Corte declara inconstitucional facultades otorgadas a Minsalud y al INVIMA
Conéctate con nosotros

Actualidad

Corte declara inconstitucional facultades otorgadas a Minsalud y al INVIMA

Conozca la razón por la que la Corte Constitucional declaró inconstitucionales facultades otorgadas a Minsalud y al INVIMA y sus implicaciones.

Publicado

el

Corte Constitucional declaró inconstitucionales facultades otorgadas a Minsalud y al INVIMA

Tras una votación de cinco contra cuatro, la Corte Constitucional declaró inexequibles los artículos 1 y 2 del Decreto 476 de 2020, expedido por el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia sanitaria derivada de la COVID-19.

La norma da faculta al Ministerio de Salud y Protección Social y al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -INVIMA, para flexibilizar los requisitos y trámites para adquirir, comercializar, importar o donar elementos y medicamentos para garantizar la prevención, diagnóstico y tratamiento del covid-19, y así mitigar la emergencia sanitaria derivada por la pandemia en el país.

También puede leer: nuevas facultades para el Invima y el Ministerio de Salud- Decreto 476 de 2020

ARGUMENTOS DE LA CORTE

Según los argumentos expuesto por la Corte Constitucional, lo anterior se debe en gran parte porque “no satisfacen las exigencias del juicio de la necesidad jurídica”. Es decir, los artículos 1 y 2 contemplados en el Decreto 476 de 2020 se declaran inexequibles y seguirán vigentes hasta dentro de los próximos tres meses. 

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Así mismo, dicho requisito evalúa si el Presidente de la República tenía a su disposición herramientas ordinarias para atender la emergencia correspondiente. En el caso concreto, la Corte determinó que las medidas consignadas en tales artículos incumplían esta exigencia porque las materias que regulan se encuentran desarrolladas en normas reglamentarias y en resoluciones dictadas en años anteriores por el propio Gobierno nacional.

Entre tanto, a juicio de la Sala Plena, la existencia de esas normas ordinarias revela que el Gobierno nacional, antes de la declaratoria del estado de emergencia, ya tenía facultades legales para regular dichas materias y que por ello no era indispensable expedir un decreto legislativo.

dECRETO 476 DE 2020

Específicamente, decisión de la Corte deja inexequible la flixibilización de los requisitos para la evaluación de solicitudes de registro sanitario, permiso comercialización o notificación sanitaria obligatoria, según corresponda, a medicamentos, productos fitoterapéuticos, dispositivos médicos,  equipos biomédicos, reactivos de diagnóstico in vitro, cosméticos y productos de higiene doméstica y absorbentes de higiene .

Así mismo, elimina la flexibilidad de los requisitos que deben cumplir los establecimientos fabricantes de medicamentos, productos fitoterapéuticos, dispositivos médicos, entre otros.

De igual forma, también quita la incorporación de aquellos medicamentos vitales no disponibles que habían sido flexibilizados de verificación por desabastecimiento y cancelación o suspensión de la cadena de producción y comercialización a nivel mundial derivada de la pandemia Covid-19. Entre ellos,
medicamentos, dispositivos médicos y equipos biomédicos.

otra, de las medidas que también se elimina son el tramite de manera prioritaria de las solicitudes de registros sanitarios nuevos o permisos de comercialización y renovaciones de medicamentos que se encuentren en normas farmacológicas, productos fitoterapéuticos y dispositivos médicos, cuya clasificación de riesgo sea IIb y 111 que se requieran para la prevención, diagnóstico y/o tratamiento del Covid- 19, o aquellos determinados como de primera línea, accesorios o especiales.

Actualidad

Medicamentos orales con Ranitidina serán retirados del mercado

Conozca los motivos por los que el Invima ordenó retirar del mercado medicamentos orales que contengan Ranitidina.

Publicado

el

Invima ordenó retirar del mercado medicamentos orales que contengan Ranitidina

A través de una Alerta Sanitaria el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ordenó el retiro preventivo del mercado de todos los lotes de medicamentos orales que contienen Ranitidina. La decisión se dio en atención a las investigaciones y alertas sanitarias publicadas a nivel mundial sobre la presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA).

También puede leer: Gobierno de Corea ofrece donación a Colombia para el covid-19

Así mismo, ordenó la suspensión, distribución y venta de nuevos lotes de medicamentos por vía oral que contengan Ranitidina, esto hasta que los titulares de los registros sanitarios lleven a cabo los análisis de riesgo y realicen las pruebas de control de calidad en el producto terminado para determinar que estos medicamentos son seguros.

También puede leer: hospitales en panamá bajo amenaza por covid-19

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Cabe mencionar que las medidas no aplicarán para los productos inyectables que contengan Ranitidina, esto según declaraciones oficiales del Invima porque pueden llegar a ser esenciales en algunas indicaciones terapéuticas.

De otra parte, la Institución indicó que, a partir del 9 de julio de 2020, se otorgará el plazo de (1) mes para que los hospitales, clínicas e IPS tomen las medidas correctivas y posteriormente se iniciará el retiro preventivo del mercado de todos los lotes de productos inyectables que contengan Ranitidina.

Cabe exaltar que las personas que se encuentren consumiendo medicamentos orales que contengan Ranitidina, deberán acudir a su médico tratante para solicitar una alternativa terapéutica.

Continuar leyendo

Actualidad

¿Por qué no es recomendado el uso de Ivermectina para tratar el Covid-19?

La Organización Panamericana de la Salud -OPS- alertó hace pocos días sobre el uso de la ivermectina para tratar el Covid-19 a través de un comunicado oficial.

Publicado

el

¿Por qué no es recomendado el uso de Ivermectina para tratar el Covid-19

La Organización Panamericana de la Salud -OPS- alertó hace pocos días sobre el uso de la ivermectina para tratar el Covid-19 a través de un comunicado oficial.

En este se destaca que pese a que científicos del mundo han realizado 4 estudios para determinar la eficiencia de este medicamento para tratar el coronavirus ninguno de ellos fue revisado por pares, ni tampoco se publicaron los hallazgos de manera formal. Además, uno de los estudios fue retirado posteriormente.

Por lo tanto, la OPS se vio obligada a compilar los datos de estudios humanos tanto clínicos como en laboratorio para determinar la posible terapia contra el Covid-19 que podría representar la Ivermectina, sin embargo, se encontró que los estudios sobre el medicamento presentan un riesgo elevado de sesgo, muy poca certeza de la evidencia y además los hallazgos encontrados son insuficientes para llegar a una conclusión sobre los beneficios y daños de una terapia contra el Covid-19 realizada con este medicamento.

También leer: Así se implementará el Programa de Atención Psicosocial a Víctimas del Conflicto Armado

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Recordemos, que la ivermectina es un medicamento que se usa comúnmente para tratar infecciones parasitarias menores, a veces es usada de manera tópica para el manejo de los piojos y otros parásitos externos aunque para el caso padecimientos como la oncocercosis y la estrongilodiasis es administrada por vía oral.

Ivermectina y ensayo solidaridad

Adicionalmente, la OPS recordó que la eficacia de la ivermectina está siendo evaluada actualmente en varios ensayos clínicos aleatorios. Este medicamento fue excluido del ensayo Solidaridad impulsado por la Organización Mundial de la Salud.

En este sentido, se defiende la sintesis de que los resultados hasta ahora vistos de la ivermectina para reducir la carga viral en cultivos de laboratorio, a niveles de dosificación muy superiores a los aprobados por la FDA para el tratamiento de enfermedades parasitarias en humanos, no son suficientes para indicar que el medicamento será beneficioso desde el punto de vista clínico para reducir la carga viral en pacientes con Covid-19.

Por lo tanto el uso de este medicamento para tratar el Covid-19 es en cualquier instancia incorrecto al no tener evidencia científica de su eficacia y seguridad para el tratamiento de la enfermedad.

El comunicado finaliza aseverando que: “Por todas las razones mencionadas y, de acuerdo con la posición de la Organización sobre el uso de medicamentos para la COVID-19 sin evidencia sobre su beneficio, la OPS desaconseja el uso de la ivermectina para todo fin diferente de aquellos para los que está autorizada.

Uso de la ivermectina en Colombia

En contraste con lo comunicado por la OPS, el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, anunció que a partir de este viernes en la ciudad se empezará a usar la ivermectina para tratar a pacientes con Covid-19, basándose en la experiencia positiva que tuvo Ecuador al introducir el tratamiento con este medicamento.

Así mismo, el funcionario informó que empezarán con la distribución de 10.000 dosis, para pacientes que estén en las primeras fases de la enfermedad, con el fin de evitar la agravación de los síntomas.

“Vamos a usar una dosis de tres gotas por kilogramo y lo vamos a hacer así no haya consenso de la comunidad científica. Esto nos podría reducir la derivación a UCI y podría posibilitar mayor eficacia en el tratamiento”, Concluyó el mandatario de Cali.

También puede leer: 2.633 profesionales de salud contagiados y 22 fallecidos por Covid-19

Continuar leyendo

Actualidad

Hospitales en Panamá bajo amenaza por covid-19

Conozca la situación que viven los hospitales en Panamá por cuenta de la pandemia derivada del covid-19.

Publicado

el

Sistema de salud en Panamá bajo amenaza por covid-19

De acuerdo con David Villalobos, jefe de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del complejo hospitalario Arnulfo Arias Madrid, en Ciudad de Panamá, los hospitales del país se encuentran bajo amenaza por cuenta del incremento de la pandemia derivada del covid-19.

Pues al parecer debido al covid-19, los profesionales médicos han tenido que extender sus horarios para atender la demanda de pacientes sospechosos y contagiados por el virus. Y es que según el profesional por día en Panamá hay un aumento de 1.000 casos en las últimas semanas, algo insostenible para los hospitales públicos de ese país.

También puede leer Invima: medidas transitorias para el abastecimiento de nutriciones parenterales

Debido a este critico panorama, el Gobierno panameño implementó readecuar los hospitales e instalaciones con centros de convenios para tratar de garantizar la atención de los contagiados.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Casos de covid-19 en Panamá

Según el coordinador de la Comisión Médica Nacional. “Hasta este miércoles, Panamá presenta 819 defunciones y más de 41.000 contagios por covid-19, este es uno de los peores registros  presentados por un país centroamericano”.

Las autoridades estiman que de cada 100 contagiados 20 terminan en hospitales, es decir, de los más de 200 ingresos al día, 50 de ellos infortunadamente son pacientes con graves complicaciones que terminan en UCI.

También puede leer: Gobierno creará el consejo nacional de persona adulta mayor

Razón por la cual, durante las últimas semanas se han producido protestas de médicos y enfermeras en varios puntos del país en demanda de insumos médicos y equipo de protección que garantice la protección de la vida de los profesionales y sus pacientes.

Frente a esto, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, informó que su gobierno busca realizar 4.000 pruebas diarias para localizar y aislar a los enfermos. 

Así mismo, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, indicó que se ha detectado “un grupo importante de personas” que a pesar de saber que están contagiadas, siguen saliendo a la calle, lo que dificulta el control de la pandemia. 

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras