios. Este medicamento fue excluido del ensayo Solidaridad impulsado por la Organización Mundial de la Salud.

En este sentido, se defiende la sintesis de que los resultados hasta ahora vistos de la ivermectina para reducir la carga viral en cultivos de laboratorio, a niveles de dosificación muy superiores a los aprobados por la FDA para el tratamiento de enfermedades parasitarias en humanos, no son suficientes para indicar que el medicamento será beneficioso desde el punto de vista clínico para reducir la carga viral en pacientes con Covid-19.

Por lo tanto el uso de este medicamento para tratar el Covid-19 es en cualquier instancia incorrecto al no tener evidencia científica de su eficacia y seguridad para el tratamiento de la enfermedad.

El comunicado finaliza aseverando que: “Por todas las razones mencionadas y, de acuerdo con la posición de la Organización sobre el uso de medicamentos para la COVID-19 sin evidencia sobre su beneficio, la OPS desaconseja el uso de la ivermectina para todo fin diferente de aquellos para los que está autorizada.

Uso de la ivermectina en Colombia

En contraste con lo comunicado por la OPS, el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, anunció que a partir de este viernes en la ciudad se empezará a usar la ivermectina para tratar a pacientes con Covid-19, basándose en la experiencia positiva que tuvo Ecuador al introducir el tratamiento con este medicamento.

Así mismo, el funcionario informó que empezarán con la distribución de 10.000 dosis, para pacientes que estén en las primeras fases de la enfermedad, con el fin de evitar la agravación de los síntomas.

“Vamos a usar una dosis de tres gotas por kilogramo y lo vamos a hacer así no haya consenso de la comunidad científica. Esto nos podría reducir la derivación a UCI y podría posibilitar mayor eficacia en el tratamiento”, Concluyó el mandatario de Cali.

También puede leer: 2.633 profesionales de salud contagiados y 22 fallecidos por Covid-19

Continuar leyendo

Actualidad

Hospitales en Panamá bajo amenaza por covid-19

Conozca la situación que viven los hospitales en Panamá por cuenta de la pandemia derivada del covid-19.

Publicado

el

Sistema de salud en Panamá bajo amenaza por covid-19

De acuerdo con David Villalobos, jefe de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del complejo hospitalario Arnulfo Arias Madrid, en Ciudad de Panamá, los hospitales del país se encuentran bajo amenaza por cuenta del incremento de la pandemia derivada del covid-19.

Pues al parecer debido al covid-19, los profesionales médicos han tenido que extender sus horarios para atender la demanda de pacientes sospechosos y contagiados por el virus. Y es que según el profesional por día en Panamá hay un aumento de 1.000 casos en las últimas semanas, algo insostenible para los hospitales públicos de ese país.

También puede leer Invima: medidas transitorias para el abastecimiento de nutriciones parenterales

Debido a este critico panorama, el Gobierno panameño implementó readecuar los hospitales e instalaciones con centros de convenios para tratar de garantizar la atención de los contagiados.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Casos de covid-19 en Panamá

Según el coordinador de la Comisión Médica Nacional. “Hasta este miércoles, Panamá presenta 819 defunciones y más de 41.000 contagios por covid-19, este es uno de los peores registros  presentados por un país centroamericano”.

Las autoridades estiman que de cada 100 contagiados 20 terminan en hospitales, es decir, de los más de 200 ingresos al día, 50 de ellos infortunadamente son pacientes con graves complicaciones que terminan en UCI.

También puede leer: Gobierno creará el consejo nacional de persona adulta mayor

Razón por la cual, durante las últimas semanas se han producido protestas de médicos y enfermeras en varios puntos del país en demanda de insumos médicos y equipo de protección que garantice la protección de la vida de los profesionales y sus pacientes.

Frente a esto, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, informó que su gobierno busca realizar 4.000 pruebas diarias para localizar y aislar a los enfermos. 

Así mismo, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, indicó que se ha detectado “un grupo importante de personas” que a pesar de saber que están contagiadas, siguen saliendo a la calle, lo que dificulta el control de la pandemia. 

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras