Gobierno inyectará $124 mil millones de pesos para hospitales públicos
Conéctate con nosotros

Actualidad

Gobierno inyectará $124 mil millones de pesos para hospitales públicos

Los recursos serán para el saneamiento financiero de cerca de 80 ESE y cofinanciarán 45 proyectos de infraestructura, dotación y transporte.

Publicado

el

Gobierno inyectará $124 mil millones de pesos para hospitales públicos

El Ministerio de salud y Protección Social anunció inversiones por más de $124 mil millones ($124.873.090.529) para hospitales públicos de 23 departamentos, con los que se cofinanciarán proyectos de infraestructura, dotación y transporte, y se apoyará el saneamiento fiscal de hospitales en riesgo financiero. La asignación de estos recursos hace parte del fortalecimiento de los hospitales públicos del país que ha sido una prioridad del gobierno nacional. 

Del total de los recursos, 56 mil millones ($56.425.054.139) vienen del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud, FONSAET, y llegarán a 11 departamentos, así como a cinco Empresas Sociales del Estado en intervención forzosa administrativa por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.

También puede leer:liquidar Medimás EPS”, pide la procuraduría a la supersalud

Con estos recursos se financiarán los programas de saneamiento fiscal y financiero de aproximadamente 78 hospitales públicos categorizados en riesgo medio o alto, y en el caso hospitales intervenidos por la Superintendencia Nacional de Salud los recursos servirán para apoyar el saneamiento de pasivos.

Los recursos de FONSAET llegarán a Amazonas, Arauca, Boyacá, Cauca, Chocó, Huila, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima, y al distrito de Cartagena. Igualmente, a 5 hospitales: ESE Hospital San Jerónimo de Montería, ESE ESE Hospital Universitario de Sincelejo, ESE Hospital Regional San Andrés (Chiriguaná, Cesar), ESE Alejandro Prospero Reverend (Sta. Marta) y la ESE Hospital San Andrés (Tumaco, Nariño).

PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA, DOTACIÓN Y TRANSPORTE

Por otra parte, el Ministerio de Salud y Protección Social asignó recursos por $68.448.036.390 para cofinanciar 45 proyectos que incluyen la adquisición de 32 ambulancias básicas, 5 ambulancias medicalizadas, 4 unidades médicas odontológicas y 2 vehículos de transporte extramural.

Con estas inversiones se benefician 23 departamentos: Antioquia, Atlántico, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte De Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

FORTALECIMIENTO DE HOSPITALES PÚBLICOS CON RESULTADOS POSITIVOS 

Durante el 2019 los hospitales públicos del país han recibido $ 438 mil millones de pesos para proyectos de infraestructura y dotación, y para saneamiento fiscal y financiero, una suma que ha permitido mejorar el servicio de salud para miles de ciudadanos en todos los rincones del país. 

De los $438 mil millones, $189 mil millones han sido para proyectos de infraestructura, $113 mil millones para pagar las deudas que se tenían pendientes de la liquidación de CAPRECOM, $56 mil millones de FONSAET para saneamiento de pasivos y $80 mil millones para el pago de atención de migrantes.

El ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe, aseguró que se ha avanzado mucho en el fortalecimiento del hospital público colombiano, que es fundamental en el sistema de salud. Sostuvo, que gracias al Programa Acción Integral en Hospitales Públicos (Ai Hospital) se mejoraron los indicadores de los hospitales del país; por ejemplo, el índice general de desempeño medido a través de 23 indicadores, pasó de 55% a 70%, los hospitales con nivel de gestión deficiente cayeron en 64% y 127 hospitales están en nivel óptimo de gestión.

“Este es un trabajo que no es aislado. A lo largo del año hemos entregado más de $438 mil millones de pesos. Tenemos tres retos para 2020 enfocados en avanzar en hospitales públicos: trabajar en flujos financieros, redes de servicio y el servicio de salud en cada uno”, aseguró el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González. 

“Con ACESI tenemos una agenda de trabajo que recoge una transformación en aportes patronales, tema de migración que está llegando a las ESE, subsidio a la oferta y el de traslados”, agregó el viceministro. 

RESUMEN DE INVERSIONES POR $124 MIL MILLONES ASIGNADOS POR MEDIO DE LAS RESOLUCIONES 3372, 3373, 3374, 3370 DEL 16 DE DICIEMBRE DE 2019:

Resumen de inversiones por 124 mil millones asignados por medio de las resoluciones 3372 3373 3374 3370 del 16 de diciembre de 2019

Resumen de asignación por departamentos

Resumen de asignación por departamentos 1

Actualidad

89% casos de Covid-19 son monitoreados por el PRASS

El Ministerio de Salud dio a conocer el estado de la implementación del programa en el territorio nacional que facilita el seguimiento de la población afectada

Publicado

el

89 casos covid19 monitoreados PRASS

El Ministerio de Salud presentó los avances que ha tenido el PRASS -Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible- desde su implementación. Esta estrategia gubernamental para el monitoreo de casos sospechosos o confirmados de Covid-19 está a cargo de los entes territoriales, departamentos y distritos a través de la secretaria de salud. Los indicadores de seguimiento propuestos en la iniciativa son revisadas directamente desde el MinSalud.

Desde que se reglamentó el programa, ya se cuenta un 90% o más de casos rastreados en Amazonas, Antioquia, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Casanare, Caquetá, Chocó, Buenaventura, Guainía, Magdalena, Sucre y Valle del Cauca. Entre estos se destacan Bolívar, Sucre, Bogotá, Antioquia y Cesar por el cumplimiento de indicadores: contar con líder y equipo PRASS, rastreadores, plan de optimización y altos porcentajes de seguimiento a casos confirmados.

“El Ministerio cuenta con un equipo técnico de profesionales especializados encargados del apoyo para la ejecución del programa a nivel nacional, lo que ha permitido avanzar en un 97,22% en la implementación de los equipos PRASS en el país”, manifestó Julián Fernández Niño, director de epidemiología y demografía del Ministerio de Salud.

También le puede interesar: ASÍ SERÁ LA PUESTA EN MARCHA DEL PRASS

Seguimiento telefónico, uno de los elementos fundamentales del PRASS

Uno de los elementos más importantes del PRASS es el Centro de Contacto Nacional de Rastreo – CCNR. Está conformado por 1.807 rastreadores, quienes pueden hacer un máximo de 140 mil llamadas diarias, de 8:00 a.m. a 8:00 p.m durante los 7 días de la semana. Esto facilita el aislamiento temprano, aunque en casos puntuales se gestionan los alojamientos de forma externa a la entidad territorial correspondiente.

Durante su primer mes de labores -desde el 15 de octubre hasta el 18 de noviembre- se han atendido 444.741llamadas sobre casos probables de contagio. De éstas, el 67% fue contactado a través de la línea 19000 dispuesta para tal fin. Según datos del MinSalud,  el 20% de las personas rastreadas fueron remitidas a las entidades territoriales respectivas para su localización en campo y hay un 13% más en gestión.

“El éxito del PRASS depende del compromiso de todos los actores. Los ciudadanos deben contribuir haciendo reporte temprano de síntomas, aislándose oportunamente y contestando al seguimiento. En esta fase de reapertura, la estrategia de rastreo y asilamiento temprano es la mejor herramienta que tenemos, junto a las medidas de distanciamiento físico, para reducir la velocidad de transmisión del covid-19”, puntualizó Julián Fernández Niño, director de epidemiología y demografía del Ministerio de Salud.

También le puede interesar: ADOPCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA PRASS

 

Datos para tener en cuenta:

  • 77% brinda información completa.
  • 34% de los casos sospechosos contactados reportan tener prueba con resultado negativo.
  • 6% reporta no haber tenido ningún contacto durante el potencial periodo infeccioso.
  • 8% se niega a dar información sobre sus contactos.
  • 5% reporta no ser el caso sospechoso que se busca contactar.
  • 2% reporta que es un positivo ya recuperado.

Continuar leyendo

Actualidad

¿Cómo contribuye la automedicación de antibióticos a la resistencia a estos?

Conozca las consecuencias de la automedicación de antibióticos y como afecta al sistema inmunitario.

Publicado

el

automedicación de antibióticos

Según un informe el objetivo de los antibióticos  es prevenir y tratar las infecciones causadas por bacterias específicas en el cuerpo, ayudando a que el sistema inmune elimine la totalidad de esos agentes infecciosos, por ello es importante no automedicarse ni atender las recomendaciones de quienes no sean personal de salud.

Factores de riesgo de la automedicación de antibióticos

Al respecto, la doctora Socorro Azarell Anzures Gutiérrez, coordinadora de Programas Médicos  en México explicó “cada vez que se usan antibióticos, estos pueden contribuir a la resistencia. Esto es porque los aumentos en la resistencia a los antibióticos están determinados por una combinación de microbios expuestos a los antibióticos, y la propagación de esos microbios y sus mecanismos de resistencia. Cuando se necesitan antibióticos, los beneficios por lo general superan los riesgos de que lleven a la resistencia a este tipo de medicamentos. Sin embargo, demasiados antibióticos se están usando en forma innecesaria e incorrecta, lo cual amenaza la utilidad de estos importantes medicamentos”.

También puede leer: Coomeva será multada por más de $2.500 millones

Además, aseguró que la resistencia a los antibióticos puede afectar a cualquier persona en cualquier esta de su vida. “La resistencia a los antibióticos pone en peligro los avances en la atención médica moderna de la que hemos pasado a depender, como el remplazo de articulaciones, los trasplantes de órganos y la terapia contra el cáncer. Estos procedimientos conllevan un riesgo importante de infección y los pacientes no podrán recibirlos si no se cuenta con antibióticos eficaces”. 

En este sentido, en el marco de la Semana Mundial sobre la Concientización del Uso de los Antibióticos, que se celebra del 16 al 22 de noviembre en este país, Anzures Gutiérrez, dijo que al hacer mal uso de los antibióticos se está llegando a generar infecciones intrahospitalarias por bacterias multirresistentes, a mayores gastos por más días de internamiento y de medicinas, entre otros problemas.

También puede leer: científicos logran revertir parcialmente el proceso de envejecimiento celular

“La prescripción de antibióticos es un proceso complejo donde el médico tiene diferente grado de entrenamiento, tanto en las enfermedades infecciosas como en la función de esas sustancias, dosis requeridas, interacciones, efectos adversos, toxicidad, entre otros”.

Finalmente, Anzures Gutiérrez, resaltó que ya existen medicamentos con un alto porcentaje de resistencia. Cuando están por encima del 15 por ciento de resistencia, apuntó Anzures Gutiérrez, esos antibióticos se pierden y ya no son útiles, porque las bacterias generan un mecanismo de defensa y se vuelven resistentes a los medicamentos.

Continuar leyendo

Actualidad

Pfizer pide a la FDA que se apruebe el uso de emergencia de su vacuna para el Covid-19

La farmacéutica Pfizer con su socio BioNTech pidieron hoy a la FDA aprobación bajo uso de emergencia de su vacuna para el Covid-19.

Publicado

el

Pfizer pide a la FDA que se apruebe el uso de emergencia de su vacuna para el Covid-19

Este viernes el laboratorio farmacéutico Pfizer anunció que pidió la aprobación a la FDA para que la vacuna que están desarrollando con la alemana BioNTech pueda usarse con autorización de emergencia. De este modo, la farmacéutica podría iniciar cuanto antes la administración de las inmunizaciones en la población estadounidense.

La solicitud a la FDA se hace días después de que las compañías informaran que concluyeron con éxito la última etapa de ensayos clínicos en miles de voluntarios y que los resultados del estudio posicionan la efectividad de su producto en un 95% sin efectos adversos de gravedad hasta el momento.

La solicitud fue posterior a la petición de autorización a la Agencia Europea del Medicamento que está realizando una revisión continúa de datos médicos aportados por las farmacéuticas para agilizar el proceso de autorización cuando las evidencias de efectividad y seguridad sean suficientes. Bajo el mismo el proceso de revisión se encuentra el producto de AstraZeneca/Oxford y el de Moderna. La Comisión Europea mantiene el acuerdo de adquisición de 200 millones de viales de Pfizer con posibilidad de ampliarlo con 100 millones más.

También puede leer: Coomeva será multada por más de $2.500 millones

¿Cuándo la FDA dará aprobación a la vacuna Pfizer?

Se prevé que la FDA de la autorización de emergencia para la vacuna de Pfizer/BioNTech a mediados del mes de diciembre lo que iniciaría el proceso de vacunación de inmediato. Las compañías han asegurado que tendrán 50 millones de dosis listas para usarse este año, lo que protegerá de la enfermedad a 25 millones de personas. Para el próximo año esperan cerrar la producción con más de 1.300 millones de dosis.

El comité asesor de la FDA espera reunirse entre el 8 y el 10 de diciembre para discutir las posibilidades de aprobación de la vacuna sin embargo, las fechas tentativas podrían cambiar. De lograrse la aprobación Pfizer sería la primera compañía que lleve la vacuna a la población haciéndolo en su país sede. Posiblemente, le siga AstraZeneca y Moderna que hasta el momento no han detallado los resultados finales de sus ensayos.

Los resultados de la vacuna Pfizer mostraron que la vacuna dio un nivel similar de protección en diferentes edades y etnias, un resultado alentador teniendo en cuenta que el Covid-19 afecta principalmente a los grupos etarios por encima de los 60 años.

Con estas solicitudes y la publicación de los resultados finales de la vacuna las acciones de la farmacéutica Pfizer subieron un 2% y las de BioNTech un 5%. La esperanza mundial de terminar con la pandemia que ha cobrado la vida de más de 1.3 millones de personas en el mundo se mantiene.

También puede leer: Mujeres VIH positivas con mayor riesgo de padecer cáncer de cuello uterino

Continuar leyendo

CURSO RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras